Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Nicolás Maduro: de revolucionario en ascenso a cautivo de Trump

Nicolás Maduro: de revolucionario en ascenso a cautivo de Trump
Artículo Completo 1,277 palabras
Hace apenas unos días, Nicolás Maduro bailaba en mítines, encendía árboles de Navidad y lanzaba un vídeo musical generado por inteligencia artificial llamado "Paz para siempre", que lo mostraba caminando por la selva con una figura similar a Jesús vestida con una túnica a su lado Leer
Financial TimesNicolás Maduro: de revolucionario en ascenso a cautivo de Trump
  • JOHN PAUL RATHBONE
3 ENE. 2026 - 15:41El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Prensa Palacio de MirafloresEFE

Hace apenas unos días, Nicolás Maduro bailaba en mítines, encendía árboles de Navidad y lanzaba un vídeo musical generado por inteligencia artificial llamado "Paz para siempre", que lo mostraba caminando por la selva con una figura similar a Jesús vestida con una túnica a su lado.

Sin embargo, estos esfuerzos por proyectar una imagen de confianza ante la creciente presión estadounidense parecen haber sido en vano. En una asombrosa operación militar estadounidense, el presidente venezolano de 63 años y su esposa fueron capturados por fuerzas especiales durante una redada al amanecer en Caracas y trasladados a Estados Unidos.

No es la primera vez que Maduro se enfrenta a un intento de derrocarlo, apoyado por Donald Trump. En 2019, resistió un intento del líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, de persuadir a los militares para que derrocaran al régimen, el cual fracasó. Maduro también sobrevivió a un ataque con drones en un desfile militar en 2018 y a una incursión mercenaria fallida en 2020.

En los anales de los golpes de Estado en Latinoamérica, esta veloz operación de extracción liderada por Estados Unidos es, casi con toda seguridad, la primera de su especie. Además, lleva al país a territorio inexplorado.

Según la Constitución venezolana, el poder debería ahora recaer en la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Sin embargo, Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo debido a las elecciones presidenciales de 2024 que, según la oposición y los observadores electorales, robó.

La oposición venezolana afirma que el presidente legítimo del país es el político exiliado Edmundo González, quien ganó por un margen de dos a uno, según datos verificados independientemente.

Maduro tuvo un ascenso al poder improbable cuando asumió el manto revolucionario de su predecesor y mentor, el caudillo izquierdista Hugo Chávez, tras su muerte en 2013. Sin embargo, y a pesar de toda su aparente bufonería, es conocido por ser un dirigente astuto y despiadado que disfruta desempeñando el papel de David frente al Goliat estadounidense.

Trump bombardea Venezuela y dice que Maduro ha sido trasladado a EEUU

"Es un hombre muy inteligente que siempre está pensando en cómo obtener lo que quiere en cualquier situación", dijo un líder regional que ha tratado con el mandatario. "Se ha rodeado de gente muy leal y competente".

Nacido en una familia de clase trabajadora caraqueña, Maduro se convirtió en militante en lugar de graduarse de la escuela secundaria. Después de un año de educación socialista en La Habana, regresó a su ciudad natal para convertirse en conductor de autobús y líder sindical del sistema de metro.

Elegido al Congreso tras la victoria de Chávez en las presidenciales de 1998, Maduro se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional y, posteriormente, en ministro de Asuntos Exteriores en 2006.

Su carácter aparentemente tranquilo y su lealtad revolucionaria facilitaron su rápido ascenso. Si Chávez le pedía que rompiera con Bogotá, que mejorara sus relaciones con Bogotá, que insultara a Washington, que apoyara a Teherán o que se congraciara con Pekín, él accedía.

En 2012, Chávez, aquejado por un cáncer terminal, lo designó sucesor. Al año siguiente, Maduro ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen, en medio de acusaciones de fraude. Cualquier esperanza de que esto presagiara un gobierno más moderado pronto se desvaneció cuando las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas.

Maduro ejerció una influencia generosa para consolidar su poder. Su autoridad sobre la petrolera estatal y el sistema de importación le otorgaba control económico, mientras que la subordinación de los tribunales aseguraba su dominio legal. La mala gestión del país se agravó.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, debería ser una nación rica. Sin embargo, bajo el gobierno de Maduro, sufrió una de las crisis económicas más severas jamás sufridas. Desde 2013, el PIB venezolano se ha reducido casi un 80%, hasta los 83.000 millones de dólares, según datos del FMI.

Las sanciones estadounidenses agravaron los efectos de la corrupción y la mala gestión. La corrupción floreció, creando una contradicción discordante con el orgullo que Maduro sentía por ser, como él mismo afirmaba ser, "un hombre de la calle" y uno de los pocos líderes antiimperialistas de izquierda que quedan en América Latina. Hasta 8 millones de venezolanos han huido del país, según cifras de la ONU.

En 2015, dos años después de su llegada a la presidencia, circuló un video que mostraba al hijo de Maduro bañado en dólares en una boda, a pesar de la grave escasez de divisas que había obligado al país a recortar drásticamente las importaciones de alimentos.

Actualmente, el país ocupa el puesto 178 de 180 en el listado de países con mayor índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional. De hecho, una de las razones por las que Maduro y su círculo íntimo se han mostrado tan reacios a ceder el poder son las acusaciones y sanciones internacionales que podrían enfrentar cuando dejen el cargo, incluidas las relacionadas con presuntos abusos de los derechos humanos y tráfico de drogas.

En 2020, en una acusación formal presentada en un tribunal federal de Manhattan, la fiscalía estadounidense acusó a Maduro de liderar una red de narcotráfico dirigida por militares venezolanos llamada el Cártel de los Soles, denominada así por la insignia en forma de sol que lucen sus miembros en los hombros.

En julio, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al grupo por ser una entidad terrorista global que apoyaba al Cártel de Sinaloa de México. Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, describió al Cártel de los Soles como "una de las organizaciones criminales más grandes del hemisferio occidental".

El sábado, Pam Bondi, fiscal general de EEUU, declaró que Maduro y su esposa, Cilia Flores, "pronto enfrentarán toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La deficitaria red eléctrica pone en riesgo la ambición 'verde' de BrasilLatinoamérica acelera el procesamiento de mineralesTrump captura a Maduro y lo traslada a EEUU, donde será juzgado por narcoterrorismo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir