Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Toni Morillas: «Es muy grave que 62 edificios municipales en Málaga no hayan superado la inspección técnica»

Toni Morillas: «Es muy grave que 62 edificios municipales en Málaga no hayan superado la inspección técnica»
Artículo Completo 1,332 palabras
Tras la caída de una parte del techo de la Casona, Con Málaga critica que la Gerencia de Urbanismo reconozca que tantos inmuebles tienen deficiencias que resolver, por lo que llevará una iniciativa al pleno la próxima semana

Ampliar

Imagen facilitada por los sindicatos del techo vencido en las oficinas del CSIF del Ayuntamiento, en la tercera planta, que actualmente está precintada. La Casona del Parque Toni Morillas: «Es muy grave que 62 edificios municipales en Málaga no hayan superado la inspección técnica»

Tras la caída de una parte del techo de la Casona, Con Málaga critica que la Gerencia de Urbanismo reconozca que tantos inmuebles tienen deficiencias que resolver, por lo que llevará una iniciativa al pleno la próxima semana

Pilar R. Quirós

Málaga

Jueves, 22 de enero 2026, 00:18

... enfadado sobremanera a los miembros de los sindicatos. Mónica Tabares, que ha sido la delegada afectada del CSIF porque su oficina es donde se ha desprendido la techumbre junto con una viga de madera, criticaba junto a Dolores Barragán y Juan Gavilán Perdiguero, compañeros de UGT, la situación precaria en la que estaban en la tercera planta. Como explicaba Tabares, Comisiones Obreras y CSIF son los que peor parte tienen porque se encuentran ubicados en un antiguo patio, según la configuración original del edificio, cubierto por unas placas metálicas y un falso techo de escayola sujeto con cañas a unas vigas de madera, como ya informaron fuentes municipales.

Ampliar

El técnico David Arrabalí y la viceportavoz de Con Málaga, en la primera planta, la noble, de la Casona del Parque. P. R. Q.

Por su parte, los miembros de UGT también señalan y se quejaban del techo de su oficina, donde mostraban un gran rodal de humedad visible.

El sindicato CSIF informó de que iba a realizar una denuncia formal ante el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y los responsables del área de Recursos Humanos «exigiendo una inspección técnica integral del edificio», exigencia de responsabilidades «rechazando soluciones provisionales o parches tras años de advertencias ignoradas» y la protección de la plantilla «al estar comprometida la integridad del personal que realiza labores en la tercera planta y organizaciones sindicales». El Ayuntamiento de Málaga informó de que las causas del desprendimiento del techo eran las humedades, y que insectos xilófagos habían provocado el debilitamiento de las vigas de madera del falso techo, así como hongos.

Inspeccionadas también las oficinas del área de Recursos Humanos, los técnicos han detectado que las vigas de madera que soportan los citados falsos techos en dos de las oficinas también podrían estar afectadas por los temidos insectos devoradores de madera así como por hongos, por lo que van a proceder a retirar los falsos techos y las vigas, y a colocar un falso techo desmontable. Mientras se realizan estas obras, los empleados afectados se acogerán al teletrabajo desde sus casas.

Dolores Barragán y Juan Gavilán Perdiguero, delegados de UGT, que se quejan de las humedades del techo de su oficina en la tercera planta. El rodal se aprecia en la imagen. P. R. Q.

Este periódico adelantó que el Ayuntamiento de Málaga no había conseguido pasar las inspección técnica de edificios (ITE) de 2008 ni la de 2021, y en la última se especificaba que la inspección había sido «desfavorable» y que tenía pendiente «ejecutar obras», según informaba la Gerencia de Urbanismo en una respuesta al grupo municipal Con Málaga.

Preocupación. 62 edificios municipales no han pasado la inspección técnica

Ante este incidente en la Casona y la respuesta obtenida por la Gerencia de Urbanismo al grupo municipal Con Málaga de que hay 62 inmuebles municipales que no han superado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la viceportavoz, Toni Morillas, ha decidido llevar una iniciativa al pleno de la próxima semana porque es una situación que le parece «muy grave».

La información ha sido facilitada al grupo municipal Con Málaga tras una petición formal al Ayuntamiento, que remitió un listado en formato Excel con las direcciones de los inmuebles que tienen la ITE desfavorable, sin detallar el nombre de los edificios, como explica Morillas, lo que les ha llevado «a tener que cruzar los datos con Google Maps, Google Earth y el catastro para poder identificar las sedes municipales y edificios afectados». A su juicio, es una prueba de «la opacidad y las dificultades que pone el equipo de gobierno del PP para acceder a la información».

«No estamos hablando de un problema menor ni puntual, estamos hablando de que decenas de edificios públicos municipales, en los que trabaja gente a diario, a los que acuden miles de personas para realizar gestiones o disfrutar de servicios públicos, y donde estudian niños, no cumplen las condiciones mínimas que marca la normativa para garantizar su seguridad», subrayó la líder de Izquierda Unida. «No es que haya dejadez, es que es potencialmente peligroso», indicaba, poniendo sobre la mesa que entre los edificios hay 18 colegios públicos, entre ellos el Domingo Lozano, que tuvo que ser cerrado para rehabilitarse.

18 centros escolares que no han superado la ITE

De los centros escolares que no han pasado la ITE, además del Domingo Lozano, están el colegio de Prácticas nº 1 (dirección correspondiente a su trasera), Bergamín, Dr. Gálvez Moll, Lex Flavia Malacitana, Constitución de 1978, Luis de Góngora, Cayetano Bolívar, Miraflores de los Ángeles, Luis Braille, Hogarsol, José María Hinojosa, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Miguel de Cervantes, Ardira, Las Flores y Azalea. La viceportavoz Toni Morillas ha exigido que puesto que el Ayuntamiento tiene la titularidad de los inmuebles que se siente con la Junta, con carácter urgente, para poner en marcha un plan de actuaciones y rehabilitación de los centros escolares a los que diariamente van cientos de niños y que tienen inspecciones desfavorables.

Morillas indica que en las oficinas del CSIF del Ayuntamiento ya podía haber pasado un siniestro grave si el techo se derrumba estando allí los delegados del sindicato, que ya habían presentado quejas al respecto. «¿En estos 62 edificios podría pasar lo mismo que en la Casona, que se cayesen los techos? Es un asunto serio; el Ayuntamiento multa desde 200 euros a los particulares por no pasar la ITE y, sin embargo, tiene 62 edificios en los que se compromete la seguridad», subrayó.

Además de los colegios ya citados, no han pasado la ITE, según la respuesta de la Gerencia de Urbanismo, la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, el Hospital Noble, el Archivo Municipal, el Teatro Albéniz, el Mercado de Bailén (en rehabilitación), el Teatro Cervantes, (cuya dirección remitida corresponde a su parte trasera), Tabacalera, (con referencia al edificio de ESESA) y el Convento de San Andrés (cuya dirección se corresponde con la Biblioteca Jorge Guillén en su interior).

«Ni siquiera sabemos si las ITE desfavorables afectan a una parte o al conjunto de estos edificios. Lo que sí sabemos es que el gobierno municipal está jugando con fuego y con la seguridad de miles de personas», puntualizó Morillas, que añadió que este asunto se merece un debate serio en el pleno de la ciudad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir