Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Problemas con las contraseñas en Instagram: alertas de filtración de datos, pero Meta pide tranquilidad

Problemas con las contraseñas en Instagram: alertas de filtración de datos, pero Meta pide tranquilidad
Artículo Completo 605 palabras
Millones de usuarios de la red social han recibido un correo electrónico informando del reseteo de las claves de seguridad

Ampliar

Logo de Instagram. AFP Problemas con las contraseñas en Instagram: alertas de filtración de datos, pero Meta pide tranquilidad

Millones de usuarios de la red social han recibido un correo electrónico informando del reseteo de las claves de seguridad

José A. González

Domingo, 11 de enero 2026, 12:24 | Actualizado 12:43h.

... your password» («Resetea tu contraseña», en español). En el cuerpo del mail se afirma que «se ha recibido una petición para resetear la contraseña de Instagram». Un formalismo que ocurre cuando se olvidan las credenciales para entrar a la plataforma, pero en este caso el usuario no la ha pedido. O sí.

El perfil Malwarebytes ha sido quien dio la alerta. «Un grupo de ciberdelincuentes robó información confidencial de 17,5 millones de cuentas de Instagram». Según sus indagaciones, este acceso ilegal incluye nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, direcciones de correo electrónico «y más datos», destacan. Información confidencial que estaría a disposición de los usuarios de la 'dark web' a cambio de dinero.

Cybercriminals stole the sensitive information of 17.5 million Instagram accounts, including usernames, physical addresses, phone numbers, email addresses, and more. pic.twitter.com/LXvjjQ5VXL

— Malwarebytes (@Malwarebytes) January 9, 2026

No obstante, este perfil señala que las contraseñas propiamente en sí no han podido ser robadas, ya que es un fundamento básico de la seguridad digital: las mismas se almacenan cifradas.

Instagram niega el ataque

A pesar de que millones de usuarios de Instagram han reportado la recepción de este mail alertando de peticiones de reseteo de su contraseña, Instagram resta importancia al problema y descarta un ciberataque.

Según Meta -propietaria de la plataforma-, la situación ya está controlada y se ha corregido un problema en la programación de la plataforma que «permitía a un tercero solicitar correos electrónicos de restablecimiento de contraseña para algunas personas. No se produjo ninguna vulneración de nuestros sistemas y vuestras cuentas de Instagram están seguras.» Cerraba la explicación con una disculpa por las molestias. Sin embargo, horas después de la publicación de este comunicado, los usuarios seguían reportando la llegada de esos correos electrónicos de alerta de petición de cambio de contraseña.

Ciberataque o no, no es la primera vez que Meta sufre una brecha de esta naturaleza. En 2021 se filtró gratuitamente una base de datos con datos de 530 millones de usuarios de la red social Facebook, once millones de ellos españoles.

En todos los casos, los expertos en seguridad en la Red recomiendan la creación de contraseñas robustas y si se ha recibido el mail de aviso del equipo de seguridad: «la premisa es borrarlo y no tocar sobre los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos por muy reales que parezcan».

A partir de ese momento, aseguran, lo que hay que hacer es cambiar la contraseña de Instagram desde la aplicación y para más seguridad configurar la autenticación en dos pasos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir