Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Podrá ofrecer España la energía renovable que demandará la IA?

¿Podrá ofrecer España la energía renovable que demandará la IA?
Artículo Completo 1,100 palabras
Un coste energético más barato y el terreno disponible dan a España una posición privilegiada. Sin embargo, las 8.760 horas al año de alimentación eléctrica necesarias son un reto. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLE¿Podrá ofrecer España la energía renovable que demandará la IA? 18 DIC. 2025 - 10:52Proyecto de centro de datos de Stoneshield en Altamira(Cantabria), donde se aprecian las numerosas placas solares previstas.

Un coste energético más barato y el terreno disponible dan a España una posición privilegiada. Sin embargo, las 8.760 horas al año de alimentación eléctrica necesarias son un reto.

España cerró 2024 con 355 megavatios (MW) de potencia de tecnologías de la información (IT) instalada en centros de datos, y podría alcanzar los 450 MW este año. Esto sitúa su consumo eléctrico entre el 1,5% y 2% de la demanda nacional, "una proporción asumible", asegura Marta Sánchez, socia responsable del sector Energía de EY. Sin embargo, las proyecciones apuntan a un crecimiento exponencial de la potencia instalada en 2030. EY proyecta que para ese año la potencia podría alcanzar los 1,8 GW (ver gráfico), en la banda alta de las estimaciones de Spain DC (de 1,2 a 3 GW).

Las solicitudes de conexión a la red eléctrica son muy superiores. Sólo en la de distribución se ha concedido acceso para 6.135 MW, otros 4.596 MW están en tramitación, y se han rechazado solicitudes para 25.712 MW entre 2020 y 2024. Hay que añadir lo tramitado este año y la potencia solicitada en la red de transporte. Si se suma la potencia IT anunciada en proyectos concretos por agentes del sector, la cifra alcanza los 12 GW.

"Estas magnitudes de potencia instalada, que requieren alimentación eléctrica las 8.760 horas del año, representan un reto para el sistema, que necesita una planificación adecuada", advierte Sánchez.

En esa planificación, las renovables son clave, ya que la Agencia internacional de la Energía (AIE) asegura que "el consumo eléctrico de los centros de datos podría duplicarse antes de 2030". Un informe de BoFA explica que "la inteligencia artificial y la digitalización aceleran el consumo eléctrico hasta niveles históricos: para 2030, el volumen de electricidad que circulará por las redes globales podría crecer un 30%, más que la demanda actual conjunta de EEUU y la Unión Europea".

Atractivo de España

España cuenta con factores muy atractivos para la instalación de centros de datos, como su alta disponibilidad de espacio con recurso renovable, en comparación con otras zonas de Europa, y precios muy competitivos en energías limpias, que son las que demanda la IA para poder desarrollarse en consonancia con la necesidad de afrontar el cambio climático. "El gran peso de la energía renovable en el mix de electricidad español hace que tengamos un coste de la energía un 20-30% más bajo que la media de la UE", aseguran desde Aeléc.

Así, no es extraño que la oferta de proyectos de centros de datos para el mercado ibérico (España y Portugal) llegue a ser superior a 8.000 MW para la próxima década, con una inversión estimada de 90.000 millones.

Sin embargo, como explican desde Aeléc, "uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es el de conectar al gran volumen de demanda que quiere electrificarse".

Marta Sánchez coincide en que "la conexión y el suministro de electricidad libre de emisiones y competitiva es el gran cuello de botella". En su opinión, se necesita:

* Conexión a la red: proyectar el calendario de puesta en servicio para adecuar el desarrollo de las infraestructuras, evitando bloquear la potencia existente mientras se espera la demanda de los data centers. Es importante proporcionar conexión para la demanda actual, e imprescindible dar visibilidad y garantías sobre el desarrollo de la red y la disponibilidad de potencia eléctrica a medio y largo plazo.

* Control de red: el desarrollo de grandes centros de datos de IA con variabilidad de demanda eléctrica en pocos segundos presenta retos adicionales de control de frecuencia y tensión en la red de distribución, lo que requiere la instalación de compensación síncrona y baterías tanto en la red como en los centros de datos.

* Generación: se requiere una planificación detallada. 3 GW de potencia en base pueden tener un impacto muy significativo en el precio de la electricidad fuera de las horas solares, mientras que 12 GW representarían una disrupción absoluta con una subida difícil de controlar del precio y un incremento sustancial de las emisiones si la generación marginal se produce mediante ciclos combinados.

España, según Sánchez, tiene una gran oportunidad si potencia el desarrollo de proyectos de almacenamiento hidráulico reversible (bombeos), que permiten un acopio de hasta 20 horas y absorber los picos de generación solar que de otra forma se verterían. La generación renovable combinada con el bombeo hidráulico puede proporcionar alimentación 24/7 a los data centers, complementada en días extremos con ciclos combinados, lo cual nos permitiría competir con los países nórdicos que están desarrollando GW de generación hidráulica para alimentar centros de datos de IA.

Pero hacen falta más medidas: "Es imprescindible garantizar el acceso y la conexión a la red eléctrica como condición para su ejecución, sostenerlo con un esfuerzo inversor suficiente y bien planificado, enmarcarlo en un modelo retributivo estable y competitivo que atraiga capital y proteja al consumidor", dicen desde Aeléc.

Contratos PPA

Una forma en que los centros de datos promoverán las energías renovables será mediante acuerdos de PPA de 24 horas/7días a largo plazo. España es especialmente competitiva en ofrecer estos contratos gracias a su capacidad para hibridar energía solar y eólica y agregar almacenamiento.

Consultar Newsletter completa

Los seis desafíos crecientes que afronta la transición energéticaLa fusión nuclear, mucho más cerca gracias a la IA y los superconductoresDe París a la COP30: un éxito en el freno de las emisiones que no basta, faltan más renovables Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir