Salomé Pradas, este lunes en la comisión del Congreso. EFE/ Javier Lizón
Valencia Salomé Pradas se niega a responder a las preguntas en la comisión de la dana en el Congreso al estar investigadaLa ex consellera de Interior traslada unas consideraciones por escrito "por recomendación" de sus abogados al estar abierto un procedimiento judicial.
Más información: El jefe de Gabinete de Mazón argumenta que no le comunicó el muerto de Utiel y que tampoco dio órdenes a Pradas
Rosana Crespo Valencia Publicada 15 diciembre 2025 11:20h Actualizada 15 diciembre 2025 11:33hLo que parecía una sesión de especial relevancia en la comisión de la dana del Congreso se ha convertido en la nada. Salomé Pradas, ex consellera de Interior de la Generalitat y una de las dos únicas personas investigadas en la causa que lleva el juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, ha comunicado que no responderá a ninguna pregunta de los grupos.
Pradas ha llegado a la sala puntual y ha tratado de saludar a la mayoría de los diputados con dos besos. Algunos de ellos, como Gabriel Rufián, de ERC, se los ha denegado.
El primer turno de palabra lo ha tomado la parlamentaria de Compromís -ahora en el grupo mixto- Àgueda Micó. Le ha preguntado si tenía formación en emergencias.
El subdirector de Emergencias asegura que nadie avisó en el Cecopi sobre el Poyo y señala a Pradas por el retraso de la alertaA continuación, Pradas ha intervenido para señalar que, en estos momentos, hay una investigación judicial abierta. "En dicho procedimiento estoy en calidad de investigada y por ello, siguiendo el consejo de mi equipo jurídico, no voy a contestar a ninguna pregunta", ha afirmado.
Pese a ello, ha dicho, quería "trasladar unas consideraciones". Lo ha tenido que hacer por escrito, puesto que el formato pregunta-respuesta de la comisión del Congreso no permite el monólogo.
Los diputados han continuado, en sus respectivos turnos, con la formulación de preguntas o con consideraciones. Micó le ha cuestionado sobre por qué el ex presidente de la Generalitat Carlos Mazón no asumió las competencias de emergencias o si el visto bueno de la alerta por su parte retrasó el envío.
Además, le ha echado en cara a Pradas que esté salvando a Mazón este lunes cuando lleva encima "230 homicidios imprudentes", en referencia a su investigación judicial.
Algunos diputados también le han recriminado que se niega a contestar a preguntas en el Congreso cuando ha concedido entrevistas en medios de comunicación.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.