Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mercadona y Lidl cierran el año como los súper que más crecen

Mercadona y Lidl cierran el año como los súper que más crecen
Artículo Completo 1,486 palabras
El grupo de Juan Roig afianza su liderazgo y alcanza ya el 27,3% de cuota de mercado, triplicando a su siguiente rival. Lidl mete presión a Carrefour por el segundo puesto. Leer
Distribución y ConsumoMercadona y Lidl cierran el año como los súper que más crecen
  • NEREA SAN ESTEBAN
23 DIC. 2025 - 02:36Juan Roig, presidente de Mercadona, y Claus Grande, CEO de Lidl en España.

El grupo de Juan Roig afianza su liderazgo y alcanza ya el 27,3% de cuota de mercado, triplicando a su siguiente rival. Lidl mete presión a Carrefour por el segundo puesto.

Las cadenas de supermercados se lanzan al último esprint del año durante la campaña de Navidad, uno de los momentos claves del ejercicio para su facturación anual.

Con la previsión de que la tendencia continúe como hasta noviembre, Mercadona y Lidl cerrarán el ejercicio como las compañías que más han crecido durante el ejercicio 2025, un año marcado por la estabilización de la inflación en los supermercados, el incremento de la marca blanca en la cesta de la compra y el aumento de las promociones en las tiendas.

Según los últimos datos de Worldpanel by Numerator (antigua Kantar) a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, Mercadona acumula hasta noviembre una cuota de mercado del 27,3% en España, lo que se traduce en un incremento de 0,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento de cuota, que supone el mayor de entre todas las cadenas analizadas, tiene entre sus principales causas el número de compradores que acuden a sus tiendas. En base a los datos de la consultora, el 92,6% de los compradores españoles han acudido al menos una vez este año a hacer la compra a las tiendas de la cadena valenciana, lo que supone un crecimiento de 0,3 puntos respecto al año anterior.

El desempeño de la compañía que preside Juan Roig solo encuentra una evolución similar en el caso de Lidl. La compañía alemana cerró noviembre con una cuota de mercado en España del 6,9%, lo que supone 0,5 puntos más que un año antes y solo una décima por debajo de la ganancia de cuota de Mercadona.

Con una fuerte apuesta por la marca propia, que supera el 90% de su surtido, Lidl logra que cada vez más compradores acudan a sus supermercados. En concreto, un 66% de los compradores ha hecho la compra en sus tiendas al menos una vez en el último año, lo que implica un crecimiento de 0,4 puntos respecto a 2024.

Mientras Mercadona mantiene su número de tiendas en España prácticamente estable (cuenta con más de 1.600 establecimientos), la compañía que dirige Claus Grande tiene puesto en marcha un ambicioso plan de aperturas que, según sus estimaciones, le permitirá "a medio plazo" ocupar la segunda posición en el ránking por cuota de mercado, lo que supondría arrebatar el puesto a Carrefour.

La empresa alemana, que tiene más de 700 supermercados en España, terminará en febrero su actual ejercicio con 50 tiendas más (40 nuevas y 10 reformadas), un ritmo que también aplicará en el ejercicio 2026 y que, según prevé la compañía, permitirá a Lidl situarse en febrero de 2027 con cerca de 780 supermercados en España, atrayendo más compradores en las grandes ciudades, que es donde tiene puesto gran parte del foco de crecimiento.

Carrefour, que está centrando sus esfuerzos en incrementar las aperturas de su formato Carrefour Express, en su mayoría mediante franquicias, cerró noviembre con una cuota de mercado del 9%, lo que implica una caída de 0,8 puntos respecto al mismo periodo de 2024. Lidl le ha recortado, así, 1,3 puntos de cuota en un año.

La cadena francesa ha acusado en el año un descenso relevante en los compradores que acuden a sus tiendas, según los datos de Worldpanel by Numerator. En concreto, el 61% ha acudido al menos una vez a sus establecimientos, 2,2 puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante este año, Carrefour ha levantando la persiana a 100 tiendas en España, lo que, según las últimas cifras aportadas por la empresa, sitúa su número de tiendas en el país en 1.600, en línea con Mercadona. Del total de establecimientos de la compañía francesa, 1.155 son Carrefour Express, un 70%.

En cuarta posición en el listado, se sitúa Eroski, que cerró noviembre repitiendo su cuota que el año anterior: un 4,2%. Manteniendo su estrategia, basada en combinar la marca de fabricante con su marca propia (supone el 37% de sus ventas), la compañía vasca prevé abrir en la zona norte de España entre 10 y 15 tiendas al año hasta 2028, acelerando las aperturas en el resto del país hasta los 50 o 60 supermercados cada ejercicio, en este caso mediante franquicias.

Dia, que ya ha concluido su transformación, avanza ahora en su objetivo de abrir 300 nuevas tiendas en España hasta 2029. De ellas, 90 se ejecutarán ya este ejercicio. En su caso, hasta noviembre acumulaba una cuota de mercado del 3,8%, lo que se traduce en un tímido incremento de 0,1 puntos, pero el alza muestra su cambio de tendencia. Además, Dia ha atraído a más de compradores a sus tiendas. Son ya el 47,6%, 0,5 puntos más.

Grupo IFA, central de compras que agrupa a cadenas de supermercados regionales como Ahorramás, Alimerka, Condis, Uvesco o Dinosol, entre otras, mantiene su cuota en el 9,9%.

El gran consumo se muestra optimista

El sector del gran consumo enfrenta con optimismo el cierre de año, al calor de la "fortaleza" de la demanda interna. Así se desprende de la última edición del informe La Voz del Gran Consumo, elaborado por la patronal Aecoc a partir de las opiniones de más de 180 altos directivos de empresas líderes de la industria y la distribución, con una amplia cuota del mercado nacional. Según este estudio, el 72% de las empresas del sector prevé cerrar el ejercicio con resultados superiores a los de 2024 (un 44% de ellas con crecimientos superiores al 5%), mientras que un 17% espera niveles similares y solo un 11% estima que la campaña será peor. De cara a Navidad, la mitad de las empresas espera mejorar los resultados obtenidos el año pasado. En lo que respecta a 2026, el 54% se muestra optimista y anticipa un ejercicio de crecimiento, mientras que el 41% prevé que su evolución se mantendrá estable. Por otro lado, solo un 5% considera que la actividad podría decrecer, por la pérdida de poder adquisitivo.

Mercadona se erige como la cadena que más cuota gana, con 0,6 puntos

EXPANSION

En un ejercicio marcado por la estabilización de la inflación de los alimentos, tras los fuertes picos registrados en años anteriores, Mercadona se ha vuelto a alzar no sólo como el líder del sector, sino como la cadena que más cuota ha sumado. Según los datos de Worldpanel by Numerator, su cuota de mercado era del 27,3% a cierre de noviembre, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la empresa es la que más compradores atrae a sus establecimientos. Las cifras de la consultora apuntan que un 92,6% de los compradores españoles ha acudido al menos una vez en el último año a sus tiendas, 0,3 puntos más que el año anterior.

Lidl avanza hasta el 6,9% de cuota y abrirá 100 tiendas en dos años

Roque HernandezEXPANSION

En pleno proceso de apertura de tiendas en España, Lidl ha logrado durante el último año incrementar su cuota de mercado hasta el 6,9%, lo que supone 0,5 puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El 66% de los compradores ha acudido al menos una vez a sus tiendas en el último año, 0,4 puntos más. Con 700 supermercados en España, la compañía alemana planea levantar la persiana a 100 tiendas en dos años. Teniendo en cuenta que 20 de ellas serán reinauguraciones, Lidl prevé llegar a febrero de 2027 con 780 supermercados en el país lo que, según sus previsiones, le permitirá "en el medio plazo" arrebatar la segunda posición en el ránking por cuota de mercado a Carrefour.

Mercadona da una semana más de vacaciones y una nueva paga extraChocolates Valor gana un 28% más con el cacao en máximo históricoMercadona compra Logifruit, su proveedor de palés Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir