Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Nueva pirámide nutricional en EEUU: más proteína en favor de la industria cárnica

Nueva pirámide nutricional en EEUU: más proteína en favor de la industria cárnica
Artículo Completo 1,184 palabras
Estados Unidos ha dado la vuelta a su pirámide alimenticia para aupar a la carne y al queso a la cima del consumo preferencial junto a las frutas y las verduras. Leer
Distribución y ConsumoNueva pirámide nutricional en EEUU: más proteína en favor de la industria cárnica
  • ESPERANZA BALAGUER New York
13 ENE. 2026 - 19:20El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, habla junto a la nueva pirámide alimenticia.Getty Images

Estados Unidos ha dado la vuelta a su pirámide alimenticia para aupar a la carne y al queso a la cima del consumo preferencial junto a las frutas y las verduras.

Las nuevas guías dietéticas que acaba de publicar el Departamento de Salud y Agricultura recomiendan consumir menos azúcares, menos productos procesados, pero un mayor consumo de proteína animal, sobre todo, de carne roja, para dar un nuevo impulso a la industria cárnica.

Un gigante que está dominado por las empresas conocidas como "las cuatro grandes", JBS, Cargill, Tyson Foods, National Beef, que concentran el 85% de la producción de carne de res del país. El 99% del ganado se cría en granjas industriales que tienen, además, un gran impacto medioambiental.

Estas compañías de producción ganadera y alimentación animal, junto con la industria auxiliar de equipos y maquinaria, así como de transporte de animales, generan al país un volumen de negocio anual de unos 347.700 millones de dólares, que genera 3,2 millones de puestos de trabajo, según los cálculos del Meat Institute que representa a las empresas.

Un sector que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, pretende favorecer, a pesar de que varios organismos hayan advertido de los peligros para la salud de un consumo en exceso. "El objetivo es poner la comida real en el centro de la dieta", ha declarado Kennedy, bajo el respaldo de la "ciencia de máxima calidad" y el "sentido común", ha añadido el republicano, conocido por su posición en contra de las vacunas.

La guía publicada por el departamento que dirige deja claro esa apuesta por respaldar el negocio de la proteína animal. "Estamos reestructurando nuestro sistema alimentario para apoyar a los agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses que cultivan y producen alimentos de verdad", detallan las nuevas recomendaciones.

Las pautas publicadas priorizan el consumo de proteína en cada comida, entre 1,2 y 1,6 gramos por kilo de peso corporal, lo que supone un aumento de entre un 50% y un 100% con respecto a lo recomendado en directrices anteriores.

Estos consejos son, para Kennedy, "como lograremos que EEUU vuelva a ser un país saludable". Pero los expertos en nutrición han salido en tromba a llevarle la contraria. "La nueva pirámide alimenticia es una auténtica locura", ha declarado al diario The New York Times, Michael Greger, médico y fundador de NutritionFacts.org. "Si las guías nutricionales fueran medicina, esto sería negligencia médica", ha añadido.

Desde The Food Institute consideran que fomentar un mayor consumo de carne y de lácteos "es un consejo nutricional preocupante", ha declarado la dietista Ashley Kitchens. "Estas nuevas directrices representan un gran retroceso respecto a décadas de investigación y evidencia científica en nutrición", ha agregado.

La recomendación de priorizar el consumo de carne de res y la leche entera puede resultar dar lugar a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y colesterol alto, y, en consecuencia, un aumento de las enfermedades cardíacas, advierten desde el instituto. El mismo gobierno señala que el 90% del gasto en atención médica se destina al tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y el estilo de vida.

Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, junto a la Organización Mundial de la Salud, de la que EEUU se ha retirado, han clasificado el consumo de carne roja como "posiblemente cancerígeno".

La industria a favor

La industria, sin embargo, ha aplaudido los cambios introducidos en la pirámide, donde ahora aparece un filete de vacuno junto al brócoli y las zanahorias. La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Vacuno de EEUU ha elogiado a los responsables de la salud pública por "destacar el papel de la carne de vacuno como parte importante de una dieta saludable", declaró Kim Brackett, vicepresidenta de la NCBA y ganadera de Idaho.

El Meet Institute ha afirmado que trabajará para garantizar que los responsables políticos comprendan que los productos cárnicos y avícolas mínimamente procesados y ultraprocesados son fuentes de proteínas asequibles y accesibles.

Las directrices, que se revisan cada cinco años, no tienen poder regulatorio inmediato, pero podrían influir a largo plazo en los programas federales de asistencia alimentaria y en las comidas que se sirven en las escuelas y otras instituciones públicas. "Hay mucho trabajo por hacer. Nada cambia de la noche a la mañana", ha dicho el organismo que engloba a los productores.

El alcohol y a los azúcares

Las nuevas guías de salud hacen mención al consumo de alcohol pero no establecen límites específicos para estas bebidas. "El alcohol es un lubricante social que une a las personas", ha declarado el famoso médico televisivo Mehmet Oz, director del programa sanitario Medicare y amigo del presidente. "Lo importante es no consumirlo en el desayuno", ha dicho sobre las nuevas directrices.

El documento solo recomienda consumir menos alcohol para cuidar la salud sin entrar en detalles. La única prohibición por completo va dirigida a las embarazadas y las personas en tratamiento por alcoholismo.

Un sondeo nacional de la encuestadora Gallup en 2025 reportó que el porcentaje de adultos que dicen beber alcohol en EEUU ha caído al 5%, el nivel más bajo en varias décadas, debido a que "los más jóvenes beben menos".

Otro de los objetivos primordiales de las recomendaciones abanderadas por Kennedy Jr. es la de reducir el consumo de ultraprocesados y de azúcares. De media, los estadounidenses obtienen algo más de la mitad de las calorías que consumen a diario de alimentos ultraprocesados, muy por encima de las medias que se estiman en Europa (alrededor del 30%).

A su vez, el 13% de su ingesta calórica procede de azúcares añadidos, unos cuatro puntos porcentuales por encima de los niveles que se calculan en los países europeos. "Los alimentos altamente procesados, cargados de aditivos, azúcar y exceso de sal, dañan la salud y deben evitarse", ha dicho Kennedy.

    ¿Cuáles son las opciones de Donald Trump en Irán?Los consumidores de EEUU y China apuestan por sus productos en detrimento de las marcas de lujo europeasTrump se enfrenta al mundo en una semana de sorpresas y conmociones Comentar ÚLTIMA HORA
    Fuente original: Leer en Expansión
    Compartir