Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Se mantiene el caos en Cercanías en Cataluña y el colapso en mercancías

Se mantiene el caos en Cercanías en Cataluña y el colapso en mercancías
Artículo Completo 1,113 palabras
El Puerto de Barcelona advierte del daño "reputacional" que causa a todo el sector del transporte. El sector químico y metalúrgico, en vilo tras 15 días de colapso en el tráfico internacional. Leer
TRANSPORTESe mantiene el caos en Cercanías en Cataluña y el colapso en mercancías 3 FEB. 2026 - 22:38Tren de mercancías entre el Puerto de Barcelona y el puerto seco situado en Guadalajara.BEST

El Puerto de Barcelona advierte del daño "reputacional" que causa a todo el sector del transporte. El sector químico y metalúrgico, en vilo tras 15 días de colapso en el tráfico internacional.

Una doble caída del sistema de control de tráfico centralizado (CTC) de Adif en Barcelona volvió a paralizar este martes la red ferroviaria de ancho ibérico de Cataluña. Ya ocurrió el lunes de la semana pasada y también con anterioridad.

Por ahora no hay detalles sobre cuál fue la causa de las averías informáticas. No fueron el único punto caliente de la jornada, por lo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, volvió a pedir disculpas a los usuarios por el mal funcionamiento de un servicio púbico que, de media, lo utilizan más de 400.000 pasajeros al día.

La crisis afecta a todas las líneas de Cercanías del núcleo de Barcelona, los servicios de Media Distancia y también los trenes de mercancías, tanto los que utilizan la red de ancho ibérico como lo que cruzan la frontera con Francia por la de ancho de vía internacional.

Precisamente, en el sector logístico hay una gran preocupación tras 15 días marcados por incidencias y retrasos. El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, lamentó el daño "reputacional" que tiene está teniendo la crisis para el conjunto del sector. No en vano, las terminales portuarias llevan tiempo apostando por la intermodalidad, con un cuantioso plan de inversiones en marcha.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de 2025, Carbonell aseguró haber arrancado el compromiso de Adif de que los dos principales puntos negros de la red de mercancías empezarán a solucionarse en pocos días. Son unos datos que la entidad estatal no confirmó.

Gelida y Rubí

En primer lugar, está el paso de Gelida (Barcelona), donde el martes 20 de enero se desprendió un muro de contención justo en el momento en el que circulaba un tren de Cercanías. El maquinista falleció y desde entonces, el servicio está cortado.

La previsión de Carbonell es que la circulación se retome parcialmente el próximo lunes tras sendas actuaciones urgentes a cargo de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte y Adif.

Por Gelida, circulan los trenes de mercancías desde la Meseta y el sur peninsular hasta el puerto de Barcelona y las terminales situadas en la región metropolitana. En este caso, hay una alternativa, que es la línea del Garraf, aunque con limitaciones de longitud, carga y horarias.

Con todo, esta solución es del todo insuficiente para las empresas afectadas. "Se contabilizan retrasos de ocho horas", señalaron fuentes del sector. Destacaron las pérdidas que supone el desajuste horario y la dificultad añadida que supone a la hora de organizar turnos y servicios. En el puerto de Barcelona, se ha incrementado entre un 10% y un 15% la circulación de camiones para evitar la acumulación de contenedores.

Desde sus muelles hasta la frontera hispanofrancesa, los servicios de mercancías no pueden circular tras desprendimientos en uno de los túneles de la línea El Papiol-Mollet del Vallès, en el término municipal de Rubí (Barcelona). Carbonell señaló que Adif se ha comprometido ante los operadores ferroviarios a acometer una actuación de urgencia para reabrir este jueves esta infraestructura, a la espera de una reforma en profundidad que se licitó en verano y que aún no se ha adjudicado.

No hay alternativa al túnel de Rubí. Se alzó en los años 80, y la infraestructura presentó déficits ya en el momento de su construcción y la utilizan trenes de mercancías de ancho ibérico e internacional. Fuentes del sector explican que en una primera fase, sólo estará operativo unas pocas horas al día para compatible un servicio a medio gas con las reformas.

Casi todos los trenes que van a Francia lo hacen por el túnel del Pertús y por la estación más próxima a Perpignan, Le Soler, donde se acumulan los trenes. Cuando se les autoriza a cruzar la frontera, pueden llegar a tardar cuatro horas para llegar al área de Barcelona, mucho más que la duración habitual.

Afectación en la industria

En la red de ancho ibérico, únicamente dos operadores utilizan la antigua línea que termina en Portbou (Girona) y Cervère (Francia) y donde hay que realizar cambio de ancho al llegar a la frontera. Son Transfesa (automóviles) y Railsider Mediterraneo, que transporta bobinas de acero desde el puerto de Sagunto (Valencia). Esta última empresa hizo público que, en Portbou, tiene acumuladas 23.000 toneladas de material desde el 21 de enero, el día después del accidente de Gelida.

Los problemas no se acaban aquí. Ineos Inovyn (antigua Solvay) paralizó su planta en Martorell ya que "su principal materia prima ha dejado de llegar debido al caos ferroviario", según informaron fuentes de la empresa. "No tenemos ninguna información de cuándo podría volver a reanudarse" la actividad, agregaron.

Dos de las plantas del gran polo petroquímico que hay en Tarragona también se vieron afectadas por el fallo en la cadena de suministro, detallan fuentes empresariales.

El Gobierno adelanta las indemnizaciones a las víctimas y desvincula los ceses de los accidentesSigue la crisis ferroviaria: ceses en Rodalies, la investigación en Adamuz apunta a la soldaduraEl Puerto de Barcelona logra igualar su actividad pese a la crisis geopolítica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir