Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Segundo desembalse por seguridad en La Concepción en apenas dos semanas

Segundo desembalse por seguridad en La Concepción en apenas dos semanas
Artículo Completo 496 palabras
Entre los dos episodios ha desaguado el consumo equivalente a una población de 75.000 personas a lo largo de un año

Ampliar

Así baja el Verde a raíz del desembalse. Nacho Martín Almansa Segundo desembalse por seguridad en La Concepción en apenas dos semanas

Entre los dos episodios ha desaguado el consumo equivalente a una población de 75.000 personas a lo largo de un año

Chus Heredia

Jueves, 22 de enero 2026, 00:06

... Concepción no puede superar determinada cota, que equivale a los 48 hectómetros cúbicos. Todo lo que vaya por encima, máxime si hay previsión de lluvias, debe desembalsarse. Es una de las paradojas de una provincia que alterna grandes periodos de sequía con otros en los que la capacidad de almacenamiento se antoja insuficiente en embalses como éste. Ahora se encuentra al 84%.

Se trata del segundo desembalse por seguridad en apenas un mes. El anterior empezó el pasado 5 de enero. Entre ambas maniobras, se rondarán los 5 hm3, el equivalente al consumo anual de una población de 75.000 habitantes. Es agua para un mes en la Costa del Sol en temporada baja.

Capacidad de llenado

La capacidad de llenado es de 57,62 hm3, cifra que se permite alcanzar, incluso rebasar en la antesala del verano. Evidentemente, siempre hay un resguardo. Y, de hecho, el pantano llegó a subir por encima de los 62,5 hm3 en el año 2010, durante su máximo histórico.

El embalse se hubiera llenado al menos vez y media durante el año hidrológico pasado, de haber tenido capacidad. Estuvo desembalsando semanas caudales que llegaron a los 60 metros cúbicos por segundo.

Recrecimiento descartado

El embalse regula los caudales del río Verde y del triple trasvase Guadalmina-Guadaiza-Guadalmansa. Hubo un proyecto para recrecerlo, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, pero fue descartado. En su lugar, se ha optado por el embalse de Gibralmedina, entre Málaga y Cádiz, en el río Guadiaro. El proyecto está redactado por la Junta de Andalucía y supondría una inversión de más de 700 millones de euros entre la infraestructura y las conducciones para traer agua a la Costa. Pero está muy lejos de ser una realidad. De entrada, el Gobierno central no tiene comprometida su financiación.

Curiosamente, también está en plena fase de concurso por parte de la Junta la obra para actualizar todo el sistema de embalse muerto para situaciones de sequía extrema como la del 95. Entonces, se llegó a dejar las reservas en 0,4 hm3. La obra ronda el millón y medio de euros.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir