Se espera que la llegada del primer iPhone plegable, que Apple podría presentar a finales del próximo año, impulse las ventas de una categoría de terminales todavía minoritaria pero de rápido crecimiento.
Apple y Samsung llevan más de una década peleando por el liderazgo en el mercado de los smartphones y, a partir de 2026, extenderán su rivalidad a una nueva categoría: los teléfonos plegables. Si los rumores son ciertos, el fabricante de la manzana lanzará el próximo año el primer iPhone plegable, una categoría en la que Samsung está presente desde 2019.
Fue entonces cuando el grupo presentó su primer modelo del Galaxy Fold y desde ese momento ha ido poco a poco convenciendo a más usuarios de las bondades de los teléfono flexibles. Actualmente, nadie vende más plegables que Samsung, que cuenta con una cuota de mercado superior al 60% en esta categoría, a mucha distancia de Huawei, su principal competidor.
Apple, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, se había mantenido al margen de este negocio hasta ahora. Pero según Mark Gurman, de Bloomberg, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de Cupertino, la empresa está decidida a reinventar su icónico teléfono y el año que viene prevé presentar un dispositivo plegable con formato tipo libro, similar al Galaxy Z Fold de Samsung.
El terminal contaría con un diseño que integraría dos paneles conectados mediante una bisagra central, con un perfil delgado que evoca la estética de la gama Air, la línea más fina desarrollada hasta la fecha por Apple. De hecho, el iPhone ultrafino que Apple ha lanzado este año -con un grosor de apenas 5,6 mm- se interpreta como un ensayo por parte del equipo de ingeniería de la compañía de cara al lanzamiento del plegable.
El CEO de Apple, Tim Cook, en la presentación de los iPhone 17.David Paul MorrisEXPANSIONLa empresa que dirige Tim Cook, cuya sucesión ya está en marcha, ha mantenido un diseño relativamente estable en sus productos. Al comparar un iPhone actual con uno de hace cinco años, se observa que la estética exterior ha experimentado pocos cambios significativos. Los dispositivos incorporan chips más potentes y mejores cámaras, mejoras que representan una evolución gradual y que han demostrado tener éxito comercial. Pero este enfoque contrasta con la era de Steve Jobs, cuando las presentaciones solían introducir innovaciones que transformaban categorías de producto.
Mercado en crecimiento
Los teléfonos plegables representan todavía una fracción reducida del mercado, con ventas anuales de aproximadamente 20 millones de unidades que suponen menos del 2% del mercado global de smartphones. Sin embargo, se trata del segmento de más rápido crecimiento dentro de una industria que, por lo demás, muestra un ritmo de expansión relativamente estancado. Además, resulta extremadamente rentable debido al elevado precio de estos dispositivos, que en algunos modelos pueden superar los 2.000 euros.
Esta tendencia se ha acelerado notablemente en los últimos meses, sobre todo tras el lanzamiento del exitoso Galaxy Z Fold 7 de Samsung, que salió al mercado en julio y ha dado un fuerte impulso a la demanda.
Los envíos globales de smartphones plegables crecieron un 14% interanual en el tercer trimestre de 2025, marcando la mayor cifra en la historia de la categoría, según el último informe de la firma de análisis Counterpoint Research. En total, se estima que para el global del año las ventas de estos terminales crezcan un 15%, muy por encima del 4% del mercado de smartphones convencionales.
De cara a 2026, se prevé que la demanda se acelere con la entrada de Apple en este segmento. "Apple, un nuevo competidor importante que llegará en el segundo semestre de 2026, fortalecerá los ciclos de actualización prémium en las principales regiones gracias a su sólida base de usuarios de iPhone", señalan desde Counterpoint Research.
'Efecto Apple'
Históricamente, los nuevos diseños de hardware han sido impulsores clave del crecimiento de las ventas de Apple. Ignacio Martínez de Lizarrondo, responsable de análisis de datos en la firma de inteligencia de mercado IDC, considera que la llegada de estos dispositivos de gama ultra alta podría canibalizar las ventas de otros modelos, como los Pro, que hasta ahora han sido la punta de lanza tecnológica de la compañía.
"El peso de los plegables sobre el total de las ventas será mucho mayor en Apple que en Android", asegura Martínez de Lizarrondo. "El cliente de Apple no tiene problema en gastarse 2.000 euros en un móvil. Eso va a provocar que, seguramente, muchos usuarios que hasta ahora compraban el iPhone Pro o el Pro Max opten por el nuevo plegable", añade.
Desde IDC calculan que el plegable de Apple podría representar hasta un 10% de las ventas totales de iPhone en los trimestres posteriores a su lanzamiento. A escala global, prevén que la entrada de Apple en este segmento impulsará la cuota de mercado de los plegables hasta el 3% del total de smartphones vendidos.
Pese a que los plegables llevan más de un lustro en el mercado, su adopción ha sido más lenta de lo esperado. "Para gastarse más de 2.000 euros en un teléfono necesitas que haya tracción, que vayas viendo a tu alrededor gente con esos dispositivos y compruebes que no fallan y que no se rompen", apunta Martínez de Lizarrondo.
Entre los factores clave que explican el éxito de estos dispositivos están los avances técnicos que han permitido una mayor durabilidad, la reducción del grosor y el peso, la optimización de las estructuras de las bisagras y los paneles, y la expansión de las experiencias de software basadas en inteligencia artificial.
Huawei: triple plegable
Más allá de Samsung y del posible aterrizaje de Apple, la china Huawei se ha convertido en el otro gran actor del mercado de plegables, con un 15% de cuota global. Ante la inminente llegada de la empresa de la manzana, los fabricantes están acelerando su apuesta por la innovación para mantener su ventaja competitiva.
Mate XT Ultimate de Huawei, el primer teléfono triplegable del mundo.EXPANSIONHuawei ha dado un paso adelante con el Mate XT Ultimate, el primer teléfono triplegable del mundo -aunque por el momento solo está a la venta en China- cuya pantalla se despliega en tres segmentos y supera los 3.000 dólares. Samsung no ha tardado en responder y hace apenas unos días desveló el Galaxy Z TriFold, que de momento solo estará disponible en Corea del Sur.
Samsung anuncia su primer móvil triplegable: así es el nuevo Galaxy Z TriFoldDario Amodei, el creador del gran rival de ChatGPTCloudflare sufre una nueva caída y deja sin servicio a Fortnite, Zoom y cientos de webs Comentar ÚLTIMA HORA-
02:15
La generosidad de Taylor Swift o cómo ser un jefe agradecido
-
02:04
Montefiore se estrena en España con la compra de Between
-
01:48
La importancia del voto extremeño
-
01:41
Aena elevará su cuota al 9% en Reino Unido con Leeds y Newcastle
-
01:30
KPMG nombra a Galán responsable de Gestión de Activos