Tras invertir con los mejores gestores en valor, César Sala e Iván Ferrándiz lanzaron su propio fondo, con el que han obtenido una rentabilidad del 60% desde 2023. Este año quieren lanzar su segundo fondo y registrarse en Luxemburgo.
De pie, de izquierda a derecha: Antonio Fernández, gestor y miembro del consejo; Iván Ferrándiz, consejero delegado; César Sala, presidente; David Cortés, director de administración y secretario del consejo. Sentados de izquierda a derecha: Javier Rillo, miembro del consejo; Ana Belén Andrés, responsable de operaciones; Anibal San Miguel, analista. 15 ENE. 2026 - 20:48- Así es Lazard AM, la gestora que nació con la fiebre del oro
- Interpath, la banca de inversión nacida como una escisión de KPMG
- Siga aquí la serie Equipos Financieros
Desde 1998, una de las preocupaciones de César Sala, presidente del Grupo Tesys, era gestionar la liquidez "ociosa" que le generaba Cyopsa-Sisocia, la compañía de infraestructuras que había cofundado en 1993. Así conoció Bestinver y a Francisco García Paramés. "No podía dedicar tiempo a saber qué hacía Paco con nuestro dinero, pero lo hacía francamente bien".
En 2013, Sala había fundado con Iván Ferrándiz la red de gasolineras Naftë y, un año más tarde, cuando Paramés dejó Bestinver, "entramos en el mundo de las gestoras de la banca comercial. Fue un momento aterrador. No me sentí a gusto", asegura Sala. Con la llegada de las gestoras Azvalor, Magallanes y Cobas, recolocaron allí las inversiones. "Me sentí mejor, pero con el gusanillo de intentar estar al otro lado de la mesa".
En 2016, Sala pasó a presidir Grupo Tesys, el hólding familiar que concentra las participaciones empresariales y financieras, y dos años más tarde fundó Tesys Activos Financieros, "donde hacíamos nuestros experimentos como gestores de la parte del family office que estaba invertida en compañías", explica Sala. "No nos pusimos límites. Invertimos en derivados, contratos por diferencias... Había que testear cualquier tipo de inversión". Vieron que, desde el punto de vista empresarial, era una excelente actividad y decidieron profesionalizarla.
Alineación total
En 2021, buscaron a un director de inversiones. "Entrevistamos a 65 gestores. Queríamos que nuestra idiosincrasia como empresarios se reflejara en el equipo de gestión. Íbamos a poner nuestro patrimonio en sus manos y queríamos que existiese una alineación total", comenta Ferrándiz, consejero delegado de la firma. El elegido fue Antonio Fernández Quesada.
Una vez organizada la empresa, decidieron extender el proyecto a terceros. Tras un intento fallido por comprar una gestora, en octubre de 2022, se transformaron en empresa de asesoramiento financiero con la idea de promover y lanzar un fondo, para lo que contaron con Andbank WM como gestora.
Tesys Internacional se lanzó en septiembre de 2023. Liquidaron la cartera de acciones y desde el primer momento se convirtieron en promotores y principales partícipes, "lo cual nos alinea con el resto de partícipes". En julio de 2025, la CNMV autorizó su constitución como gestora.
"Ya están los mimbres puestos. Ahora toca la expansión de la gestora", asegura Sala, que tiene como proyectos para 2026 su presencia en Luxemburgo para facilitar la comercialización, en la que quieren centrarse, y lanzar un segundo fondo.
Los fundadores de Tesys AF reconocen que son verdaderos outsiders dentro del sector, porque tanto Sala como Ferrándiz son ingenieros de Caminos, y que su objetivo fundamental es buscar la rentabilidad.
El fondo es de renta variable global; sin etiquetas ni sesgos sectorial o geográfico. La cartera es consecuencia de la selección de las que consideran mejores compañías. En cuanto al estilo de gestión, es valor, pero primero buscando el crecimiento y la calidad.
La cartera del fondo está formada por 31 valores, con una baja rotación. Es una cartera de convicción. Hay posiciones con un peso del 10%. La parte core del fondo está formada por acciones con sesgo a la calidad con un crecimiento importante (Microsoft, Amazon o Google). Además, tiene una parte dedicada a empresas defensivas (Berkshire Hathaway o Vertex), una más value (Semapa o Miquel y Costas) y una parte de riesgo asimétrico (Celsius). "Las cuatro estrategias dan a la cartera mucha versatilidad, estabilidad y descorrelación con otros fondos e índices", comenta Ferrándiz. Hasta ahora, el fondo ha obtenido una rentabilidad anualizada del 25%.
En su opinión, siempre es buen momento para invertir, porque a largo plazo es irrelevante, y es el gestor, con la gestión activa, el que rebalancea la cartera para que, aunque esté en máximos, tenga potencial de revalorización.
Al margen del fondo, el family office mantiene pequeñas posiciones en Cobas, en dos fondos de capital riesgo de Nexxus y en search funds de Istria.
La firma
Sede: Pº Sagasta, 32-38. Esc. 2, 1ºA. 50006 Zaragoza
Año de constitución: 2018 (como gestora desde 2025).
Inversión gestionada: 26 millones de euros.
Partícipes: 280 inversores.
Plantilla: 7 profesionales.
Principales responsables:
- César Sala, presidente
- Iván Ferrándiz. consejero delegado
- Antonio Fernández, director de inversiones