Tuesday, 16 de December de 2025
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Los precios astronómicos de la RAM son malas noticias para todos, pero sobre todo para Apple

Los precios astronómicos de la RAM son malas noticias para todos, pero sobre todo para Apple
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Los precios de la memoria RAM se han disparado entre un 100% y un 400% en apenas seis meses. Kits de 32 GB que costaban 95 dólares en verano ahora alcanzan los 400. Hay tiendas en Estados Unidos que han quitado los precios de las estanterías y los comunican en caja, como si fuera langosta la víspera de Nochebuena. Por qué es importante. Los precios de la memoria RAM se han disparado entre un 100% y un 400% en unos pocos meses. Samsung y SK Hynix han comprometido el 40% de toda la producción mundial para Stargate, la infraestructura de OpenAI. Los tres fabricantes que controlan el 93% del mercado priorizan servidores sobre consumo. TrendForce ha predicho que los smartphones de gama de entrada volverán a 4 GB de RAM en 2026. Los portátiles económicos se quedarán clavados en 8 GB. Por primera vez en décadas, las especificaciones no mejoran sino que retroceden. La paradoja. La escasez la provoca la IA, pero esa misma escasez va a socavar nuestra capacidad de usar IA local. Los centros de datos se llevan toda la memoria para entrenar modelos gigantescos, pero los usuarios no podrán ejecutar esos modelos en sus equipos porque la muy necesaria RAM se ha disparado, así que tendremos la misma, o menos. En Xataka Criticamos mucho a la UE con su obsesión por regular a las Big Tech. Hay al menos dos ejemplos que justifican esa obsesión Principal perdedor. Apple es quien más tiene que perder en este escenario. Meta, Google y Microsoft pueden tirar de la nube para sus modelos como vienen haciendo hasta ahora, pero Apple lleva dos años apostando fuerte por la IA local como gran diferenciador: modelos que corren en tu dispositivo, privacidad por diseño y procesamiento sin depender de servidores. Toda la narrativa de Apple Intelligence se construye sobre tener suficiente RAM y potencia de cómputo local. Los iPhone han ido aumentando su RAM precisamente para ejecutar Apple Intelligence de forma fluida, cerrando la brecha de RAM entre modelos base y Pro. Los Mac con Apple Silicon han normalizado los 16 GB, tras muchos años estancados en 8 GB, como base en todos los modelos. El dilema imposible. Apple tiene músculo financiero y contratos preferentes que le permiten conseguir memoria cuando otros no pueden. Pero eso no resuelve su problema fundamental: tiene dos opciones y ninguna es buena. Puede mantener las especificaciones y subir precios, pero hay un límite a lo que el mercado tolera.O puede empezar a recortar RAM, pero eso significa comprometer justo la ventaja competitiva que ha estado vendiendo durante dos años.Entre líneas. Otros fabricantes pueden adaptarse bajando especificaciones sin romper demasiado su propuesta de valor. Samsung puede poner 6 GB en un Galaxy de gama media y seguir funcionando igual: su IA depende de la nube de Google. Pero Apple se ha comprometido con una arquitectura que necesita dispositivos potentes en manos del usuario. Y esos dispositivos ahora son mucho más caros de fabricar. Private Cloud Compute es una ayuda, pero no cambia la narrativa local. El giro inesperado. Apple Intelligence puede acabar siendo mucho más caro de lo que Apple había planeado. No porque la tecnología sea cara, sino porque la materia prima para ejecutarla se ha convertido en un bien escaso. Apple es probablemente la empresa mejor posicionada para capear esta crisis por su poder de compra (como ya vimos con la crisis de semiconductores por la pandemia), pero también es la que más tiene que perder estratégicamente. Apple eligió un camino distinto al de sus competidores precisamente cuando ese camino estaba a punto de volverse prohibitivamente caro.La IA en la nube escala con servidores que puedes alquilar o ampliar.La IA local escala solo si cada usuario tiene hardware potente, y ese hardware acaba de encarecerse de forma salvaje. En resumen. Por primera vez en años, Apple no controla las variables clave de su estrategia. Puede pagar más que nadie por la memoria, pero no puede cambiar que solo tres empresas la fabrican ni que esas empresas prefieren vender a OpenAI y compañía que a los fabricantes de móviles y portátiles para el mercado de consumo. La era de la memoria barata se ha acabado, y entre sus muchas consecuencias está también la viabilidad económica de la gran apuesta diferenciadora de Apple. En Xataka | La crisis de las RAM es tan extrema que ha conseguido lo que parecía impensable: que las memorias de Apple sean "baratas" Imagen destacada | Georgiy Lyamin - La noticia Los precios astronómicos de la RAM son malas noticias para todos, pero sobre todo para Apple fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .
Los precios astronómicos de la RAM son malas noticias para todos, pero sobre todo para Apple

La memoria RAM que costaba 95 dólares en agosto ahora vale 400. Apple, que ha apostado como nadie por la IA local, es quien más tiene que perder

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Javier Lacort

Editor Senior - Tech

Javier Lacort

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Los precios de la memoria RAM se han disparado entre un 100% y un 400% en apenas seis meses. Kits de 32 GB que costaban 95 dólares en verano ahora alcanzan los 400. Hay tiendas en Estados Unidos que han quitado los precios de las estanterías y los comunican en caja, como si fuera langosta la víspera de Nochebuena.

Por qué es importante. Los precios de la memoria RAM se han disparado entre un 100% y un 400% en unos pocos meses. Samsung y SK Hynix han comprometido el 40% de toda la producción mundial para Stargate, la infraestructura de OpenAI. Los tres fabricantes que controlan el 93% del mercado priorizan servidores sobre consumo.

TrendForce ha predicho que los smartphones de gama de entrada volverán a 4 GB de RAM en 2026. Los portátiles económicos se quedarán clavados en 8 GB. Por primera vez en décadas, las especificaciones no mejoran sino que retroceden.

La paradoja. La escasez la provoca la IA, pero esa misma escasez va a socavar nuestra capacidad de usar IA local. Los centros de datos se llevan toda la memoria para entrenar modelos gigantescos, pero los usuarios no podrán ejecutar esos modelos en sus equipos porque la muy necesaria RAM se ha disparado, así que tendremos la misma, o menos.

En XatakaCriticamos mucho a la UE con su obsesión por regular a las Big Tech. Hay al menos dos ejemplos que justifican esa obsesión

Principal perdedor. Apple es quien más tiene que perder en este escenario. Meta, Google y Microsoft pueden tirar de la nube para sus modelos como vienen haciendo hasta ahora, pero Apple lleva dos años apostando fuerte por la IA local como gran diferenciador: modelos que corren en tu dispositivo, privacidad por diseño y procesamiento sin depender de servidores.

Toda la narrativa de Apple Intelligence se construye sobre tener suficiente RAM y potencia de cómputo local. Los iPhone han ido aumentando su RAM precisamente para ejecutar Apple Intelligence de forma fluida, cerrando la brecha de RAM entre modelos base y Pro. Los Mac con Apple Silicon han normalizado los 16 GB, tras muchos años estancados en 8 GB, como base en todos los modelos.

El dilema imposible. Apple tiene músculo financiero y contratos preferentes que le permiten conseguir memoria cuando otros no pueden. Pero eso no resuelve su problema fundamental: tiene dos opciones y ninguna es buena.

  1. Puede mantener las especificaciones y subir precios, pero hay un límite a lo que el mercado tolera.
  2. O puede empezar a recortar RAM, pero eso significa comprometer justo la ventaja competitiva que ha estado vendiendo durante dos años.

Entre líneas. Otros fabricantes pueden adaptarse bajando especificaciones sin romper demasiado su propuesta de valor. Samsung puede poner 6 GB en un Galaxy de gama media y seguir funcionando igual: su IA depende de la nube de Google.

Pero Apple se ha comprometido con una arquitectura que necesita dispositivos potentes en manos del usuario. Y esos dispositivos ahora son mucho más caros de fabricar. Private Cloud Compute es una ayuda, pero no cambia la narrativa local.

El giro inesperado. Apple Intelligence puede acabar siendo mucho más caro de lo que Apple había planeado. No porque la tecnología sea cara, sino porque la materia prima para ejecutarla se ha convertido en un bien escaso.

Apple es probablemente la empresa mejor posicionada para capear esta crisis por su poder de compra (como ya vimos con la crisis de semiconductores por la pandemia), pero también es la que más tiene que perder estratégicamente.

  • Apple eligió un camino distinto al de sus competidores precisamente cuando ese camino estaba a punto de volverse prohibitivamente caro.
  • La IA en la nube escala con servidores que puedes alquilar o ampliar.
  • La IA local escala solo si cada usuario tiene hardware potente, y ese hardware acaba de encarecerse de forma salvaje.

En resumen. Por primera vez en años, Apple no controla las variables clave de su estrategia. Puede pagar más que nadie por la memoria, pero no puede cambiar que solo tres empresas la fabrican ni que esas empresas prefieren vender a OpenAI y compañía que a los fabricantes de móviles y portátiles para el mercado de consumo.

La era de la memoria barata se ha acabado, y entre sus muchas consecuencias está también la viabilidad económica de la gran apuesta diferenciadora de Apple.

En Xataka | La crisis de las RAM es tan extrema que ha conseguido lo que parecía impensable: que las memorias de Apple sean "baratas"

Imagen destacada | Georgiy Lyamin

Fuente original: Leer en Xataka
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