Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Los que lo hemos padecido lo sabemos: cuánto se anhela el sueño cuando no se consigue. El insomnio se refleja, más allá de la mirada, en una pesadumbre interna que acaba fácilmente en melancolía. Las atmósferas se tiñen de azul, como ocurre con los misteriosos ... cuadros de Greta Chicheri (La Coruña, 1982).
Su exposición 'Blues' en Utopia Parkway hace referencia a ese humor pseudo nostálgico que añora dormir bien. Sin privarnos de sus característicos paisajes minimalistas y pacíficos de Fuerteventura, la artista ha extendido su repertorio a la silueta humana: dormida en la cama, en la playa, mientras lee... No era fácil conseguir el carácter sintético propio de sus horizontes, pero lo logra con éxito. Las personas se convierten en paisajes. «Son bloques sólidos: montañas, volcanes, dunas, océanos. Las figuras, igual que mis vistas, son silenciosas y estáticas. Inmóviles en el tiempo», afirma la artista.
Las texturas densas y la paleta restringida terminan de configurar su estilo: los cielos blancos de la calima, los tonos tierra de las montañas y el citado 'azul blues' que simboliza la profundidad del mar en calma. En este sentido, el magnífico retrato de gran formato de una mujer flotando en el agua (Ofelia), transmite la paz infinita brindada por los elementos de la Naturaleza. El silencio de sumergir los oídos en el mar, como si pusiésemos la mente en suspenso, echándose una siesta.
Galería Utopia Parkway. madrid. C/ Reina, 11. Hasta el 27 de febrero. Cuatro estrellas.
Este deseo simple reverbera con las formas mínimas, planas y esenciales de los lienzos: despojadas de detalles, aspiran a un estado inalterable y mudo, como una montaña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
El triunfo de la abuela plebeya: por qué Leonor prefiere a Paloma Rocasolano
Seleccionamos las aspiradoras sin cable más potentes y prácticas para casa