Sánchez presume de "contundencia" contra la corrupción y los abusos a las mujeres en su comparecencia de balance del año, en la que destaca una creación de empleo récord.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido "buscar apoyos debajo de las piedras" para dar "lo mejor en la segunda parte de la legislatura", que aspira a agotar, a la vez que ha presumido de "contundencia" contra la corrupción y los abusos a las mujeres en plena ola de escándalos en torno a su partido y su Ejecutivo.
"Este Gobierno le sienta bien a España, a los españoles les renta este Gobierno", ha sostenido Sánchez. "Vivimos en un país más cohesionado, más próspero, que crece de manera más justa y que afrontar retos con soluciones de futuro. Hemos estado en lo urgente y en lo importante", ha sostenido, admitiendo que "queda mucho por hacer", particularmente en materia de desigualdad y acceso a la vivienda, o competitividad empresarial. "Tenemos dos años más por delante para hacerlo realidad", ha dicho, zanjando las dudas sobre un posible adelanto electoral.
"Vamos a acabar la legislatura en 2027 y vamos a continuar con la hoja de ruta que están desempeñando con éxito todos los ministros de España", ha incidido, rechazando la posibilidad de impulsar una crisis de Gobierno como ha llegado a plantear su vicepresidenta segunda, y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
"Otros Gobierno están constantemente convocando elecciones anticipadas", ha criticado Sánchez en alusión a ejecutivos regionales del PP, defendiendo que "el país necesita estabilidad y sentido común". Sánchez se ha referido explícitamente a las elecciones convocadas en Extremadura para el próximo domingo 21 de diciembre y a la convocatoria anticipada de comicios en Aragón, el 8 de febrero, confirmada este mismo lunes. Dado que la portavoz del Gobierno Pilar Alegría, que es también ministra de Educación, FP y Deportes, ha sido elegida por el PSOE como candidata a las elecciones de Aragón, será sustituida en las próximas semanas.
A partir de ahí, Sánchez ha admitido que la relación con Junts "está rota" pero que el Gobierno trabaja para cumplir los compromisos pendientes con la derecha independentista catalana para recuperar su apoyo en el Parlamento, comenzando por publicar las balanzas fiscales con una metodología pactada.
En paralelo, Sánchez ha confirmado que Junqueras le ha solicitado una reunión que ha aceptado, para reforzar las relaciones con ERC, otro de sus apoyos clave.
El presidente, del Gobierno ha comparecido desde el Palacio de Moncloa para realizar un balance del curso político y presentar el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo, pero ha iniciado su intervención aludiendo a "los casos de corrupción y de presunto acoso sexual que hemos conocido en estos últimos días".
Abusos y corrupción
"Quiero decirle a los ciudadanos, y en especial a las ciudadanas que el compromiso del Gobierno de coalición progresista y singularmente del PSOE, es absoluto. Somos la primera organización política que ha decidido afrontar el problema del acoso y los abusos con total transparencia, absoluta contundencia, animando y protegiendo toda denuncia", ha asegurado Sánchez.
"Hemos cometido errores, como todos", ha admitido, para aseverar que, sin embargo, "el acoso y la denuncia no tienen un carnet, pero la contundencia contra el abuso tiene unas siglas y son las del PSOE".
"No vamos a aceptar lecciones" de "una derecha y ultraderecha que siempre se aplican la misma ley, la del embudo, no paran de acusar como Torquemadas a pesar de que ellos mismos incumplen el mandato de tener estos protocolos" antiabusos, ha dicho, asegurando que su partido y su Gobierno han "colaborado con total contundencia" con las Fuerzas de Seguridad del Estado, "no entorpeciendo su labor". "La corrupción sistémica, la que afectaba a todo el sistema democrático acabó con la salida del PP del Gobierno en 2018", ha sostenido.
"Pese al ruido que evidentemente estamos viviendo desde hace años, desde 2018, no nos vamos a olvidar de a quienes servimos y de quienes somos y lo que hemos logrado en estos siete años pro las mujeres y por el país", ha declarado. "Tengo claro el momento histórico en el que se encuentra nuestro país, Europa y el mundo. Sé cuál es nuestra responsabilidad como gobierno de coalición progresista y no lo voy a eludir", ha apuntado.
Entre sus prioridades, Sánchez ha situado la necesidad de seguir "avanzando en la economía más justa, competitiva y humana", de "neutralizar la emergencia climática y convertirla en una oportunidad y no un freno, defender el Estado del bienestar, y proteger la democracia y el orden multilaterales de xenófobos o autócratas". "Y si tenemos que sufrir mentiras y fango lo haremos y lo haré", ha asegurado.
"Por eso vamos a dar lo mejor de nosotros en esta segunda parte de la legislatura. Es evidente que el contexto no es fácil, escenario internacional complejo lleno de incertidumbres, a la oposición más estéril y ultra de los últimos tiempos y lo que han querido los españoles en las últimas elecciones, parlamento plural, diverso sin mayorías consolidadas para muchos temas", ha admitido Sánchez. Se trata, ha apostillado, de "un Parlamento que algunos demonizan y nosotros respetamos, porque es el resultado directo de la voluntad democrática expresada por la ciudanía española cuando acudió a las urnas".
"Nos toca partir de cero en cada votación, dialogar, negociar, sudar la camiseta hasta la última gota para llegar a acuerdos que son buenos para la mayoría social de nuestro país. Buscaremos apoyos hasta debajo de las piedras", ha prometido.
A partir de ahí, Sánchez ha iniciado un balance de su gestión de los últimos años y meses subrayando que el Gobierno ha logrado ganar el 91% de las votaciones en el Congreso de los Diputados, sacar adelante 52 leyes, ha impulsado "medidas históricas" que "están daño a España los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de las últimas décadas, desde luego tras la crisis financiera".
"No tenemos grandes mayorías, pero hay grandes resultados para la mayoría social del país. Nunca se habían creado tantos empleos en tan poco tiempo, partiendo de una legislatura donde sufrimos la pandemia", ha dicho, reivindicando que "si se ha subido el SMI, se han revalorizado las pensiones con el IPC o se han ampliado los permisos de paternidad es porque ha habido un Gobierno de coalición progresista".
Sánchez anuncia un abono de transportes único para todo el paísNadal (PP): "Tenemos que eliminar impuestos que no son necesarios sino propagandísticos"El PP acusa a Sánchez de utilizar los fondos europeos para "sobrevivir sin Presupuestos" Comentar ÚLTIMA HORA-
13:32
Pérez-Llorca nombra a 12 nuevos socios en España, México y Colombia
-
13:14
Maeztu (Ikea) reivindica las tiendas físicas para "cimentar la singularidad de Ikea" a pesar del online
-
13:11
La inversión inmobiliaria se disparará hasta un 30% en 2025, su tercer mejor registro histórico
-
13:10
Marta Ortega: "Queremos seguir siendo un referente por nuestros logros y, sobre todo, valores"
-
13:06
La información rigurosa como clave para un progreso real