Sumar, socio minoritario de Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al Gobierno del que forma parte que condene los ataques aéreos de Estados Unidos sobre Venezuela, que ha calificado como un "acto de piratería imperialista". El movimiento liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha hecho además un llamamiento a la "movilización popular" para evitar que dichos ataques se conviertan "en el prólogo de una invasión de Venezuela", algo que, según ha subrayado, "desestabilizaría a toda América Latina".
Para Sumar, este ataque constituye una "gravísima violación" de la Carta de Naciones Unidas, además de "una agresión unilateral injustificada" y un acto de "piratería imperialista" contra un Estado miembro de Naciones Unidas, según un comunicado que también ha compartido su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Por ello, ha condenado "sin paliativos" lo ocurrido esta madrugada, y ha recordado los precedentes de meses atrás, con "graves violaciones del derecho humanitario con asesinatos de supuestos traficantes de drogas en lanchas". El objetivo de todo ello, el despliegue de buques de guerra y efectivo militares estadounidenses en el Caribe y el bombardeo de narcolanchas es, según Sumar, "invadir Venezuela para apropiarse de su petróleo y recursos naturales, alegando, como mala excusa, la complicidad del gobierno de Nicolas Maduro con el narcotráfico".
La propia Yolanda Díaz, además de compartir el comunicado de Sumar, se ha expresado así en redes sociales: "EEUU vulnera la carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Nuestra firme condena a esta agresión imperialista a Venezuela. El mundo es menos seguro y menos libre desde que Trump y la internacional del odio actúan impunemente. Siempre estaremos con el derecho internacional y la paz".
La reacción del socio minoritario de la coalición contrasta con el comedimiento con el que ha respondido el Ministerio español de Exteriores y el propio presidente del Gobierno. El Departamento dirigido por José Manuel Albares ha ofrecido sus "buenos oficios" para "una solución pacífica" en Venezuela, al tiempo que ha recordado que España nunca reconoció los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 (en las que Nicolás Maduro se atribuyó la victoria, sin presentar las actas, con el rechazo de la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional).
Pedro Sánchez, desde X, ha hecho "un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad" y ha reclamado respeto al "Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Para saber másMacroeconomía.España y Venezuela en cifras: de la parálisis comercial y el 'por qué no te callas' a una tímida reactivación gracias al petróleo y al ladrillo de lujo
- Redacción: MARCOS IRIARTE Madrid
EEUU captura a Maduro tras una oleada de ataques en Venezuela
- Redacción: DANIEL LOZANO Cúcuta (Colombia)
Mónica García: un ataque "injustificable"
Además del comunicado oficial de Sumar, se han expresado distintos ministros del Gobierno español. La portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que un ataque militar de manera unilateral para vulnerar la soberanía de un país es "injustificable", sea en Palestina, Ucrania o Venezuela y por ello ha pedido "volver urgentemente" al derecho internacional.
Otra ministra, Sira Rego, de Juventud e Infancia, ha calificado de "violación del derecho internacional" lo ocurrido esta madrugada, ha mostrado su solidaridad con el pueblo venezolano y ha apelado a la comunidad internacional a "detener este ataque" y a exigir el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los Estados.
Belarra pide a España salir de la OTAN
Más vehemente en su reacción ha sido la ex ministra de Sánchez y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien directamente ha pedido romper las relaciones diplomáticas que España tiene con Estados Unidos y salir de la OTAN "antes de que sea tarde".
En un mensaje en X, Belarra ha señalado que Estados Unidos "piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana" y ha insistido en que España "es un país de paz".
"No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela", ha añadido.
Por su parte, la eurodiputada Irene Montero y también ex ministra de Sánchez ha asegurado que Estados Unidos "es un peligro" y que, como "país de paz", España debe "romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN".
Montero ha urgido a evitar las "guerras por petróleo" y ha criticado el peligro que, a su juicio, tiene Estados Unidos: "O les paramos o arrasarán con todo".
Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Antonio Maíllo, ha calificado lo sucedido de "agresión militar criminal" por parte de Estados Unidos sobre varias áreas de Venezuela y en su capital Caracas que rompe la soberanía actual del país.
"Condenamos los bombardeos de EEUU en Caracas y otras zonas de Venezuela, en una agresión militar criminal que viola su soberanía y pone en riesgo a la población civil", ha manifestado Antonio Maíllo a través de su cuenta personal de la red social X.
Maíllo ha manifestado también su solidaridad con el pueblo venezolano y ha reclamado a la política nacional e internacional unión frente a la guerra y el imperialismo. "Debemos unirnos frente a la guerra y el imperialismo. Solidaridad con el pueblo venezolano".
Conviene recordar que IU, integrante de la coalición de Sumar, fue el único partido que acudió a la toma de posesión de Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude electoral, al tiempo que Podemos no ha deslegitimado su mandato, limitándose a pedir las actas electorales, y siempre ha atacado con muchísima virulencia a la oposición democrática venezolana.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha acusado a Donald Trump de "ignorar la ley internacional" y ha aclamado a los mandatarios internacionales el fin "inmediato" de los bombardeos en Venezuela.
"EEUU está bombardeando Venezuela. Donald Trump ataca a un país hermano, ignorando la ley internacional. Toda nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. La comunidad internacional debe exigir de inmediato el fin de la agresión", ha argumentado Santiago.
En un comunicado, y en la misma línea que Maíllo y Santiago, IU ha expresado "su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su apoyo al Gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro frente a esta agresión externa".
"Izquierda Unida llama a las fuerzas políticas, sociales y sindicales del Estado español y de la comunidad internacional a movilizarse activamente contra esta agresión imperialista, en defensa de la paz, de la soberanía de los pueblos y de un orden internacional basado en el multilateralismo y la justicia. Lo que hoy sucede en Venezuela interpela al conjunto de los pueblos del mundo: tolerar esta agresión equivale a legitimar la ley del más fuerte y a allanar el camino hacia nuevas guerras de dominación", ha concluido la formación.