- ELEANOR OLCOTT
El aumento del número de medicamentos en fase intermedia o avanzada impulsa la demanda.
Todo apunta a que los precios de los monos de laboratorio en China alcanzarán su nivel más alto desde la pandemia, impulsados por la creciente demanda del sector biotecnológico del país, que experimenta un rápido crecimiento.
Está previsto que el precio de los monos —un indicador del volumen de ensayos clínicos— alcance los 150.000 yuanes (21.000 dólares) a principios de 2026, un incremento respecto a la media de 103.000 yuanes registrada en 2025. Los precios han subido en los últimos meses a medida que las empresas biotecnológicas chinas aceleran la investigación y el desarrollo tras una ola récord de inversión.
"Se han iniciado muchos más proyectos en 2025 tras una fuerte inversión... Por otra parte, la oferta de monos es limitada, lo que ha impulsado los precios al alza", afirmó Chen Chen, analista farmacéutico de UBS, que recopiló los datos. Un ejecutivo de biotecnología afirmó que algunas organizaciones de investigación clínica (CRO), que realizan ensayos clínicos, habían retrasado proyectos varios meses debido a la escasez de monos. Chen añadió que esto se debía a que había más fármacos en etapas intermedias o finales de desarrollo, que suelen disparar la demanda de monos para las pruebas.
Los precios de los monos han fluctuado desde la pandemia, alcanzando un récord de 188.000 yuanes en 2022, antes de desplomarse al año siguiente debido a la caída de la inversión. Los criadores no aumentaron las poblaciones de primates durante la recesión, afirmó Chen, lo que ha contribuido a la actual falta de suministro. En China, se necesitan unos cuatro años para que los monos alcancen una etapa adecuada para los ensayos clínicos.
El año pasado, las empresas biotecnológicas chinas cerraron un número récord de acuerdos de licencia con farmacéuticas extranjeras como AstraZeneca y Pfizer, lo que atrajo una afluencia de capital al sector.
Al mismo tiempo, se ha producido una serie de OPV exitosas de empresas biotecnológicas, lo que ha impulsado la inversión de capital riesgo en startups del sector. La demanda ha sido tan fuerte que los laboratorios reutilizan cada vez más monos para ensayos clínicos, una práctica permitida para ciertas pruebas, pero solo después de que hayan pasado un periodo de reposo farmacológico. Los inversores en biotecnología valoran más los datos obtenidos de primates que no se han utilizado previamente en pruebas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha flexibilizado hace poco los requisitos para el uso de monos en ciertos estudios, como parte de un intento por reducir los costes del desarrollo de fármacos. Esta medida se produce tras los esfuerzos del gobierno británico de invertir en el desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial para reducir la dependencia de las pruebas con animales en el desarrollo de fármacos.
Sin embargo, Chen afirmó que la introducción de estos cambios llevaría tiempo. "Actualmente, no existe un sustituto completo para los métodos tradicionales de prueba con monos. El uso de la IA aún se encuentra en una etapa incipiente y su adopción generalizada tardará mucho tiempo", afirmó.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
China se come el mercado mundial de caviar y foieChina impone aranceles de hasta el 42,7% a la industria láctea de la UEEl dominio creciente de China sobre Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
-
12:43
Telefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela
-
12:30
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
-
12:28
Renfe cerró 2025 con un récord de 37,3 millones de viajes en AVE y Larga Distancia
-
12:13
Lo que se juega España en Venezuela: una relación comercial de 1.300 millones de euros