- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
- Qué esperan de 2026 las principales plataformas cripto que operan en España
Venezuela cobra protagonismo también en el mercado cripto, en especial a raíz de las informaciones sobre una presunta reserva oculta de bitcoins por parte del régimen de Maduro, tan ingente que podría condicionar la cotización de la criptomoneda. Los expertos, sin embargo, minimizan su impacto.
Las noticias del arresto de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos dieron paso a tres jornadas consecutivas de subidas en el precio del bitcoin. La mayor de las criptomonedas pasó de cotizar por debajo de los 90.000 dólares el 2 de enero, justo antes de la intervención de EEUU en Venezuela, a rozar los 94.000 dólares al cierre del día 5.
Los inversores cripto se lanzaron a las compras, al tiempo que compartían las informaciones que afloraban una presunta reserva ingente y oculta de bitcoins por parte de Venezuela. "Varios informes vinculados a fuentes de inteligencia señalan que Venezuela podría haber acumulado un volumen significativo de bitcoins, estimado entre 600.000 y 660.000 bitcoins, con un valor aproximado de unos 60.000 millones de dólares a precios actuales", recoge Manuel Pinto, analista de XTB.
Las informaciones atribuidas a fuentes de inteligencia sitúan en 2018 el origen de esta reserva millonaria de bitcoins por parte de Venezuela, como estrategia para hacer frente a las sanciones internacionales adoptadas contra el régimen y al desplome de su divisa. En concreto, habría comenzado con la venta millonaria de oro en 2018 en mercados como los de Turquía y Emiratos Árabes. Las ventas de oro dieron lugar a unos ingresos que habrían sido repatriados en forma de criptoactivos, en un periodo en el que la cotización del bitcoin se movía entre los 3.000 y los 10.000 dólares, muy por debajo de los 90.000 dólares actuales.
En el caso de ser ciertas las informaciones que cifran sus reservas ocultas en unos 600.000 bitcoins, Venezuela acapararía casi un 3% de todos los bitcoins disponibles, un porcentaje suficientemente relevante como para condicionar la evolución del mercado cripto.
Algunos inversores cripto rápidamente establecieron paralelismos con la estrategia de la Administración Trump con el petróleo venezolano, y apuntaron a una posible confiscación por parte de EEUU de esta reserva millonaria de bitcoins.
Ese escenario barajado por parte del mercado podría tener implicaciones alcistas sobre el precio. Como explica Manuel Pinto, de XTB, "si estos activos existen y terminaran bajo custodia estadounidense, atrapados en procesos judiciales o inmersos en prolongadas disputas legales, quedarían inmovilizados durante años, no durante meses". En la práctica, añade, "se trataría de una porción del suministro que desaparecería del mercado activo", reduciendo así la oferta disponible.
600.000 vs 240
"Un escenario de este tipo ayudaría a explicar, al menos en parte, el fuerte repunte del precio del bitcoin" registrado en el inicio de 2026, más concretamente hasta el día 5 de enero, indica Manuel Pinto. El problema radica en las lagunas del origen mismo de este escenario. La reserva verificada de bitcoins por parte de Venezuela es muy inferior a la barajada en las informaciones de los últimos días.
"Venezuela tiene solo 240 bitcoins verificados públicamente, unos 22 millones de dólares", según pone de relieve Manuel Ernesto de Luque. El fundador y CEO de Block Asset Management incide por ello en que "incluso si el Gobierno estadounidense lograse confiscar algo, estamos hablando de cantidades que el mercado de bitcoin absorbe sin pestañear".
Los 240 bitcoins verificados públicamente se sitúan a años luz de los 600.000 barajados en las informaciones de los últimos días. Manuel Ernesto de Luque deja claro que "no hay prueba en la blockchain que respalde esas cifras" de 600.000 bitcoins.
Impacto mínimo
Mientras no pueda corroborarse la existencia de una reserva verdaderamente millonaria de bitcoins por parte de Venezuela, los expertos mantienen la tesis de que los cambios en el país tienen un impacto mínimo, incluso residual, sobre el mercado cripto.
"No existe una relación directa ni mecánica entre los eventos en Venezuela y el precio de bitcoin", asevera Javier Molina. El analista de eToro relativiza su impacto al señalar que "a diferencia de otros episodios geopolíticos recientes, los acontecimientos en Venezuela no han provocado un sobresalto inmediato en el mercado cripto".
La explicación es que "el mercado no está leyendo la situación como un shock sistémico, sino como un episodio localizado. En otras palabras, para los inversores, no altera de forma automática el equilibrio macro", incide Javier Molina.
Las repercusiones podrían tener en todo caso un leve cariz positivo para el mercado cripto si se confirmara un abaratamiento prolongado de los precios del petróleo. El analista de eToro resalta en este sentido que "el mercado ha llegado a interpretar la situación venezolana como potencialmente desinflacionaria, ante la expectativa de una normalización futura del suministro de crudo".
El alcance de lo sucedido podría ser mucho más significativo si el episodio de Venezuela se convierte, como apuntan varias firmas de análisis, en el primer paso de una estrategia de control territorial más ambiciosa por parte de la Administración Trump, dando lugar a nuevos enfrentamientos geopolíticos.
En ese caso se activaría de nuevo el debate sobre el atractivo del bitcoin como inversión alternativa a las tradicionales. Javier Molina explica que "el comportamiento del precio refuerza otra idea, pues bitcoin no está actuando como refugio de primera instancia ante este tipo de eventos. Su papel es más sutil. Funciona como una cobertura de segundo orden, sensible a cambios estructurales de liquidez y confianza global, no a titulares geopolíticos aislados".
La situación, al menos de momento, no ha llegado a esos extremos, tal y como queda patente con "la ausencia de pánico en los datos on-chain".
Dado el contexto actual, Javier Molina adopta un enfoque más amplio, y pone en valor que "el verdadero punto de interés no está en el corto plazo, sino en el precedente. Venezuela refuerza una tendencia que ya se observa en otros países sancionados centrada en el uso de criptoactivos para sortear bloqueos financieros. Ese patrón plantea desafíos regulatorios y geopolíticos de medio plazo, pero no explica los movimientos diarios del mercado". Así las cosas, concluye, "Venezuela no es un catalizador de precio para bitcoin. Es, más bien, un recordatorio de su razón de ser".
El bitcoin, a un paso de su primer año de caídas desde 2022Qué esperan de 2026 las principales plataformas cripto que operan en EspañaLos tres precedentes del -20% que activan el "miedo extremo" en el bitcoin Comentar ÚLTIMA HORA-
13:16
El impulso de las renovables en Europa se ve frenado por las esperas para conectarse a la red
-
13:10
Montero presentará mañana la reforma integral que da encaje a la financiación singular para Cataluña
-
13:07
Así funciona ChatGPT Salud, la nueva función de OpenAI para responder preguntas médicas
-
13:01
El paro de la zona euro baja en noviembre al 6,3%, con España a la cabeza (10,4%)
-
13:01
Hacia dónde se dirigirá el dinero de la tecnología verde en 2026