Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Repsol, Naturgy y Moeve golpean con la "multienergía" a Iberdrola y Endesa

Repsol, Naturgy y Moeve golpean con la "multienergía" a Iberdrola y Endesa
Artículo Completo 1,009 palabras
La oferta combinada de luz, gas y carburantes, impensable hace tiempo, arrasa. En seis meses, los segundones en electricidad arrebatan 400.000 clientes a los dos grandes líderes. Leer
EnergíaRepsol, Naturgy y Moeve golpean con la "multienergía" a Iberdrola y Endesa
  • MIGUEL Á. PATIÑO
22 DIC. 2025 - 00:00Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve.

La oferta combinada de luz, gas y carburantes, impensable hace tiempo, arrasa. En seis meses, los segundones en electricidad arrebatan 400.000 clientes a los dos grandes líderes.

Repsol por un lado, y Naturgy y Moeve, por otro, han conseguido en apenas seis meses 400.000 nuevos clientes con sus agresivas campañas comerciales de "multienergía", en las que combinan ofertas de luz, gas y carburantes. Así se desprende de los datos analizados por EXPANSIÓN sobre los movimientos comerciales que se están produciendo desde junio. Ese mes, Naturgy, la primera gasista en España y tercera eléctrica, se alió con Moeve (antigua Cepsa) para comercializar ofertas combinadas de luz, gas y carburantes, bautizadas como Plan Multienergía. Los beneficiarios pueden ahorrar 10 céntimos por litro al repostar en gasolineras de Moeve si tienen un contrato de luz o gas con Naturgy. Añadiendo otros servicios, los ahorros pueden llegar a 30 céntimos por litro.

Las 'Big 5'

Era una alianza sin precedentes porque unía, por primera vez, a dos de las cinco mayores energéticas españolas, las denominadas Big 5: Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Moeve. Hasta ese momento, sólo había habido alianzas de éstas con empresas de otros sectores (seguros, banca, telefonía) para ofertas cruzadas.

La alianza Naturgy-Moeve ha conseguido, en apenas seis meses, 100.000 clientes. Es una cifra muy superior a lo que inicialmente se preveía para un acuerdo que tenía más de experimento comercial que de apuesta firme.

La positiva evolución ha hecho que la alianza se consolide y aliente lo que ya se considera como una revolución. Combinar ofertas de luz, gas y carburantes por parte de Naturgy y Moeve se interpretó en un primer momento como una ofensiva contra Repsol,que lleva más de siete años con una estrategia comercial de multienergía. Progresivamente ha ido implantando su modelo en el mercado y obteniendo resultados.

Repsol bate objetivos

Este año, Repsol se propuso batir los tres millones de clientes de luz y gas. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, a fecha de hoy lleva 3,033 millones, después de haber sumado 300.000 en los últimos seis meses. La batalla comercial de la multienergía trasciende así el frente Repsol y Naturgy-Moeve. Afecta a todo el sector. En la práctica, es un golpe a las dos grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa.Estas se mantienen aferradas a los contratos de luz como su gran apuesta comercial. En todo caso suman ofertas duales (luz y gas), pero no hidrocarburos, como Repsol y el tándem Naturgy-Moeve.

Los "patitos feos"

Estos tres grupos eran considerados los "patitos feos" de la luz, frente a las dos grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa. Repsol, aunque es la primera petrolera, solo es la cuarta eléctrica. Naturgy, aunque es la primera gasista, es la tercera eléctrica. Y Moeve -segunda petrolera- nunca consiguió hacerse un hueco ni en luz ni en gas.

Ahora, Repsol y Naturgy-Moeve están reinventando la venta de energía y -más relevante- también los canales comerciales. Repsol está aprovechando la fuerza de su red de más de 3.500 gasolineras como un batallón comercial perfectamente adiestrado. Moeve usa su red y la de Ballenoil, de 1.700 puntos. Repsol, además, ha desarrollado la app de pago Waylet de enorme éxito (diez millones de usuarios). Y Moeve su appGow (tres millones).

500 gasolineras pasan de "rojas" a "azules"

Moeve entrará en el año 2026 con 500 estaciones de servicio transformadas de Cepsa a Moeve. Esto significa que en cerca de un tercio de su red ya se ha implantado la nueva marca, convirtiendo sus estaciones en algo más que gasolineras, al incorporar nuevos servicios. El cambio de marca conllevó un cambio de imagen corporativa.

Además del nombre, se cambió el histórico tono rojo de Cepsa por el nuevo azul de Moeve. La energética ya cuenta con estaciones transformadas en poblaciones y vías de circulación de todas las Comunidades Autónomas de España, Portugal y Andorra, indican fuentes del grupo. En paralelo con la transformación de los establecimientos, Moeve también está avanzando en servicios de movilidad sostenible, desplegando una de las mayores redes de carga eléctrica ultra rápida en estaciones de servicio en el conjunto de España y Portugal.

260 electrolineras exprés

Esta red suministra energía 100% renovable y ya cuenta con más de 260 plazas de carga ultrarrápida operativas (150 kilovatios), de acceso público y libre, con cargadores capaces de recargar el 80% de la batería de un coche en un tiempo estimado de 10-20 minutos en función del modelo. Muchos de estos establecimientos funcionan con electricidad obtenida a través de paneles solares allí instalados. Las ventas de las estaciones de servicio con la nueva marca ya superan a sus anteriores estaciones Cepsa, indican fuentes de la empresa. La nueva marca Moeve es parte del plan Positive Motion, de transformación del grupo hasta 2030.

¿Energía? Cierren la puerta que no caben más problemas21-D | Lo que está en juego en Extremadura: desarrollo rural, energía y diversificaciónNieves salva el beneficio pese a bajar ventas por el fraude en el sector Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir