Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Con una sólida trayectoria como gestor cultural, docente, columnista y crítico literario, en diversos medios, con incursiones en el ensayo y la narrativa —con el libro de relatos ‘El nudo conyugal’ obtuvo el Premio de Relato Breve de la UNED—, Fernando Conde ( ... Valladolid, 1972) debuta en la poesía. Pero ‘Sostener el cielo’ no es la obra de un principiante, sino que destila madurez.
Sus versos no son fruto de la precipitación ni el momento, pues se asientan en una labor callada, secreta, desarrollada durante más de dos décadas, que ahora ve felizmente la luz. El volumen, dividido en tres apartados, ‘De la espera’, ‘Del querer’ y ‘Contraexordio’, nos sumerge en una concepción clásica de la poesía, que no precisa de experimentalismos, donde es fácil caer en la vacuidad.
Estamos ante una palabra precisa, rica, en unos poemas henchidos de musicalidad y ritmo, cercanos en algún caso al aforismo poético: «Mañana es un hoy para siempre». Y abordan los asuntos eternos de la poesía, que en cada buen poeta, y Conde lo es, resuenan con nuevos bríos. Así, el amor y su reverso, el siempre acechante desamor y el despecho: «Arrancar de mis dedos tus caricias / es ahora mi única tarea, / y a ella me aplico con desgana». Visto en ocasiones con amarga ironía: «¿Sabes? Incluido el porcentaje de la agencia, /nuestro pasado no llega a cien mil euros. Ya ves; al fin y al cabo el amor no es tan caro».
También el inclemente paso de los año: «Y nada, nada queda; / todo es tiempo / que todo lo lleva»; los recuerdos; la alegría y la desdicha; la muerte y la celebración de la vida y la belleza: la esperanza; las quizá ocasiones perdidas: «He pedido el reingreso en mi cuerpo / para morir con él lo que no he vivido».
Sin olvidar muy ciertas reflexiones: «Cerca de ti y aun sin temerte, me invitas /a contemplar la ceguera del hombre, / estrellada contra su propia vanidad», o la sugerente revisión de personajes míticos, como Ulises.
Señala Fernando Conde que trata de «todas esas cosas que el lector también habrá conocido y sentido alguna vez». En efecto, con ‘Sostener el cielo’—título que hace referencia a unos versos de Claudio Rodríguez, a quien su autor ha querido rendir homenaje— consigue, además de deleite de lectura, despertarnos la evocación de sentimientos que todos hemos cobijado. Esperemos que este gran regalo poético que nos brinda Fernando Conde se repita.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
El truMercé Darnell, portavoz de Cáritas, revela la verdad del desalojo de Badalona: «Se hizo con lluvia, frío y en Navidad”co legal para desalojar a un inquilino que no paga aunque se declare vulnerable»
Ashwagandha: todos sus beneficios, propiedades, qué es, para qué sirve y dónde comprar