El reto comienza en Tokio. El 1 de marzo se celebra en la capital japonesa la competición que da inicio a la temporada de 'running' y... viajes.
Pilar (y no es un nombre ficticio que es como suelen empezar este tipo de reportajes) correrá este año la maratón de Tokio, carrera que se celebra el 1 de marzo y que se ha convertido en una de las más atractivas del circuito. Pero, ¿por qué eligió la prueba japonesa? "Representa el equilibrio entre mi desafío personal y mi filosofía de vida. Me fascina la idea de correr en una ciudad donde la máxima modernidad convive con un respeto sagrado por el ritual. Es un viaje de descubrimiento hacia una cultura que, como el running, valora la disciplina como forma de vida", reconoce Pilar Hermida, chief Communication & Sustainability officer de Dia.
Ella será uno de los 39.000 participantes de una carrera que forma parte de la World Marathon Majors, asociación que reúne a las siete grandes pruebas que se celebran en el mundo.
Tokio abre la temporada y por eso es una de las más especiales, pero la mayoría de los corredores aspira a participar en todas en algún momento de su vida y conseguir un dorsal no es fácil. Son, además de Tokio, Boston (20 de abril), Londres (26 de abril), Sídney (30 de agosto), Berlín (27 de septiembre), Chicago (11 de octubre) y Nueva York (1 de noviembre).
El sorteo suele decidir el destino de los corredores, pero hay que recurrir a un touroperador (con un viaje que asciende a más de 8.000 euros en habitación individual en Manhattan), a recaudaciones para organizaciones benéficas (de unos 10.000 euros para las más cotizadas) o a una marca mínima en carreras homologadas para los que no tienen la fortuna de acceder a ese sorteo, que apenas toca al 2% de los interesados en algunas ciudades. Aun así, muchos se quedan sin dorsal, pues los grandes maratones están batiendo máximos históricos de aspirantes en los últimos años.
La directiva de Dia ya ha participado en Nueva York y Chicago, y tratará de completar el círculo en 2027. Lo hará, junto a su marido, Abraham Martín, Global Marketing director de Pangea. ¿Qué significa para él correr? "Me hace bien en muchos sentidos. Trato de correr de forma frecuente, incluso cuando no estoy preparando una maratón. Es un momento muy mío porque reflexiono sobre temas de trabajo o personales, o escucho algún pódcast que me hace crecer", responde Martín.
Hermida también valora los aspectos mentales de correr. "Empecé por el físico, pero ahora corro por los beneficios emocionales. Madrugo mucho y correr al amanecer es mi ritual de reconexión; es el espacio donde el ruido del día todavía no ha empezado y puedo escucharme a mí misma. Más que un ejercicio, lo entiendo como una herramienta de bienestar emocional que me aporta equilibrio y perspectiva. Corro para resetearme; la energía que obtengo es la que luego invierto en mi día a día. El running me ha enseñado que la verdadera meta no es solo llegar, sino la claridad y la paz que te regala por el camino", confiesa la directiva.
Una de las características de Tokio es la de que muchos de sus participantes son extranjeros y es que la prueba se concibió como un escaparate para mostrar al mundo lo mejor de la ciudad. Con un total de 42,195 kilómetros, el recorrido incluye escenarios icónicos como el Palacio Imperial, la Torre de Tokio o el Templo Sensoji, el más antiguo de la ciudad. Quizá por eso, los participantes de esta maratón suelen aprovechar su viaje para conocer una ciudad fascinante. "El interés por viajar a Japón se ha disparado", adelantan fuentes de Kiwi.com, que tras analizar los datos de reservas han detectado que durante el fin de semana previo a la maratón éstas "han experimentado un crecimiento exponencial y se han multiplicado por ocho respecto al mismo periodo de 2025".
Un dorsal difícil de conseguir
Con una organización impecable y cierta sensación de que obtener un dorsal te convierte en un privilegiado, la maratón es además una prueba de fuego para los hoteles de Tokio. "Este tipo de grandes eventos aportan una vibración particular a la ciudad. Recibimos tanto a huéspedes que viajan para participar como a quienes desean disfrutar del ambiente que rodea a la carrera. Es un momento en el que Tokio se muestra especialmente dinámica y conectada con el mundo", definen desde el hotel Four Seasons Tokyo at Otemachi, uno de los más exclusivos de la capital nipona.
Es algo que comparten otros establecimientos que han descubierto que el turismo de maratones es rentable. "Estamos siendo testigos de un doble cambio de hábitos. Por un lado, estamos adoptando prácticas más saludables, con un foco en la longevidad, con el objetivo de mantenernos activos a cualquier edad. Por otro lado, queremos experimentar los destinos de forma más activa; vivirlos, no solo visitarlos", señala Carlos Cendra, director de Márketing y Comunicación de Mabrian, empresa dedicada al análisis de datos turísticos. Según su propia experiencia, "en el turista que elige viajes en función a sus intereses de ocio se despierta un sentimiento de pertenencia, no solo al grupo social con el que se practica ese deporte, también con la población local que le acoge. Por eso, es un segmento en crecimiento y especialmente atractivo para los destinos por sus patrones de gasto y consumo".
Y es que efectivamente muchos de los participantes extranjeros de este tipo de pruebas acude a ellas en grupo y con touroperadores especializados que se encargan de la organización de los mismos. "El 38,5% de las motivaciones de viaje de los europeos están vinculadas al turismo activo, la naturaleza y el wellness, experiencias que serán claves para impulsar la demanda turística este año", señala Cendra, que defiende la importancia de que los destinos diseñen un calendario de eventos deportivos sostenible. "Es clave apoyarse en datos e inteligencia artificial para dimensionar adecuadamente el evento, anticipar su impacto, evaluar la capacidad de carga y asegurar que el destino cuenta con los productos y servicios necesarios, con el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria tanto para los visitantes como para la población local".
Una de las pruebas que mejor conexión ha demostrado con los habitantes de la ciudad es la de Nueva York. La maratón se convierte en una fiesta internacional que pocos se quieren perder. Maria Wittorp, Les Clefs D'or Chef Concierge, del hotel The Mark, asegura que el fin de semana de la prueba es uno de los más solicitados, en un contexto en el que se disparan los precios para las fechas que coinciden con la carrera, para la que hay que reservar, en todas las ciudades, con muchísima antelación para conseguir una habitación.
"El hotel suele experimentar un aumento aproximado del 10% en la ocupación en comparación con los fines de semana estándar de otoño, y a menudo opera a plena capacidad". Además, al ubicarse muy cerca de Central Park, el hotel es uno de los favoritos de los corredores que aprovechan sus últimas horas de entrenamiento. Además ofrece servicios diseñados para apoyar tanto el rendimiento como la recuperación. Masajes adaptados a los corredores, bolsas para el día de la maratón con snacks y productos de bienestar o sesiones de running dirigidas por el gurú del fitness Daniel Flores. "Durante todo el fin de semana, nuestro chef prepara además platos saludables que combinan sabores deliciosos y nutritivos", añade Wittorp.
"Las maratones ya no se agendan como una escapada ocasional, sino como eventos que estructuran viajes enteros. Es lo que se conoce como racecations, fusión de race (carrera) y vacation (vacaciones). Vivir experiencias singulares, generar conexiones sociales, contar con un estilo de vida saludable o el afán por superar retos son motivaciones que conectan de forma directa con las generaciones actuales", afirma Beatriz Doce, directora de la división Life de Evercom, que añade para concluir: "Los maratones generan reputación y visibilidad para la ciudad, proyectando atributos positivos valorados por otros segmentos de turistas. Además, tienen un impacto positivo en las comunidades locales a nivel de promoción de salud pública, ya que implican a clubes locales, voluntarios y ciudadanos, generando cohesión y un relato que trasciende lo deportivo".
tokio, el escenario ideal
Casi la mitad de los participantes de la maratón de Tokio del año pasado era extranjero. Y es que la prueba se concibe como un escaparate para mostrar al mundo lo mejor de la ciudad y monumentos y edificios icónicos de ésta forman parte de su paisaje. "Este tipo de grandes eventos aportan una vibración particular a la ciudad. Recibimos tanto a huéspedes que viajan para participar como a quienes desean disfrutar del ambiente que rodea a la carrera. Es un momento en el que Tokio se muestra especialmente dinámica y conectada con el mundo", definen desde el hotel Four Seasons Tokyo at Otemachi, uno de los más exclusivos de la capital nipona. Este año se celebra el 1 de marzo.
londres invita a la recuperación
El W London programa algunas actividades en su spa durante el fin de semana de la maratón. La prueba se disputará el 26 de abril y su recorrido se caracteriza por ser el más plano y rápido del circuito de los siete grandes. El establecimiento del grupo Marriott International recomienda a los participantes el paquete de bienestar Recovery Reloaded, que ayuda a recuperar fuerzas tras el esfuerzo realizado. Además, la sauna y el baño de vapor estarán abiertos hasta las 21:00 horas y los que lo deseen se pueden dar un baño en su habitación con sales de Epsom para la recuperación muscular.
ADAPTACIÓN EN BERLÍN
Leonard Cernko, director general de The Ritz-Carlton, Berlín, confiesa que la maratón, que este año se celebrará el 27 de septiembre, obliga a cambiar algunas dinámicas del hotel. "Nos anticipamos a las necesidades específicas de los huéspedes que participan en ella y adaptamos la experiencia. Las atenciones de bienvenida y los detalles inspirados en la prueba marcan la pauta desde la llegada, se amplía el horario del desayuno y los menús del restaurante se centran en la energía y la recuperación, incluyendo fruta fresca y bebidas electrolíticas".
Fin de semana perfecto en nueva york
Maria Wittorp, Les Clefs D'or Chef Concierge, de The Mark, aseguraque la maratón "aporta una increíble energía a Nueva York".Así, en los días previas al fin de semana de la carrera -se disputaráel 1 de noviembre-, el equipo del hotel se anticipa a las necesidadesde los corredores. "Se convierte en un punto de encuentro paralos viajeros que llegan de todo el mundo y les ayudamos conlos horarios de entrenamiento, el transporte o la planificacióndel día de la carrera para que el fin de semana sea perfecto".
Hoteles para aprender a dormir mejorSantander gestionará la colección Gelman: de Frida Kahlo a Diego RiveraAsí es la nueva generación que protege el legado de Joselito Comentar ÚLTIMA HORA