Friday, 12 de December de 2025
Economía

Seat aspira a fabricar 300.000 coches eléctricos al año en Martorell

Seat aspira a fabricar 300.000 coches eléctricos al año en Martorell
Artículo Completo 613 palabras
 Leer
motorSeat aspira a fabricar 300.000 coches eléctricos al año en Martorell 12 DIC. 2025 - 11:45Markus Haupt, CEO de Seat y Cupra.JMCadenasEXPANSION

La compañía automovilística inaugura su planta de emsamblaje de baterías en Martorell (Barcelona), que le permitirá iniciar la producción de coches eléctricos en 2026 con el Cupra Raval y el Volkswagen ID.Polo.

Seat culmina el proceso de electrificación de su factoría en Martorell (Barcelona). La compañía automovilística, que ha invertido 3.000 millones de euros en esta transformación, acaba de inaugurar su planta de ensamblaje de baterías, una fábrica aneja a sus instalaciones principales que le permitirá producir 1.200 sistemas de baterías al día y 300.000 anuales.

Con este complejo en funcionamiento, la filial de Volkswagen podrá iniciar la producción de coches 100% eléctricos en Martorell a partir de 2026 con el lanzamiento del Cupra Raval y la versión de serie del Volkswagen ID.Polo. Estas novedades forman parte del proyecto de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core de Volkswagen, liderado por Seat, que se plasmará en cuatro modelos 100% eléctricos producidos en España, los ya citados Cupra Raval y Volkswagen ID.Polo en Martorell, y los Skoda Epiq y Volkswagen ID. Cross, que se fabricarán en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra).

A pesar del complejo momento que vive el sector de la automoción, Seat calcula que con la ampliación de Martorell alcanzará una capacidad máxima de producción de 600.000 unidades al año, de las que 300.000 podrán ser vehículos eléctricos (BEV) en un futuro.

La nueva planta de ensamblaje de baterías, conocida internamente como Taller 20, ha recibido una inversión de 300 millones de euros y dispone de 64.000 metros cuadrados de superficie. Podrá fabricar un sistema de baterías de la familia MEB+ cada 45 segundos. Una vez ensambladas, las celdas de baterías se trasladarán al taller de montaje a través de un puente de 600 metros que Seat ha levantado entre su nueva planta, que se haya en un remonte, y la factoría principal. La cubierta del nuevo centro cuenta con 11.000 paneles solares, que abastecerán el 70% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las operaciones.

"El sistema de batería MEB+ ensamblado en Martorell es plenamente competitivo en todos los aspectos principales y supone un paso adelante con la introducción de la celda unificada", ha señalado Günther Mendl, responsable del centro de excelencia en baterías de Volkswagen Group Technology, la divisón centrada en tecnología. "Es mucho más que una celda de batería, se trata de nuestra plataforma tecnológica global, que permite una velocidad, una escala y una flexibilidad sin precedentes en marcas, regiones y segmentos; al mismo tiempo, adoptamos un diseño compacto de cell-to-pack e incorporamos el litio-ferrofosfato como química alternativa de celdas", ha añadido.

Ebro logra su primer trimestre con ebitda positivo e ingresa 218 millones hasta septiembreEl exCEO de Seat irrumpe en el sector de las bebidas espirituosas con su propia ginebraEbro culmina la contratación de los exempleados de la antigua Nissan Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir