Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Telefónica propone crear más de 300 empleos tecnológicos

Telefónica propone crear más de 300 empleos tecnológicos
Artículo Completo 695 palabras
El desacuerdo de UGT y CCOO con la empresa se enquista y se reducen las probabilidades de pacto global. Leer
Empresas TecnológicasTelefónica propone crear más de 300 empleos tecnológicos
  • IGNACIO DEL CASTILLO
4 DIC. 2025 - 02:58Sede central de Telefónica en Las Tablas (Madrid).EXPANSION

El desacuerdo de UGT y CCOO con la empresa se enquista y se reducen las probabilidades de pacto global.

Reuniones tensas entre Telefónica y los sindicatos en el ecuador de la negociación de los siete ERE que ha propuesto la operadora de telecomunicaciones. Cuando las partes han celebrado ya cuatro reuniones y faltan otras cuatro para cerrar el periodo de negociaciones, las posturas están todavía demasiado alejadas, en opinión de los sindicatos, a pesar del avance que supone que Telefónica haya aceptado prorrogar hasta 2030 el actual convenio de empresas vinculadas (CEV), que afecta a Telefónica España, Móviles y Soluciones.

La razón principal del desencuentro es el principio de la voluntariedad y los despidos forzosos, que son un trago muy difícil de asumir para los sindicatos. El empeño de la empresa en mantener esa posibilidad aleja, por ahora, las probabilidades de acuerdo.

También influye el hecho de que apenas haya decidido proponer una reducción de la afectación total, excepto en Movistar+, y que la empresa haya propuesto medidas que cuestionan la progresión profesional automática, proponiendo un modelo condicionado exclusivamente al rendimiento.

Es cierto que en el ERE de las tres empresas del CEV de 2024 se aceptó por los sindicatos establecer despidos forzosos en caso de no lograr el número de bajas previstas, pero eso fue porque se rebajó un 33% las afectaciones totales, de forma que con la cantidad de empleados en edad de prejubilar estaba prácticamente garantizado que no se iba a necesitar recurrir a los despidos.

Al final, como estaba previsto, hubo más peticiones voluntarias que salidas acordadas (3.640 solicitudes para 3.421 plazas), por lo que 219 trabajadores que lo solicitaron no pudieron acogerse al ERE. El problema es que, aunque en las tres empresas del CEV hay número suficiente de prejubilables para no tensar la cuerda, en las otras filiales, especialmente en la matriz Telefónica SA, en Global Solutions y en Innovación Digital, las cifras de empleados prejubilables son muy bajas.

Se estima que entre el 20% y el 25%, por lo que las cifras de despidos forzosos serían elevadas, algo inaceptable para los sindicatos, aunque las salidas de estas empresas sólo supongan 751 bajas, el 12% del total previsto en los ERE.

Por otra parte, Telefónica ha propuesto crear empleo de calidad para las áreas "críticas" (cloud, ciberseguridad, IA, 6G...) en una proporción del 7% de las salidas finales del CEV. El plazo para la creación de este empleo sería a lo largo del plan estratégico, es decir, hasta 2030.

Por tanto, si se mantuvieran las 5.040 salidas planteadas, supondría el compromiso de crear al menos 353 nuevos puestos en estas áreas.

Pero incluso aquí hay controversia, puesto que UGT, por ejemplo, exige elevar ese compromiso al 10% -es decir, incorporar 500 personas, no 300- ya que, entre otras cosas, esa leva de nuevos empleos tecnológicos permitiría que Telefónica fuera más flexible a la hora de tolerar que empleados de esas áreas críticas se pudieran acoger a las prejubilaciones, algo que, por ahora, no está dispuesta a permitir.

Así quiere Amazon que cada empresa tenga su propio modelo de vanguardia de IATelefónica extenderá el convenio colectivo de sus vinculadas hasta 2030, según UGTChoque de Telefónica y sindicatos por los ERE en la matriz, Global Solutions e Innovación digital Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir