- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
- El año en el que se replanteó la alta cocina
- Así es Clan Obrador, el negocio del 'Mejor pastelero de Asia' en Arganzuela
- La nueva era de los dulces navideños
Grupos como Paraguas y Pescaderías Coruñesas y chefs como Paulo Airaudo y los Torres dinamizan el año.
Proyectos imponentes por tamaño y ambición de chefs y grupos hosteleros seguirán animando en 2026 un mercado gastronómico no exento de incertidumbres y siempre pendiente de los posibles cambios de hábitos por parte del comensal. Estas son quince aperturas previstas para este año.
Club Metrópolis
El nuevo proyecto de Grupo Paraguas en Madrid es una de las aperturas más potentes previstas para 2026, aparte de ser un estreno inminente. Con la apertura prevista para el 21 de enero, será el primer hotel del grupo Marta Seco y Sandro Silva -con el conglomerado turco Dogus Group como socio-, en un imponente espacio: el Edificio Metrópolis, inaugurado el 21 de enero de 1911 en la esquina de la calle Alcalá con Gran Vía. Se transformará en un alojamiento boutique de lujo que sumará seis espacios culinarios, incluido un club con socios bajo membresía. Seco y Silva se estrenarán así como hoteleros con su proyecto más ambicioso, que redondeará el grupo creado en 2004 con la apertura de su primer restaurante, El Paraguas, al que con los años se sumaron otros conceptos como Amazónico, marca con la que han desarrollado su estrategia de internacionalización y que tiene sedes en Londres, Dubái, Mónaco y Miami.
Evaristo 33 abrirá en la histórica pescadería de Coruñesas en Recoletos, en alianza con Los 33.EXPANSIONLhardy Wellington y Evaristo 33
A Grupo Pescaderías Coruñesas, propiedad de la familia García Azpíroz, le aguarda un intenso año en el que se desarrollarán varios nuevos proyectos a una cartera que ya aglutina El Pescador, O'Pazo, Filandón, Lhardy y Desde 1911. Por un lado, abrirá en unos meses Lhardy Wellington, en el bajo del hotel de la calle Velázquez -en donde estaba la cafetería Llave de Oro-, como un formato de bistró, cafetería y tienda. Y, por otro, Coruñesas se ha aliado con Los 33, exitoso local de Sara Aznar y Nacho Ventosa, para convertir su histórica pescadería en el número 12 de la calle Recoletos en el restaurante Evaristo 33, que abrirá a finales de 2026. "Un concepto innovador con toda la fortaleza de Coruñesas en producto, servicio y concepto y toda la fortaleza de Los 33 en ambiente, música y muchas variables que dominan", avanzan para un proyecto que dará nueva vida al espacio que funcionó como pescadería hasta 1986. A la vez, el grupo de la saga García Azpíroz prepara a medio plazo la apertura Madrid Teatro, complejo hotelero con teatro y oferta gastronómica resultado de la unión de tres edificios de su propiedad en la Plaza de Canalejas. Por último, seguirá creciendo su finca Granja de los Monjes, en El Bierzo, donde preparan el lanzamiento de un vino blanco con el enólogo Raúl Pérez.
Dani García
El cocinero andaluz seguirá impulsando el plan de expansión del grupo que lleva su nombre, con Javier Gutiérrez y el fondo de private equity Kharis Capital como socios, con proyectos la apertura del formato de parrilla Leña con sedes en Miami, Mallorca e Ibiza.
Familia La Ancha
El grupo familiar de los Redruello, que ya suma cinco generaciones, también sigue añadiendo nuevos proyectos a su cartera. En diciembre, convirtió su famoso escalope Armando en restaurante físico al lado de la Glorieta de Bilbao. Además, su concepto Fismuler se consolida como eje de expansión nacional e internacional, de modo que a sus sedes de Madrid y Barcelona añadió Lisboa en 2025 y acaba de llegar a Andorra.
Paulo Airaudo mudará su biestrellado Amelia al Hotel María Cristina, en San Sebastián.EXPANSIONAmelia
El restaurante de Paulo Airaudo terminó el ejercicio 2025 cerrando su espacio en Villa Favorita, donde el chef argentino afincado en San Sebastián consiguió dos estrellas Michelin. El plan es mudarse este año al Hotel María Cristina, tras la alianza alcanzada entre este alojamiento de lujo y Paulo Airaudo Group. Bajo un formato de "omakase italiano, en el que los comensales confían plenamente en el criterio del chef y su equipo para vivir un recorrido gastronómico único". Amelia tendrá que revalidar la doble estrella en su nueva ubicación, donde, por qué no, podría aspirar a conseguir la tercera.
Parada Torres
Es el nuevo proyecto que preparan Sergio y Javier Torres, dueños del triestrellado barcelonés Cocina Hermanos Torres, que abrirán este año este restaurante dentro del Mercado de Santa Caterina, con Pantea Group como socio -ya lo es en Eldelmar, en el Puerto Olímpico-.
Paolo Casagrande, director gastronómico de Grupo Orobianco, que abrirá sede en Barcelona.EXPANSIONOrobianco Barcelona
Grupo Orobianco, propietario del restaurante con estrella Michelin de Calpe, se ha hecho con la propiedad del espacio del Paralelo barcelonés que fue Tickets (Albert Adrià) de 2011 a 2020 y Teatro de 2021 al pasado diciembre. Hace unos meses, Grupo RiasKru, de la familia Iglesias, vendió el negocio a Grupo Orobianco, con Inna Skriabina como CEO y Paolo Casagrande -tres estrellas en el barcelonés Lasarte- como director gastronómico. La previsión es reabrir el espacio en unos meses bajo nuevo concepto, con el nombre Orobianco Barcelona.
Mineral
Oliver Peña, formado en elBulli y elBarri, ha capitaneado Teatro hasta su cierre en diciembre bajo un proyecto con el que consiguió una estrella Michelin en noviembre de 2024. Ahora, prepara la apertura en Barcelona de Mineral, su proyecto personal con su pareja, la sumiller Cristina Losada, con experiencia previa en espacios como Enigma.
El Campero viajará de Barbate a Madrid para abrir en un palacio del barrio de Salamanca.EXPANSIONEl Campero
El conocido restaurante especializado en atún rojo de almadraba, con sede en Barbate y propiedad desde hace un año de Azotea Grupo -dueño de espacios como Club Financiero Génova-, se instalará en Madrid en el primer trimestre de 2026, "con la misma filosofía, carta y espíritu que lo han hecho legendario: respeto al producto e innovación técnica". Ubicado en un palacio rehabilitado en el barrio de Salamanca -en la calle María de Molina esquina con Lagasca-, el proyecto de novecientos metros cuadrados y capacidad para doscientos comensales contará con la dirección gastronómica de Julio Vázquez, jefe de cocina de El Campero desde 2017.
Juan Monteagudo acaba de llegar a Madrid con La Bechamel.PETER MARCONIEXPANSIONLa Bechamel
Juan Monteagudo acaba de llegar a Madrid. El chef albaceteño de raíces francesas es el dueño de Ababol, espacio con una estrella Michelin en su ciudad, donde añadió hace un tiempo La Bechamel, concepto informal que tiene como eje sus famosas y premiadas croquetas. En diciembre de 2025, se instaló en un local al lado del Auditorio Nacional, en el barrio de Chamartín, con el concepto La Bechamel. Eso significa la posibilidad de probar en la capital sus platos de cocina tradicional de raíces manchegas a precios moderados en un ambiente relajado.
La Embajada de Serrano
Novedad en la calle Serrano, que concreta el proyecto de Nico Reyes y Sergio Bercedo, bajo una propuesta de "cocina clásica de mercado, con algún toque viajero". De padre chileno y madre cántabra criada en Venezuela, Reyes ha desarrollado su carrera profesional durante catorce años en Grupo Cañadío. Con horario continuado, se puede desayunar -con la Tortilla de patatas como especialidad- o picar pinchos entre horas, además de comer y cenar.
Nuevo espacio de Mina en el Hotel Ercilla, en Bilbao.EXPANSIONMina
El espacio abierto en 2006 en Bilbao por Álvaro Garrido y Lara Martín acaba de mudarse el pasado diciembre al Hotel Ercilla. En su nuevo espacio, gana metros cuadrados y opciones para avanzar en su apuesta por una cocina vasca cotemporánea que lleva años luciendo una estrella Michelin.
Grupo Cañitas
La empresa de los jóvenes e hiperactivos chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, con estrella en Oba (Casas-Ibáñez) y Cebo (Madrid) sigue creciendo, con la apertura en diciembre de una sede de Cañitas en el Hotel ME Málaga.
Aürt
El espacio de Artur Martínez, que lució estrella hasta el pasado julio en Hilton Diagonal Mar Barcelona, reabrirá en unos meses en una nueva ubicación en el centro de la ciudad. Además, el chef catalán mantendrá su colaboración con Hilton a través de MÖN, nuevo proyecto de corte más casual de "cocina catalana con producto de temporada y de proximidad", que supone la transformación de su portento anterior MA·I.
Hernández
Abrirá próximamente como un concepto de cocina tradicional catalana en el Parque de la Muntanyeta, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Será el proyecto de Rafa Zafra y Gonzalo Hernández, jefe de cocina de Amar Barcelona, en el hotel barcelonés El Palace. El chef sevillano bulliniano, socio de Estimar Barcelona y Madrid, Rural, Amar Barcelona y Per Feina Per Plaer, tiene, a su vez, prevista la apertura de restaurante en el parque de atracciones del Tibidabo.
San Ginés viaja con su chocolate con churrosLos mejores consomés para unas felices fiestasEl año en el que se replanteó la alta cocina Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
-
12:43
Telefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela
-
12:30
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
-
12:28
Renfe cerró 2025 con un récord de 37,3 millones de viajes en AVE y Larga Distancia
-
12:13
Lo que se juega España en Venezuela: una relación comercial de 1.300 millones de euros