Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los médicos en Valencia a los que Sanidad amenaza con despedir por "irregulares": "Nos fuerzan a que nos vayamos del hospital"

Los médicos en Valencia a los que Sanidad amenaza con despedir por "irregulares": "Nos fuerzan a que nos vayamos del hospital"
Artículo Completo 597 palabras
Los facultativos del Hospital Clínico, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, protestan por la situación de los contratos de atención continuada que Sanidad tiene en el punto de mira Leer

Un niño con cáncer al que hay que atender en su casa cuando todos los tratamientos han fallado, otro que depende de ventilación mecánica... Estos son algunos de los casos de pediatría que en el Hospital Clínico de Valencia dependen de los llamados contratos de atención continuada. Es decir, contratos concebidos para cubrir guardias, pero no la actividad ordinaria de un centro hospitalario. Y son los que ha puesto en el punto de mira la Consejería de Sanidad, con una amenaza de rescisión que ha levantado en armas a los médicos.

«Nos fuerzan a que nos vayamos del hospital», lamentaba este lunes uno de los afectados. En el caso del Clínico de Valencia, uno de los hospitales más importantes de la Comunidad Valenciana, más de 60 médicos trabajan con contratos de atención continuada. Hasta el punto de que un tercio de la plantilla del servicio de pediatría desempeña su trabajo bajo esta modalidad que, según han transmitido los responsables de la propia Consejería autonómica a los sanitarios, es «irregular».

Los afectados, sin embargo, denuncian que el centro hospitalario lleva años encadenando este tipo de contratos «para hacer frente al incremento progresivo de la actividad asistencial». Desde el punto de vista administrativo, su aprobación es más sencilla y ágil que la de una plaza estructural. También desde un punto de vista presupuestario, pues estos médicos cobran por horas trabajadas. De ahí que suprimir estos contratos sea a su vez mucho más fácil.

Según las fuentes consultadas, la Consejería que dirige Marciano Gómez anunció hace unos días el «bloqueo unilateral» de la actividad ordinaria de los médicos con contratos de atención continuada. Esto implicaría que los facultativos únicamente podrían hacer guardias a partir de las tres de la tarde, con lo que «aumentarían las listas de espera, se tendrían que cancelar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, se bloquearían unidades como la de cuidados paliativos pediátricos...».

Desde la Consejería de Sanidad se subraya que «se está haciendo un estudio detallado de plantillas para establecer la necesidad de creación de plazas estructurales». Estas fuentes sostienen que «no se trata de rescindir contratos, sino de reordenar plantillas». Según Sanidad, en consecuencia, «lo que se pretende es dotar de más estabilidad a las plantillas, recurriendo a los contratos de atención continuada únicamente para atender a la finalidad para la que han sido concebidos, que es para la realización de guardias estrictamente».

La protesta de los médicos, que este lunes se concentraron a las puertas del hospital y han instado a los pacientes a presentar una queja formal por el «déficit de personal», ha llevado a Sanidad a reconsiderar su postura inicial, según los facultativos. Tras una primera reunión entre ambas partes, fuentes de Sanidad han subrayado que «se está estudiando el dimensionamiento de las plantillas para dar seguridad jurídica a los profesionales y cumplir con la normativa europea de reducir la inestabilidad laboral».

Los médicos, por su parte, demandan mantener el número de facultativos en plantilla, «garantizando que no se produzcan reducciones netas de personal médico en los distintos servicios hospitalarios» y consolidar los contratos de atención continuada en plazas estructurales. Y, «mientras se produce dicha consolidación, permitir que el personal con contrato de atención continuada mantenga íntegramente la actividad asistencial que viene desarrollando en la actualidad».

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir