Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Trump demanda a la BBC con 8.500 millones por "fake news" al editar un discurso

Trump demanda a la BBC con 8.500 millones por "fake news" al editar un discurso
Artículo Completo 1,122 palabras
El presidente de EEUU busca una indemnización por la emisión de un documental en el que se daba a entender erróneamente que el líder republicano instaba a sus seguidores a asaltar el Capitolio en enero de 2021. El Gobierno británico abre la puerta a la publicidad y a nuevos tipos de licencias para garantizar la financiación de la corporación. Leer
EMPRESASTrump demanda a la BBC con 8.500 millones por "fake news" al editar un discurso 16 DIC. 2025 - 12:57

El presidente de EEUU busca una indemnización por la emisión de un documental en el que se daba a entender erróneamente que el líder republicano instaba a sus seguidores a asaltar el Capitolio en enero de 2021. El Gobierno británico abre la puerta a la publicidad y a nuevos tipos de licencias para garantizar la financiación de la corporación.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha demandado a la BBC con 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) por lo que considera "fake news" (noticias falsas), en relación a la emisión de un documental, poco antes de las elecciones de 2024, en las que fue elegido por segunda vez, en el que erróneamente se daba la impresión de que el líder republicano arengaba a sus seguidores a asaltar el Capitolio, en enero de 2021, tras perder los comicios contra Joe Biden.

El escrito sostiene que la corporación británica publicó una "descripción falsa, difamatoria, engañosa, despectiva, inflamatoria y maliciosa del presidente Trump" en el programa Panorama.

La BBC se disculpó el pasado noviembre y reconoció que dio "la impresión equivocada" de que Trump "hizo un llamamiento directo a la violencia". El caso acarreó, el mes pasado, la dimisión del director general de la entidad, Tim Davie, y de la consejera delegada de BBC News (la división de informativos), Deborah Turness.

La BBC no quiere indemnizar

No obstante, la BBC no está dispuesta a compensar a Trump. Entre otros motivos, alega que el programa no pudo ser visto en EEUU porque los derechos de emisión no cubrían ese país, ni siquiera a través de su plataforma digital BBC iPlayer. Trump sostiene que la BBC tiene acuerdos con otras empresas que le permiten distribuir el contenido fuera de Reino Unido.

La BBC se juega su futuro con la denuncia de Trump y con la reformulación de su sistema de financiación.Guillermo Garrido SerranoEFE

La BBC ha dicho hoy que "se defenderá en este caso", aunque ha declinado hacer más comentarios. La gran duda ahora es si la corporación gastará varios millones de dólares en su lucha contra Trump en los tribunales de Florida o si aceptará un acuerdo extrajudicial para que el presidente retire su demanda, lo que dañaría la reputación de la cadena.

Trump ha interpuesto su demanda en el estado de Florida porque la BBC desplazó allí a personal para rodar imágenes para el documental, según la versión del republicano. Además, Florida permite iniciar el procedimiento hasta dos años después de la emisión del programa (en Reino Unido es un año). En concreto, Trump acusa a la cadena pública de difamación y violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales del citado estado, y reclama 5.000 millones de dólares por cada uno de ambos presuntos delitos.

"Interferir e influir"

"Demando a la BBC —ha dicho Trump— por poner en mi boca palabras terribles relacionadas con el 6 de enero", el día del asalto al Capitolio. El presidente norteamericano también cree que el documental se emitió en las fechas previas a los comicios con la "descarada intención de interferir e influir".

El presidente de EEUU, Donald Trump.BONNIE CASH / POOLEFE

El texto remitido a la Justicia de Florida acusa a la BBC de un "extenso patrón de manipulación de discursos del presidente Trump" y de "presentar contenidos de una forma engañosa para difamarle, incluida la fabricación de llamamientos a la violencia que nunca hizo". En consecuencia, sus abogados creen que se ha producido un "daño económico masivo en el valor de su marca" y se han "herido sus perspectivas económicas futuras" y su reputación como presidente.

El citado documental, Trump afirma: "Vamos a ir hacia el Capitolio... y estaré allí con vosotros. Y lucharemos. Lucharemos como el demonio". La manipulación a la que se refiere el presidente republicano radica en que la segunda parte de ese texto, la referida a la "lucha", se pronunció 50 minutos más tarde, aunque en el mismo discurso. Trump había animado, en cambio, a que la marcha fuese "pacífica y patriota para hacer escuchar sus voces".

Sistema de financiación

Estos nuevos problemas para la corporación británica llegan cuando el Gobierno laborista acaba de publicar, hoy mismo, una consulta para reforzar la credibilidad de la BBC y garantizar su financiación, lastrada en los últimos años por la caída de ciudadanos que pagan la licencia y el incremento de esta por debajo de la inflación. Un total de 23,8 millones de hogares abonan la licencia, frente a los 25,2 millones de 2020.

En concreto, la ministra de Cultura, Lisa Nandy, ha publicado un Libro Verde, que es la base de una consulta sobre posibles cambios en la BBC. En la parte económica se plantean varias opciones, como establecer un nuevo tipo de licencia para quien no la paga, pero sí consulta la web o algunas de sus plataformas gratuitas, e incluso que el importe guarde alguna relación con la renta del usuario.

Ingresos comerciales

El texto también se refiere a la opción de "más ingresos comerciales", en referencia a la publicidad, que ahora es casi nula, aunque sería algo que despertaría una gran oposición dentro de la corporación. Los cambios que se acuerden entrarán en vigor en 2028.

La BBC registró el año pasado unos ingresos de 5.900 millones de libras (6.730 millones de euros), emplea a 20.000 personas y es el principal inversor en contenido en Reino Unido. Dos tercios de los recursos proceden de la licencia (3.800 millones de libras) y el resto (2.200 millones), de la venta de contenidos.

Aena cobra 128 millones de las aseguradoras por el incendio del aeropuerto de LutonNick Clegg debuta en capital riesgo con Hiro tras salir de MetaFirstGroup supera a Globalvia en una puja de 3.400 millones en el Metro de Londres Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir