- JAVIER AYUSO
- Azcón gana el 8-F en Aragón pero dependerá de un Vox muy fortalecido y el PSOE se desploma
- Aragón: a Sánchez solo le queda Vox
Los resultados de las elecciones autonómicas en Aragón han confirmado que el PSOE se encuentra en caída libre, como apuntaban los comicios de enero en Extremadura y todas las encuestas de las últimas semanas.
Pilar Alegría ha registrado el peor resultado de la historia para los socialistas aragoneses, en una comunidad en la que han gobernado 26 años, frente a los 11 del PP. La pregunta que surge ahora es ¿cuándo reaccionará el PSOE ante las derrotas del sanchismo? Porque ya nadie duda a estas alturas que tanto los extremeños como los aragoneses han votado en contra de las políticas de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.
Tanto en Extremadura como en Aragón, la caída del PSOE ha venido acompañada de un fuerte aumento de Vox, mientras el PP no conseguía crecer frente a los anteriores comicios. Ayer, el PP obtuvo 26 escaños (dos menos de en 2023), el PSOE perdía cinco hasta los 18 y Vox doblaba sus últimos resultados, situándose en los 14 diputados. La Chunta sube hasta los 6 escaños, Aragón Existe baja hasta 2 y IU-Sumar se mantiene con un sillón.
Ya habrá tiempo para hablar de la gobernabilidad en la región, pero está claro que, además del fracaso estrepitoso de los socialistas, el partido de Santiago Abascal es el gran triunfador en estas elecciones y que el de Alberto Núñez Feijóo es un perdedor, porque sigue sin conseguir desligarse de los radicales de derechas, con los que tendrá que volver a sentarse a negociar a cara de perro.
No hay que olvidar que el presidente desde 2023, Jorge Azcón, decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas ante el bloqueo recibido por parte de Vox, que le impedía aprobar los presupuestos y otros proyectos de Ley. Pensaba que tenían alguna posibilidad de superar la barrera de los 28 escaños que tenían entonces, e incluso avanzar hacia una posible mayoría absoluta de los 34 diputados, de la mano de Aragón Existe. Con lo que no contaban es con que el partido verde iba a duplicar su número de representantes y que ellos mismos iban a perder dos escaños en la operación. Sin duda, un error de cálculo gravísimo de Azcón.
La participación ha sido muy alta (67,54%), teniendo en cuenta que es la primera vez que se celebran en solitario. Más de un millón de ciudadanos estaban llamados a las urnas, en 999 colegios electorales en las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel, con ocho partidos en liza. Dos de ellos, PAR y Podemos, se han quedado fuera del Parlamento.
Ayer por la noche, desde la sede del PSOE en Ferraz se intentaba desviar la atención sobre su nueva derrota, señalando a Azcón como perdedor (hicieron lo mismo en Extremadura), al no haber conseguido su objetivo de poder gobernar en solitario tras haber convocado unas elecciones anticipadas, en las que ha perdido poder. Tienen razón en parte, pero no es suficiente como para ocultar que el fracaso sin paliativos de los socialistas ha venido acompañado por un fortísimo crecimiento de Vox, espoleado por la propia estrategia del PSOE.
En algún momento, los socialistas tendrán que reaccionar ante los fracasos del sanchismo, en una dinámica que augura una derrota tras otra mientras el "gobierno de coalición progresista" siga cediendo ante los independentistas y su presidenta se mantenga aferrado al cargo pese a su extrema debilidad parlamentaria. Si a eso unimos la designación de candidatos desde La Moncloa y las campañas electorales en clave nacional, las previsiones para los cuatro ministros candidatos a las próximas elecciones autonómicas son similares a las de Pilar Alegría.
El historial electoral de Pedro Sánchez no es precisamente muy positivo. De las cinco citas en las que se ha presentado como líder de cartel, solo ha ganado dos (abril y noviembre de 2019), mientras perdía en 2015, 2016 y 2023. Sin embargo, su habilidad para obtener mayorías parlamentarias le permitió ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 y la investidura en 2023. Desde entonces, el líder socialista malvive al frente de un gobierno bloqueado y obligado a pagar precios desorbitados a sus socios y aliados parlamentarios.
La última cesión al independentismo catalán, la "financiación singular" dictada desde ERC, ha dejado herida de muerte a su candidata en Aragón. Alegría lo ha intentado todo para hacerse perdonar el "cupo catalán" y su propia presencia en el Gobierno, pero no tenía posibilidad alguna. Como tampoco la tendrán María Jesús Montero en Andalucía, Óscar López en Madrid, Diana Morant en la Comunidad Valenciana o Ángel Víctor Torres en Canarias.
El panorama político tras los resultados de ayer en Aragón no es nada bueno. La subida de Vox, apoyada por la estrategia del PSOE y la falta de proyecto claro del PP, no augura buenas noticias para la salud democrática en nuestro país. También es preocupante la falta de pulso de los socialistas, un partido que ha sido decisivo para España y que anda zombi bajo el mando de Sánchez.
Aragón: a Sánchez solo le queda VoxAragón decide cómo reanudar la legislaturaAragón no va a ser una excepción Comentar ÚLTIMA HORA