- CARLOS DRAKE
- Navantia arranca el contrato de 2.000 millones en Reino Unido
- Navantia e Indra se llevan contratos de Defensa por más de 10.000 millones
La compañía naval, propiedad de Sepi, duplicará su facturación entre 2024 y 2027, hasta unos 3.300 millones, en un entorno de gran crecimiento por los nuevos contratos en Defensa.
Navantia prepara un inicio de 2026 brillante, después de firmar hace pocos días un nuevo convenio colectivo con los trabajadores y estar ultimando los detalles de su plan estratégico 2025-2029, que contempla un crecimiento exponencial del negocio.
La compañía naval, propiedad del Estado a través de la Sepi, aprovechará el ciclo virtuoso del sector de la Defensa para crecer de forma significativa en los próximos años, con el objetivo de volver al beneficio en 2027, más de veinte años después (la última vez que ganó dinero fue en 2007) y tras perder casi 200 millones de euros el año pasado.
Este retorno a los números negros, según explica el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, a EXPANSIÓN, se produce en un entorno de fuerte crecimiento del sector de la Defensa, con una visibilidad muy positiva para los próximos ejercicios, al calor de los contratos que se han lanzado recientemente y los que se desplegarán en el corto plazo.
Domínguez está liderando el desarrollo de un nuevo plan estratégico que tiene que servir de hoja de ruta de la empresa hasta 2029. La previsión es que este plan se lance el año que viene, una vez recibida la aprobación por parte de la Sepi, que posee el 100% del capital social de Navantia.
La compañía naval, que trabaja en la actualidad con un récord de 22 barcos en sus astilleros, apoyará la vuelta a la rentabilidad en 2027 con un fuerte incremento de la facturación, que se duplicará en tres años, pasando de los 1.528 millones de euros con los que finalizó 2024 a cerca de 3.300 millones en 2027.
Navantia, en su papel de empresa tractora de la industria nacional de Defensa, hará permear este crecimiento entre las compañías españolas, con la intención de que repercutan al ecosistema nacional unos 2.600 millones de euros.
"A Navantia le espera un muy buen futuro, no ya hipotético, sino basado en contratos ya firmados", asegura Domínguez, que destaca que su empresa tiene unos 3.000 proveedores, de los que un 75% son españoles y un 70% pymes.
Cartera récord
Los avances en beneficio y facturación vendrán acompañados, como es lógico, por un fuerte incremento en el número de contratos, que hará que la cartera de pedidos de la enseña española se duplique, pasando de los 8.000 millones de euros del año pasado a unos 16.000 millones en 2027.
La compañía, según su presidente, tiene capacidad para absorber este fuerte aumento de la carga de trabajo, para lo que mejorará la eficiencia de su operativa y también hará contrataciones. "Navantia tiene capacidad todavía de desarrollar barcos y por eso estamos ofertando agresivamente, pues tenemos pulmón todavía para hacerlo", afirma.
El grupo emplea en la actualidad a unas 5.500 personas, a las que hay que añadir los 1.200 trabajadores de los astilleros británicos recién adquiridos. La previsión es que el pico de trabajo, en el marco del nuevo plan estratégico, se concentre entre 2028 y 2029, con la intención de aumentar el empleo en función de la demanda de trabajo.
Además, seguirá invirtiendo en I+D más de 100 millones anuales (alrededor del 9% de los ingresos), que sumarán unos 500 millones al cierre del plan estratégico y que se sumarán a los 700 millones inyectados desde 2019.
Cooperación
"El campeón de la industria española es la industria española", indica el presidente de Navantia sobre la estrategia de consolidación que está promoviendo la Comisión Europea para crear grandes campeones regionales. El directivo considera que la colaboración entre las empresas y público-privada es la mejor forma de alcanzar la soberanía tecnológica en Europa.
Domínguez, que pone el ejemplo del proyecto de corbeta de patrulla europea, considera que Navantia tiene un tamaño que le permite competir, aunque no descarta operaciones corporativas que le aporten capacidades tecnológicas y valor añadido. En este sentido, no contempla una gran fusión con Indra para formar un gigante nacional, sino apostar por la cooperación entre ambas entidades.
"Tenemos que tener la generosidad y la capacidad de integración y desarrollo de todo el ecosistema industrial, porque estamos en un mundo y un país de pymes", subraya.
Apuesta por Seanergies
Aunque el grueso del negocio de Navantia se sustenta en el sector de la Defensa, en el que se manejan mayores ingresos y rentabilidad, la compañía capta también una parte de sus ventas a través de su división de energías verdes, Seanergies. Esta filial cerró el año pasado con una facturación de 248 millones, lo que supone una subida del 70%. Para Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, Seanergies permite a la compañía tener un porfolio de productos diversificado y recuerda que esta filial nace en un momento de baja carga de trabajo en el ámbito de la Defensa. El directivo defiende mantener esta división en el perímetro de Navantia, pese a que la Defensa es el negocio 'core'. "Es algo que debemos mantener, que es una capacidad industrial que nos da conocimiento y todo suma, aunque sean negocios distintos [respecto a la Defensa]".
Navantia pone el foco de su crecimiento internacional en el sudeste asiático
La multinacional española Navantia se ha lanzado al crecimiento internacional, después de anunciarse las adjudicaciones de los contratos en el marco del Plan Industrial de la Defensa.
La compañía pública se volcará en crecer en la región del sudeste asiático, donde considera que tiene grandes oportunidades de negocio. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señala que están trabajando con Tailandia en la modernización de barcos, lo que abre oportunidades de una nueva construcción en esa zona geográfica.
Además, la compañía también se está postulando para nuevos contratos en Suecia y en países de la OTAN y tiene muchas esperanzas en su submarino S-80, ya que solo hay diez países en el mundo que tienen capacidad para la fabricación de submarinos.
La empresa tiene la intención de ganar nuevos contratos en la región del sudeste asiático, con la vista puesta también en India, donde ha optado a varios programas, aunque por el momento no se plantea la creación de una filial en la región, similar a las que tiene en otras zonas como Navantia UK, Navantia Arabia o Navantia Australia.
Estas tres filiales y regiones serán las bases de la ofensiva internacional de la compañía, principalmente en el mercado anglosajón y en Reino Unido, donde acaba de iniciar la fabricación del primero de los tres buques que entregará a la Royal Army por unos 2.000 millones, tras la adquisición de los cuatro astilleros británicos de Harland & Wolff por unos 110 millones.
Por otro lado, seguirá apostando por Australia, donde el 60% de la flota del país ha sido fabricada por Navantia, mientras que en Arabia también se posiciona para crecer, consolidando los ciclos de vida de algunos barcos que formaron parte de contratos adjudicados anteriormente.
Baile de CEO al frente de las farmacéuticas en EspañaVictoria PLC confía en Keraben para impulsar su división cerámicaPradales: "Hoy es un gran día porque Talgo vuelve a casa" Comentar ÚLTIMA HORA-
07:52
El Ibex intenta resistir en zona de récords
-
07:52
Todo listo para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2025 y esperar al Gordo
-
07:45
Pedro Sánchez hará una declaración hoy a las 8:30
-
07:42
Encuentro Digital | ¿En qué valores invierto si me toca la lotería?
-
07:00
La Primera de Expansión sobre elecciones en Extremadura, Naturgy, Repsol, Moeve y criptoactivos