- CLAIRE JONES Y JAMES POLITI
Las entrevistas finales para el puesto de presidente del banco central comienzan esta semana.
Donald Trump pronto comenzará una ronda final de entrevistas para la presidencia de la Reserva Federal, enfrentando al asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, con tres candidatos a sustituir a Jay Powell.
El presidente de Estados Unidos y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tienen previsto reunirse con el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh, el miércoles, según informaron tres altos funcionarios de la administración.
Los funcionarios indicaron que Hassett, director del Consejo Económico Nacional de Trump, sigue siendo el candidato ideal para suceder a Powell como presidente en mayo, a pesar de que a algunos inversores de Wall Street les preocupa que tenga una relación demasiado estrecha con el presidente y que pueda rebajar los tipos de interés de forma demasiado drástica.
Sin embargo, la decisión de mantener las otras entrevistas demuestra que la elección de Hassett no es segura. Los funcionarios también han planteado la posibilidad de que ocupe el cargo durante un mandato truncado.
Trump habló sobre el proceso de sucesión de la Fed con periodistas en el Air Force One, después de que Financial Times informara sobre la ronda final de reuniones. "Vamos a ver a un par de personas diferentes, pero tengo una idea bastante clara de a quién quiero", explicó el presidente.
Según los funcionarios, Bessent presentó una lista de cuatro nombres a la Casa Blanca, entre ellos Hassett y Warsh. Los otros dos serían seleccionados de la lista de otros finalistas, que incluye a los gobernadores de la Reserva Federal Christopher Waller y Michelle Bowman, y a Rick Rieder de BlackRock.
Se espera que el presidente y el secretario del Tesoro mantengan al menos una entrevista la próxima semana, antes de anunciar la decisión final a principios de enero.
Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, también podría asistir a las entrevistas. La elección del presidente tendría que ser confirmada en el Senado.
Un portavoz de la Casa Blanca declaró que "las decisiones de personal que tomará el presidente Trump serán anunciadas directamente por el propio presidente Trump. Cualquier debate entonces es pura especulación".
Hassett se ha convertido en uno de los favoritos en las últimas semanas. En caso de que Hassett se traslade a la Reserva Federal, una posibilidad es que Bessent asuma su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) de forma interina mientras permanece en el Tesoro, según personas familiarizadas con el asunto.
Funcionarios de la administración también han debatido la posibilidad de que Hassett cumpla un mandato más corto. Hassett le había propuesto a Bessent ocupar el puesto de Powell en la junta de gobernadores, cuyo mandato vence en enero de 2028, según dos personas.
Powell aún no ha decidido si renunciará o no como gobernador cuando expire su mandato como presidente.
Trump ha manifestado con frecuencia su deseo de que Bessent se convierta en presidente de la Reserva Federal, pero el secretario del Tesoro ha asegurado que no quiere el puesto. Sin embargo, un mandato más corto para Hassett al frente del banco central estadounidense podría permitir que Bessent se traslade a la Reserva Federal más adelante en el segundo mandato del presidente.
Los presidentes de la Reserva Federal cumplen mandatos renovables de cuatro años, y pocos de los últimos directores del banco central han cumplido mandatos de menos tiempo. De hecho, varios han ocupado periodos consecutivos.
La aparición de Hassett como favorito ha alarmado a algunos inversores en deuda, que manifestaron al Tesoro su temor de que pueda recortar los tipos de interés indiscriminadamente, una medida que, según creen, podría desestabilizar el mercado de bonos del Tesoro, que asciende a 30 billones de dólares, si provoca una inflación persistentemente alta, según informó Financial Times la semana pasada.
En los últimos días, el director del Comité Ejecutivo Nacional (NEC) ha intentado insistir en la importancia de la independencia del banco central.Hassett declaró el martes en un evento de Wall Street Journal que, aunque creía que aún había margen para más recortes de tipos, "la tarea más importante" de dirigir la Reserva Federal era "observar los datos económicos y evitar involucrarse en la política".
Hassett, que trabajó para la Reserva Federal anteriormente en su carrera, ocupó dos cargos durante la primera administración de Trump y ha defendido repetidamente las políticas económicas de la administración.
El presidente ha arremetido contra Powell en varias ocasiones por no reducir los costes de financiación de Estados Unidos con mucha mayor rapidez. Se espera que la Fed rebaje los tipos un cuarto de punto el miércoles, el tercer recorte consecutivo. Aunque esta medida reduciría el rango objetivo de los fondos federales a su mínimo en tres años, entre el 3,5 % y el 3,75 %, Trump ha pedido que los costos de endeudamiento en EEUU se reduzcan al 1 %.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La importancia de la elección del próximo presidente de la Reserva FederalInversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la FedLos inversores deberían fijarse en los datos, más que en la Fed, en busca de orientación Comentar ÚLTIMA HORA-
12:32
BlackRock sube a España a su 'top 3' mundial de inversión
-
12:32
Cómo Jamie Dimon fichó a un protegido de Warren Buffett para JPMorgan
-
11:47
Colonial cierra la compra de la sede Gas Natural por más de 80 millones
-
11:43
¿Y si saliera una vacuna para la peste porcina?
-
11:42
Euribor hoy: El Euríbor continua al alza