- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
Telefónica ha rebajado hasta 4.600 el umbral mínimo de salidas de sus ERE en las tres filiales principales, Telefónica España, Móviles y Soluciones. A partir de esa cifra, no forzará despidos, aunque mantiene el objetivo inicial de salidas en 5.040. El recorte, de 440 bajas, supone una rebaja del 9%.
Telefónica ha rebajado hasta 4.600 salidas el número mínimo de bajas a partir del cual la empresa no podrá forzar despidos forzosos en las tres empresas amparadas por el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), es decir, Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suponen el grueso de los 7 EREs que ha puesto en marcha el grupo de telecomunicaciones. Eso supone una reducción de 440 bajas respecto del objetivo de 5.040 bajas que estableció inicialmente para el conjunto de las tres filiales del CEV, casi un 9% menos. En cualquier caso, el máximo de salidas lo mantiene en las 5.040 salidas. Es decir, que la operadora se conformaría si se alcanzasen 4.600 salidas y renunciaría a provocar nuevas bajas forzosas, es decir, despidos involuntarios. Con esta cifra, si no se llegase mediante voluntarios al nivel de 4.600 sí que se tendrían que producir despidos.
Es por eso que UGT rechaza el mínimo de 4.600 salidas planteado por la empresa para el conjunto del CEV y exige reducir esta cifra con el fin de evitar la aplicación de medidas forzosas. Considera que si la cifra de mínimos se redujese sustancialmente, se podría asegurar que todas las bajas se cubriesen mediante voluntarios, minimizando así el riesgo de que se produjesen despidos forzosos, que es la gran preocupación de los sindicatos.
La operadora también mantiene el requisito de 15 años de antigüedad durante toda la vigencia del Plan, flexibilizando las opciones de adscripción voluntaria. No obstante, la empresa condiciona esta medida a que el trabajador alcance dicha antigüedad en el momento efectivo de la salida.
UGT también considera insuficiente el 35% de salidas propuesto para áreas no excedentarias (las áreas críticas, fundamentalmente vinculadas a servicios complejos de IT) si se incluyen la estructura y los perfiles retenidos en el ERE de 2024. Por ello, el sindicato solicita su exclusión a efectos de cómputo para maximizar las posibilidades de adscripción voluntaria. Del mismo modo, se reclama aceptar un porcentaje superior al 35% en áreas excedentarias, asegurar transparencia respecto a futuros retenidos y otorgar prioridad a quienes fueron retenidos en el proceso anterior. El sindicato también sigue discrepando sobre la oferta empresarial de creación de empleo, limitada al 7%, e insiste en elevarla como mínimo al 10%.
El Gobierno presiona a las 'telecos' para devolver subsidiosTelefónica mejora condiciones en el ERE de filiales pero lejos aún del acuerdoMasorange y Vodafone cierran la venta de PremiumFiber y reciben hoy los 4.600 millones Comentar ÚLTIMA HORA-
13:04
Standard Chartered rebaja a la mitad su previsión sobre el bitcoin
-
12:56
La oportunidad perdida de los fondos europeos
-
12:45
Banco Mediolanum prevé "más que duplicar" los resultados récord de 2024
-
12:43
Un aumento asfixiante de la presión fiscal
-
12:34
"En 2035, el 100% de los vehículos fabricados en España tendrán que ser eléctricos"