Cerca de medio millar de viviendas han sido desalojadas en los términos municipales de San Roque y Los Barrios, en Cádiz, aguas abajo del pantano de Guadarranque y ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río por efecto de la borrasca Francis, que ha dejado ya en Andalucía un rastro de anegaciones, cortes de carreteras y evacuaciones sobre todo en las provincias de Málaga y Cádiz.
En concreto y en lo que respecta a los últimos desalojos, según ha señalado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en un mensaje en su cuenta de la red social X, se trata de viviendas en San Roque -Guadarranque, Taraguilla y Estación de San Roque- y en Los Barrios -rbanización Guadacorte-.
Estos desalojos se suman a los de una treintena de personas en la zona de Estación de Cártama, en Málaga, en su mayoría ha sido realojadas en casa de familiares y amigos; tan solo 12 han precisado realojo para lo que se ha habilitado el polideportivo, así como a otras 17 evacuadas de las zonas de Hozgarganta, en el municipio gaditano de Jimena de la Frontera, un punto en el que ha hecho un seguimiento exhaustivo y permanente del nivel del río. Entre los desalojados, hay dos ancianos afectados por hipotermia que fueron trasladados al centro de salud; mientras que el resto también fueron realojados en casas de familiares.
El consejero ha indicado que la noche y madrugada se presentan "muy complicadas" y ha recordado que, aunque deje de llover, se va a mantener una vigilancia especial en los niveles de los cauces que seguirán recibiendo aportes por las escorrentías, por lo que ha insistido en "mantener la prudencia y responsabilidad" durante las próximas horas y evitar los desplazamientos innecesarios y nunca cruzar zonas anegadas.
El paso de la borrasca Francis -el segundo temporal que azota Andalucía en tan sólo una semana- ha provocado inundaciones por desbordamiento de cauces en las localidades malagueñas de Cártama y Guaro, así como en Fuengirola, donde el parque fluvial ha quedado anegado. La subida del Guadalhorce, en Cártama, ha obligado además a cortar al tráfico la carretera A-7057 y en Alhaurín el Grande dos personas han tenido que ser rescatadas tras quedar su coche atrapado en una balsa de agua.
El metro de Málaga ha suspendido temporalmente el servicio en su línea 2 por la alerta de nivel rojo de lluvia mientras opera parcialmente la línea 1, y varias líneas de autobús han suspendido actividad en esta provincia, donde varias carreteras se cortaron al desbordarse ríos y arroyos.
La afectación en el servicio del metro se ha producido a partir de las 16:00 horas de este sábado, aunque sí opera parcialmente la línea 1 entre las estaciones Barbarela y Andalucía Tech, una situación que ya se produjo días atrás ante una situación meteorológica similar.
Se han registrado, hasta las 21 horas, 261 incidencias que se han concentrado principalmente en Algeciras y el Campo de Gibraltar (Cádiz), aunque también se han visto afectadas las provincias de Huelva y Málaga. En esta última las intensas lluvias ya se han empezado a notar y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de alerta por fuertes precipitaciones a rojo, mientras mantiene el aviso naranja en Cádiz y el amarillo en Almería.
El grueso de las incidencias se ha producido durante la tarde, principalmente anegaciones de viviendas y locales y balsas de agua en la vía pública debido a la crecida de los cauces fluviales.
A las 14:40 horas de este domingo, 4 de enero, un nuevo mensaje de Protección Civil se ha colado en los dispositivos móviles de quienes se encontraban en ese momento en alguno de los 27 municipios de las comarcas de la Costa del Sol y el Guadalhorce, un aviso que se ha repetido a última hora de la jornada. Igualmente, el 112 lanzaba a media mañana otro ES Alert en la provincia de Cádiz, para los municipios de Los Barrios, Castellar, San Roque, Jimena y San Martín del Tesorillo.
La AEMET prevía lluvias intensas en las próximas doce horas y estimaba que en este tiempo podrían caer hasta 120 litros en la mitad occidental de la provincia de Málaga, donde el pasado sábado 27 de diciembre dos vecinos de Alhaurín el Grande, Antonio Morales y Francisco Zea, perdían la vida como consecuencia del último temporal. La crecida del Fahala -un afluente del Guadalhorce de unos 16 kilómetros de longitud- los sorprendió cuando trataban de cruzar el río de regreso a casa.
El cauce de este arroyo, que nace en el Puerto de los Pescadores, había aumentando de forma considerable y se llevó por delante la furgoneta en la que circulaban los dos alhaurinos, cuyos cuerpos sin vida se localizaron horas después a varios kilómetros de distancia del punto por el que se cree trataron de atravesar.
En el municipio onubense de Matalascañas el temporal ha provocado daños importantes en el paseo marítimo y en algunos chiringuitos. Además, varias familias se han visto obligadas en la tarde del sábado a desalojar sus viviendas ante el riesgo de derrumbe.
La Junta de Andalucía ha informado de que se ha atendido también una quincena de avisos en Algeciras (Cádiz), sobre todo relacionados con anegaciones en viviendas y garajes y la formación de balsas de agua en la vía pública, que han dejado algunos vehículos atrapados. Si bien hasta el momento no consta que se hayan producido daños personales.
Desde la AEMET insisten en que se eviten desplazamientos innecesarios, no se crucen zonas inundables ni se realicen actividades en las proximidades de cauces de ríos y arroyos. Se pide, asimismo, que se extremen las precauciones y que se sigan las indicaciones de los servicios de emergencia .
Los ríos, en el punto de mira
Las autoridades y servicios de emergencia están especialmente atentos a la crecida de los cauces de los ríos Hozgarganta, en Jimena de la Frontera (Cádiz), y Guadalhorce, en Cártama (Málaga), aunque el nivel del primero ha comenzado a descender.
Un total de trece municipios mantienen activados sus Planes Territoriales de Emergencia de Protección Civil de ámbito local (PTEL): diez en Málaga (capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos), dos en la provincia de Cádiz (Algeciras y San Roque) y uno en Almonte, en Huelva.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los mayores acumulados se han concentrado en Alpandeire (Málaga), Vejer de la Frontera (Cádiz), Coín (Málaga) y Tarifa y Jimena de la Frontera, en la provincia gaditana.