¿Qué es el sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a pacientes de todas las edades, pero es particularmente frecuente en la población infantil. Provoca severas afectaciones a la salud y se asocia con cuadros clínicos de diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Cuando la afección se complica puede ocasionar la muerte. El organismo advierte que no existe un tratamiento específico para tratar el padecimiento.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
El sarampión se transmite a través de gotas de fluidos procedentes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. “El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas”, de acuerdo con la OPS.
Los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de la infección. Los más frecuentes son fiebre alta, secreción nasal, ojos irritados y llorosos, manchas blancas en la cara interna de las mejillas y salpullido que comienza en el rostro y cuerpo para después expandirse al resto del cuerpo.
Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en una entrevista con WIRED en Español a finales del año pasado que el sarampión no debe considerarse una infección inofensiva. Según la especialista, alrededor de 50 de cada 1,000 personas infectadas requieren hospitalización por neumonías derivadas de la enfermedad. Además, el virus puede provocar un padecimiento secundario conocido como amnesia inmunológica.
López Charretón detalló que, cuando una persona enferma o es vacunada, el organismo genera anticuerpos que permiten recordar al patógeno y defenderse ante futuras infecciones. En el caso del sarampión, el virus daña las células responsables de esa memoria inmunológica. “Durante un tiempo, la gente queda muy susceptible a muchas enfermedades porque pierde la memoria de protección. Eso es gravísimo”, advirtió.
esquema de vacunación nacional ahora contempla un refuerzo para adolescentes.El Programa Universitario Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes advierte que, pese a que los tratamientos preventivos están disponibles sin costo para la población en los centros de salud, los esquemas de vacunación contra el sarampión y la rubéola no han cumplido los objetivos de inmunización en los últimos 15 años. Los habitantes más jóvenes suelen ser los menos protegidos.
Las autoridades de salud han hecho un llamado a la población a participar en los programas de prevención ante la proliferación del sarampión. La vacuna contra la enfermedad en México se puede conseguir en centros médicos públicos y privados. Su aplicación difiere por edades y ocupaciones:
Vacuna contra el sarampión- "Dosis cero” para infantes de entre 6 y 12 meses de edad.
- Aplicación dos de triple viral entre los 12 y 18 meses de edad.
- Población infantil rezagada de entre 2 y 9 años.
- Personal de salud, trabajadores del sector educativo y jornaleros agrícolas.
- Dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas para la población en general.
- Dos dosis de triple viral para estudiantes para estudiantes de nivel medio y superior con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada aplicación.
- Dos dosis de triple viral para trabajadores de la salud con un intervalo de cuatro semanas.
El gobierno mexicano habilito la línea 079, un servicio telefónico gratuito, disponible las 24 horas, a través del cual la población puede recibir orientación personalizada para ubicar el centro de salud más cercano donde se aplican vacunas contra el sarampión.