Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sabadell fía el crecimiento en España a los préstamos al consumo y el crédito a pymes

Sabadell fía el crecimiento en España a los préstamos al consumo y el crédito a pymes
Artículo Completo 975 palabras
Después de cerrar un año de vértigo, en el que consiguió rehuir la opa lanzada por BBVA y acordó la venta de TSB, Banco Sabadell da el pistoletazo de salida a una nueva etapa y se enfoca ya en la hoja de ruta a seguir para afianzarse en el mercado y reforzar el beneficio en 2026. Dos son las grandes palancas que ayudarán al grupo a alcanzar este propósito: el crédito al consumo y la actividad dirigida a pymes. Leer
BancaSabadell fía el crecimiento en España a los préstamos al consumo y el crédito a pymes
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
19 FEB. 2026 - 07:32El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar los resultados de 2025.Andreu DalmauEFE

Después de cerrar un año de vértigo, en el que consiguió rehuir la opa lanzada por BBVA y acordó la venta de TSB, Banco Sabadell da el pistoletazo de salida a una nueva etapa y se enfoca ya en la hoja de ruta a seguir para afianzarse en el mercado y reforzar el beneficio en 2026. Dos son las grandes palancas que ayudarán al grupo a alcanzar este propósito: el crédito al consumo y la actividad dirigida a pymes.

En ambas áreas las perspectivas de la entidad son positivas, según el todavía consejero delegado, César González-Bueno. Las dos -préstamos personales y financiación a empresas- plantean "clarísimas oportunidades de crecimiento" para Sabadell, aseguró el directivo en la presentación de los resultados del año pasado.

La cartera de crédito al consumo en España se incrementó en 2025 un 17,8%, hasta los 5.400 millones de euros, dando continuidad a la pauta de crecimiento de doble dígito que este portfolio ha tenido en los últimos ejercicios y que el banco prevé que se prolongará también en el actual.

González-Bueno resaltó que, a la par que se producía este repunte, el banco ha reducido un 50% las probabilidades de impago en préstamos de este tipo. Es por esto que, "aunque los volúmenes no son muy altos, es un negocio muy rentable y tiene un impacto significativo", ahondó.

Pymes

La propuesta de la entidad a las pymes es considerada igualmente como una importante vía de aceleración para la actividad del banco, afirmó el consejero delegado, que será relevado en el cargo por Marc Armengol el próximo abril previsiblemente. "La transformación que ha hecho Sabadell aquí es fenomenal, la joya de la corona. Y la ha hecho desde el punto de vista de los riesgos, pero también a nivel comercial", subrayó González-Bueno.

Para el directivo, "la especialización por sectores, un mayor foco en los clientes y los préstamos preaprobados o cuasi preaprobados, que son más típicos en el crédito al consumo que en el mundo de las empresas, pero que nos permiten profundizar en nuestras relaciones con ellas", han sido pilares claves de la posición que Sabadell ocupa hoy en este segmento.

La financiación total a empresas en España se elevó un 2,4% el año pasado, hasta los 44.800 millones de euros, importe que convierte a esta área en la de mayor peso dentro de la cartera de inversión crediticia de la entidad en el país. Hasta este punto se ha llegado después de un proceso de adquisición y despliegue de habilidades.

"Históricamente no contábamos con tanta confianza en nuestros propios criterios de riesgos y esto nos hacía no intentar tener una posición mayoritaria en estos clientes", señaló el consejero delegado. "Pero ahora hemos dado un salto en conocimiento y en capacidades y aspiramos a crecer".

Hipotecas

En contraste con las expectativas en préstamos personales y empresas, la proyección de Sabadell en crédito a la compra de vivienda no es tan ambiciosa. En esta área, la pretensión es conservar cuota de mercado, admitió González-Bueno. "El paradigma en hipotecas es básicamente mantenernos", recalcó.

El valor del portfolio de crédito hipotecario en España se situó en 39.800 millones de euros a cierre del pasado año, después de aumentar un 5,2%. Esta progresión, no obstante, no se han traducido en una mayor porción del mercado, porque éste está creciendo más rápido, "en unidades y en precio", explicó el consejero delegado.

El directivo especificó que, pese a que el banco llegó a tocar cuotas del 9,5% en este sector cuando los márgenes de tipos de intereses estaban por encima del swap a ocho años, ahora esto ha cambiado y los planes son otros. "El impacto de las hipotecas a corto plazo en la cuenta de resultados es menos atractivo y, por tanto, hemos vuelto a nuestra cuota existente, que es del 7%", añadió.

Según González-Bueno, esto quiere decir que Sabadell sigue generando hipotecas, que, si bien no son el producto más rentable en el corto plazo porque exigen una inversión importante a priori, luego acaban aportando retorno por el resto de ingresos que conllevan. "Son hambre para hoy y pan para mañana", parafraseó el directivo.

Por último, el consejero delegado también aludió a la banca privada y a la distribución de fondos de inversión y seguros como palancas de crecimiento del grupo. Respecto a estos activos de fuera de balance, la prioridad de Sabadell es profundizar en el avance observado en los últimos años y seguir ganando cuota de mercado, porque, entre otras cosas, de esto dependerá la buena evolución de la facturación en comisiones.

Cajamar afianza el beneficio en 2025 pese a la caída de doble dígito del margen de interesesEl plan de España para salvar los eurobonosAbanca y Atresmedia se incorporan al 'lobby' de la inversión alternativa en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir