Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los precios de los smartphones y los PC aumentarán por la escasez de chips de memoria debido al auge de la IA

Los precios de los smartphones y los PC aumentarán por la escasez de chips de memoria debido al auge de la IA
Artículo Completo 859 palabras
Los ejecutivos presentes en la Feria de Electrónica de Consumo sugieren que el impulso para construir infraestructura está reconfigurando la economía de la tecnología de consumo. Leer
Financial TimesLos precios de los smartphones y los PC aumentarán por la escasez de chips de memoria debido al auge de la IA
  • MICHAEL ACTON
9 ENE. 2026 - 20:05Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas.Luis ChaconEFE

Los ejecutivos presentes en la Feria de Electrónica de Consumo sugieren que el impulso para construir infraestructura está reconfigurando la economía de la tecnología de consumo.

Se prevé que los precios de los smartphones y los ordenadores personales (PC) aumenten este año, ya que los productos de consumo se verán afectados por la escasez de chips de memoria debido a la rápida construcción de centros de datos de IA.

Arm, Qualcomm y Samsung advirtieron esta semana que la carrera mundial por construir infraestructuras masivas de IA está reduciendo el suministro de los componentes necesarios para dispositivos móviles y otros productos electrónicos para el hogar.

En su intervención en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, el evento anual donde los fabricantes presentan sus productos más recientes, el consejero delegado de Arm, Rene Haas, afirmó que las restricciones en los chips de memoria eran "las más severas que he visto en al menos dos décadas".

El co-CEO de Samsung, TM Roh, también afirmó que la escasez "no tiene precedentes" y que tendría un impacto "inevitable" en los consumidores.

Durante el último año, grupos como Google, Amazon, Meta y OpenAI se han comprometido a invertir miles de millones de dólares en la construcción de centros de datos que puedan impulsar modelos y productos avanzados de IA, con la convicción de que esta tecnología transformará las industrias.

Esas enormes instalaciones informáticas también necesitan grandes cantidades de la última tecnología de memoria de alto ancho de banda (HBM).

Esto ha llevado a los proveedores de memorias —un mercado dominado por las surcoreanas Samsung y SK Hynix, junto con el grupo estadounidense Micron— a destinar más recursos de fabricación a la HBM avanzada, alejándose de las memorias orientadas al consumidor necesarias para smartphones y portátiles.

El director financiero de Qualcomm, Akash Palkhiwala, afirmó que la escasez de chips de memoria era "bastante drástica, [y] lo que impulsa este déficit son las implementaciones de centros de datos por parte de cinco o seis empresas en el mundo con una increíble inversión de capital".

El fuerte aumento de los costes de las memorias que comenzó en el último trimestre del año pasado implica que la mayoría de las empresas de hardware tecnológico aumentarán "significativamente" los precios de sus productos en el primer semestre de este año, según analistas de Morgan Stanley. Esto probablemente conllevará un descenso de las ventas de smartphones Android y PC con Windows.

Una excepción es Apple, que no aumentó los precios de su última línea de iPhone 17 a pesar del efecto de los aranceles y las interrupciones en la cadena de suministro.

La firma de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC) señaló en diciembre que, en el mercado de los smartphones, Apple y Samsung estaban mejor posicionados para mantener bajos los precios de sus productos móviles. Ambas compañías tienen acuerdos a largo plazo para asegurar el suministro de componentes con hasta dos años de antelación.

Dependiendo de cuánto dure la escasez de memorias, el mercado de smartphones podría contraerse hasta un 5,2% en 2026, según estimaciones de IDC. La firma también indicó que los fabricantes chinos de smartphones de gama baja probablemente serían los más afectados.

Los consumidores estadounidenses ya están saliendo de un año difícil, marcado por el impacto de los aranceles, la inflación y el desempleo. La Asociación de Tecnología del Consumidor, organizadora de la conferencia CES, señaló en un informe esta semana que la confianza del consumidor a finales de 2025 alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2022.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La IA liberará a los hogares de las tareas domésticas, según OpenAILas 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadoresEl 'boom' de la inteligencia artificial no es una burbuja Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir