Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Podemos se aísla de la unidad de la izquierda y avanza para presentarse solo a las generales

Podemos se aísla de la unidad de la izquierda y avanza para presentarse solo a las generales
Artículo Completo 1,121 palabras
Yolanda Díaz afianza su vínculo con IU y arruina la estrategia 'morada' para desmantelar Sumar Leer

Las cartas se están poniendo boca arriba. Podemos se va quedando cada día más aislado de los pactos de unidad y, con ello, avanza en una estrategia política que le conduce a presentarse en solitario a las elecciones generales con Irene Montero como candidata y enfrentado a Sumar, IU y otras fuerzas de la izquierda alternativa al PSOE. Dos listas que comprometerían enormemente las posibilidades de Pedro Sánchez de volver a ser presidente del Gobierno por los perversos efectos que la ley electoral tiene en la división del voto.

Extremadura fue un espejismo por muchas circunstancias propias que hacían a esta comunidad diferente a las demás y a las dinámicas de la política nacional. Pues la realidad es que en el resto de país se han cerrado o se están cerrando acuerdos entre Yolanda Díaz e IU.

Con la reciente firma de la coalición en Aragón entre IU y Movimiento Sumar -el partido de la vicepresidenta- serán siete los acuerdos parecidos que se han alcanzado en las elecciones que se han celebrado o que se celebrarán entre 2024 y junio de 2026. O sea, desde la ruptura de Podemos con Díaz y su paso al Mixto.

Son siete de ocho elecciones. La excepción es Extremadura, donde se dio continuidad a la alianza Unidas por Extremadura sin abrir hueco a Movimiento Sumar para no desatar un conflicto con Podemos, cuya estrategia para todas las elecciones es la misma: vetar cualquier pacto que incluya a la formación de la vicepresidenta segunda por considerar que es una izquierda «sumisa» y «subordinada» al PSOE. Aunque el precio a pagar por el partido morado sea concurrir en solitario o no presentarse a las elecciones.

Por esto, y porque Movimiento Sumar ni tiene dirigentes ni apenas militantes en Extremadura, se apostó por dejar fuera a Díaz de la ecuación y por dotar de estabilidad y paz a un proyecto político que contaba con arraigo, un trabajo de tres legislaturas en el territorio y una estupenda relación entre los partidos que lo han construido -Podemos e IU-, bajo el liderazgo de Irene de Miguel, dirigente del partido morado.

Esta es la única excepción de las ocho elecciones pasadas y venideras en las que Podemos se ha embarcado en una candidatura de unidad. En las otras siete citas con las urnas ha sido Díaz la que ha podido presumir de haber estado en la alianza más amplia y diversa. Sucedió en Galicia y Euskadi -donde Sumar superó a Podemos a pesar de los malos resultados-, Cataluña -donde Sumar estaba referenciado en los Comunes y con los morados renunciando a presentar una lista- y las elecciones europeas -donde a pesar de las tensiones con los socios, Sumar encabezó una candidatura que naufragó pero que al menos pudo superar a la lista que lideró Irene Montero-.

En todas estas elecciones, Díaz fue con IU, que es la pieza más codiciada en el tablero de la izquierda para construir la unidad. Por su peso político y por su demostrado arraigo territorial por toda España. Su abultado número de concejales confirma lo que otros partidos no pueden decir: que existe en casi todos lados.

Por eso la obsesión de Podemos para derrotar a Díaz es atraer principalmente a IU y, con eso, dar después el golpe definitivo arrastrando a los Comunes. Sin embargo, el frente de unidad lo están liderando los de Antonio Maíllo con un Sumar que está dejando a IU todo el liderazgo.

El nuevo ciclo electoral que ha arrancado a final de 2025 con Extremadura depara las mismas inercias para el decisivo 2026 para la izquierda alternativa. En Aragón, que vota el 8 de febrero, Podemos se presentará en solitario, mientras que IU y Movimiento Sumar irán de la mano Es cierto que los de Díaz intentaron formar un bloque con Chunta, que diera continuidad a la alianza que los tres forman en el Congreso, pero los aragonesistas establecieron el precio de la unidad en conseguir embarcar a todos en ella y no sólo a una parte de sus actores. Pero Podemos se volvió a negar a ir con Sumar.

Los próximos hitos por alcanzar son las elecciones de Castilla y León y las de Andalucía. Las primeras, previstas como tarde para marzo, han propiciado ya un acuerdo entre IU y Movimiento Sumar al que Podemos rechaza apuntarse. No obstante, ahí siguen los llamamientos para que lo haga, dado que queda mucho tiempo para llegar al límite del plazo.

Y luego está Andalucía, las elecciones que de verdad marcarán el rumbo de la izquierda alternativa. El líder de IU, Antonio Maíllo, encabeza la candidatura de la unidad con Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La lista da continuidad a la alianza Por Andalucía, que se presentó la última vez y en la que Podemos estaba dentro. Sin embargo, los morados mantienen su veto a Díaz y, en consecuencia, se han salido. Su intención es presentarse en solitario con Juan Antonio Delgado.

Sobre el papel es lo que va a suceder, sin embargo, con una cita que no se espera hasta mayo o junio, nadie descarta un giro, aunque IU es el primero que se hace a la idea de que habrá fractura y que Podemos está decidido a lanzarse en solitario. El impacto que la división puede tener en un escenario tan simbólico para la izquierda como el andaluz puede mover las cosas de cara al futuro en unas generales. No obstante, ahora mismo las lecturas de los partidos son bastante pesimistas con la idea de evitar la fragmentación en dos listas.

Fracturados en tres listas en Aragón

Á. C.

DIVISIÓN. La izquierda alternativa alPSOE fracasó en el intento de unidad y se presentará a las elecciones de Aragón en tres candidaturas. Las de Chunta Aragonesista, Podemos y la coalición IU-Movimiento Sumar.

CANDIDATA. Marta Abengochea, coordinadora general de IU Aragón, será la cabeza de lista de la candidatura IU-Movimiento Sumar. Ayer se presentó como tal pero no se desvelaron los puestos para cada uno de los partidos.

«NO A DISTANCIA». «La unidad no se construye desde la imposición, desde la distancia, desde espaldas al territorio, sino que se construye y, por eso hemos luchado desde aquí, desde la confianza, desde Aragón, desde la trinchera compartida», dijo ayer Abengochea, cuyo partido ha insinuado que Ione Belarra tumbó un pacto entre Podemos e IU. «Hemos estado más cerca que otras veces», apuntó.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir