Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Tomás Olivo da el primer paso para construir un gran centro comercial en Málaga

Tomás Olivo da el primer paso para construir un gran centro comercial en Málaga
Artículo Completo 1,414 palabras
El propietario de La Cañada y sexto empresario con mayor fortuna a nivel nacional inicia los trámites para transformar la parcela de la Azucarera

Ampliar

Parcela donde se proyecta el centro comercial. E. H. Tomás Olivo da el primer paso para construir un gran centro comercial en Málaga

El propietario de La Cañada y sexto empresario con mayor fortuna a nivel nacional inicia los trámites para transformar la parcela de la Azucarera

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 22 de enero 2026, 00:14

... centros comerciales repartidos por toda España, ha dado el primer paso para construir en Málaga una gran superficie en la parcela de la Azucarera, entre la avenida de Velázquez y la carretera MA-22 que prolonga el eje de la Azucarera-Intelhorce hacia la zona del Martín Carpena y el paseo marítimo de poniente. Según ha podido confirmar SUR, la empresa de Olivo, General de Galerías Comerciales, ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo el documento para que se inicie el trámite de modificación de usos de este terreno, que adquirió años atrás, para que pueda albergar un centro comercial.

Esa modificación puede implicar todavía varios años de trámites, ya que debe pasar previamente por una evaluación ambiental por parte de la Junta que suele demorarse uno o dos años incluso. No obstante, ya se ha dado el primer paso para un proyecto que, según ha podido conocer este periódico, lleva la firma del estudio del arquitecto local Ángel Asenjo, junto con el despacho británico de Chapman Taylor, una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional en la concepción de centros comerciales, fundada en 1959, con destacados proyectos en Reino Unido y Catar.

Olivo ha querido rodearse de arquitectos de primer nivel para su apuesta por la capital malagueña, para la que ha escogido un terreno de su propiedad que lleva años baldío y está enclavado en uno de los ámbitos de la ciudad en clara expansión, junto al centro Málaga Nostrum, en proceso de renovación con la llegada del supermercado Costco, y el entorno del Carpena, donde ha empezado a funcionar un campus de la Universidad Alfonso X El Sabio, y está prevista la renovación del centro de raqueta con un club impulsado por la promotora marbellí Sierra Blanca que llevará la marca de Rafa Nadal. Asimismo, siguen construyéndose en este extremo del litoral oeste nuevas viviendas a un precio elevado en la zona de La Térmica y El Pato.

Málaga

Polígono industrial

Haza de la Cruz

Centro comercial proyectado

MA-22

Río Guadalhorce

Fuente: Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Polígono industrial

Haza de la Cruz

Centro comercial proyectado

MA-22

Río Guadalhorce

Fuente: Ayuntamiento de Málaga

Polígono industrial

Haza de la Cruz

Málaga

Centro comercial proyectado

MA-22

Río Guadalhorce

Fuente: Ayuntamiento de Málaga

Según los datos recabados, el proyecto del grupo de Tomás Olivo abarca un suelo con una superficie de unos 65.000 metros cuadrados en el que se desarrollará un gran complejo comercial de planta baja más dos (aunque podría alcanzar una altura de tres plantas en algunos puntos), con una superficie de unos 45.000 metros cuadrados de huella, y del orden de 115.000 metros cuadrados construidos en su interior. Asimismo, en los planos de la ordenación del sector se han dibujado dos zonas verdes que suman casi 20.000 metros cuadrados.

Será un centro comercial con numerosos locales comerciales, supermercado y cines, cuya construcción podría suponer una inversión superior a los 150 millones de euros. Asimismo, dispondrá de dos amplias plantas de sótano que podrían albergar unas tres mil plazas de estacionamiento.

Los promotores de este futuro espacio comercial confían en que las administraciones agilicen los trámites necesarios para su aprobación, de forma que pueda ser realidad en el plazo de unos tres o cuatro años. No obstante, se antoja complejo el trámite urbanístico necesario para el cambio de uso del suelo (de industrial a comercial) porque requiere un procedimiento de evaluación ambiental por parte de la delegación de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Uno de los principales hándicaps de la actuación es la saturación del tráfico en la zona

Por otro lado, a nadie escapa que uno de los principales hándicaps de este proyecto es lo relativo al tráfico, ya que se ubica junto a uno de los ejes viarios en los que suelen producirse mayores retenciones en horas punta. Los promotores de la actuación han realizado un estudio de tráfico y propuesto la realización de viales para canalizar la circulación que podría generar esta gran superficie. Con todo, serán claves los informes que emitan tanto el área de Movilidad del Ayuntamiento, como la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que los reparos de ambos departamentos han frenado por ahora el trámite de aprobación de una nueva ampliación comercial del centro Plaza Mayor, si bien sus propietarios confían en desbloquearla acometiendo infraestructuras viarias nuevas, como la duplicación de la calzada sur de la autovía de Guadalmar, un nuevo acceso por el norte desde la carretera del Aeropuerto, y un aparcamiento disuasorio para más de mil plazas.

En el PGOU también se señala que, al haberse realizado una actividad «potencialmente contaminante» en estos suelos que albergaron una actividad industrial, sus propietarios «estarán obligados a presentar un informe de situación, al solicitar una licencia de obras para los nuevos usos autorizados en el sector». «Si en base a dicha información, la comunidad autónoma declarara el suelo como contaminado para dichos usos, los propietarios estarán obligados a las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental», añade el Plan General, que remarca que el suelo «dejará de tener la condición de contaminado cuando sea firme la resolución administrativa que así lo declare».

Ampliar

El empresario Tomás Olivo. Sur

Olivo, el 'rey' de los centros comerciales

Hace años que el empresario Tomás Olivo tiene como objetivo poder abrir un centro comercial en Málaga capital, una plaza que se le ha resistido hasta ahora tras desplegar una decena de complejos por el Mediterráneo y Canarias. Desde la construcción del centro comercial La Cañada de Marbella, en 1997, la empresa de Olivo ha realizado otras nueve grandes superficies. En 1998 puso en marcha el centro comercial Mediterráneo, en Almería; y en el año 2000 abrió uno en la localidad barcelonesa de Mataró. En 2002 dio el salto a Almería, con el Gran Plaza de Roquetas de Mar, y un año más tarde puso en marcha el Dos Mares en Murcia, donde también tiene La Rambla en Cartagena.

En 2008 abrió Las Dunas en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y ese mismo año expandió sus negocios a Las Palmas de Gran Canaria, donde posee Las Terrazas Outlet y El Mirador Shopping. Asimismo, en 2016 abrió el centro Nevada, en el término municipal de Armilla, convertido en los últimos años en uno de los principales referentes comerciales de Granada.

La última actualización de la lista 'Forbes' colocó a Tomás Olivo como el empresario malagueño (aunque sea de adopción) mejor posicionado, en sexto lugar. Su fortuna estimada ha aumentado 1.900 millones de euros en el último ejercicio, hasta alcanzar los 4.600. Olivo nació en Murcia y tiene la sede de su empresa en Madrid, pero su vida y negocios han estado ligados a la Costa del Sol desde hace décadas. Es, además, destacado accionista y consejero de Unicaja Banco.

Sólo hay dos fortunas andaluzas entre las cincuenta mayores de España y las dos están en Málaga. La primera es la de Olivo y la segunda, la de la familia propietaria de Mayoral, encabezada por Manuel Domínguez de la Maza, que se mantiene en el puesto 41 de la lista.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir