- M. F./C.M.
El grupo público propone al empresario y presidente de la patronal alavesa SEA como representante en el fabricante de trenes, que trasladará su sede de Madrid a Álava. Sepi entra con el 7,8%
Juan Antonio Sánchez Corchero será el representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el consejo de administración de Talgo, tras la junta extraordinaria del fabricante de trenes que este viernes aprobará la entrada del consorcio vasco encabezado por Sidenor y del grupo público.
Sepi entra en el capital de Talgo con el 7,8%, mientras que el grupo inversor formado por José Antonio Jainaga, las fundaciones bancarias vascas BBK y Vital, y el Gobierno vasco a través de su fondo Finkatuz tendrán el 29,7%. Estos socios sustituirán a la familia fundadora Oriol.
BBK, accionista también de CAF, ha anunciado ya que no pedirá presencia en el órgano de gobierno de Talgo.
El empresario Sánchez Corchero, responsable de la empresa Cars&Caravans, dedicada al alquiler y venta de autocaravanas, es presidente de la patronal alavesa SEA y vicepresidente de la confederación empresarial vasca Confebask. También está en la junta directiva de CEOE.
El desembarco de los nuevos socios supondrá cambios relevantes, entre ellos la mudanza de la sede de Madrid a Álava, donde esta su principal factoría. Trilantic venderá su 29,8% por 156,7 millones de euros (4,25 euros por acción).
A pesar de que juntos suman más del 30% de la compañía, el Gobierno vasco y el hólding estatal descartan lanzar una opa. El nuevo núcleo duro de Talgo compra con la opción de incrementar el precio en función de unas condiciones posteriores de mercado. Las acciones de Talgo cerraron ayer en Bolsa a 2,8 euros, con una caída en el año del 16,6%. El retroceso bursátil está relacionado con los problemas del grupo para ejecutar una cartera de pedidos de más de 4.000 millones y el impacto de penalizaciones por retrasos en la entrega de unidades a sus principales clientes, entre ellos Renfe.
La compañía afronta además problemas en la fiabilidad de su modelo Avril que está ocasionando pérdidas operacionales al operador público (por ejemplo, la cancelación del Avlo en la ruta entre Madrid y Barcelona).
En la junta se prevé aprobar el rescate de Talgo mediante un aumento del capital por 45 millones de euros suscrito por Sepi. El rescate incluye dos emisiones de bonos convertibles de Talgo. Una ampliación para Sepi equivalente a 300 bonos convertibles en acciones de Talgo por valor de 30 millones y otra del consorcio conformado por Jainaga, Gobierno vasco y las entidades Vital y BBK de 750 bonos equivalentes a 75 millones de euros.
Además, se aprobará una financiación sindicada por hasta 770 millones, estructurada en un tramo de hasta 650 millones con garantía de Cesce y un tramo revolving de hasta 120 millones, junto con avales de hasta 500 millones con garantía de Cesce.
CAF se refuerza en Francia con un contrato de 22 trenes por 250 millonesRenfe encarga el mantenimiento de trenes de cercanías a Siemens, Alstom y CAF por 266 millonesIrizar se abre paso en Polonia, mercado de origen de su rival Solaris Comentar ÚLTIMA HORA-
17:30
Los nuevos júniors que compiten con la inteligencia artificial
-
17:21
Suben a 16 los positivos por peste porcina africana dos semanas después del inicio del brote
-
17:12
Porcelanosa ha abierto 18 tiendas este año y ya tiene 11 previstas para 2026
-
17:06
La IA recorta el sueldo de los jóvenes que estrenan empleo
-
17:00
Por qué el MAGA odia a Europa: Trump lleva la guerra cultural al otro lado del Atlántico