- SERGIO SAIZ Nueva York
- Trump captura a Maduro y lo traslada a EEUU, donde será juzgado por narcoterrorismo
- Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
- Nicolás Maduro: de revolucionario en ascenso a cautivo de Trump
"Vamos a quedarnos en Venezuela hasta que sea posible una transición adecuada". Así de claro se ha mostrado el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el futuro del gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro.
Ahora bien, todavía es demasiado pronto para hablar de plazos, aunque el objetivo de Washington "no es involucrarnos" en quién dirigirá el país, pero sí garantizar la seguridad no solo de Venezuela, sino de toda la región en la zona del Caribe. Es más, Trump también ha insistido en que EEUU tenía preparada "una segunda ofensiva militar", pero "tras el éxito" del primer ataque, cree que no será necesario ir más allá.
"El objetivo era capturar a Maduro y llevarlo ante la Justicia y ninguna otra nación del mundo podría haber hecho lo que anoche hizo EEUU". El presidente de EEUU, Donald Trump, ha descrito la intervención del ejército norteamericano en Venezuela como "el asalto más espectacular que nadie ha visto desde la II Guerra Mundial".
Trump ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa el sábado por la mañana (por la tarde, en España), tras los bombardeos de EEUU en Caracas que se han saldado con la detención del líder venezolano y su esposa, Cilia Flores, que han sido trasladados a territorio estadounidense, donde serán juzgados, previsiblemente en Nueva York.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este mismo sábado una acusación ampliada contra Nicolás Maduro que refuerza los cargos formulados ya en 2020. Según la fiscalía, Maduro habría dirigido durante años una red de narcotráfico de cocaína que sirvió para enriquecer y afianzar en el poder a la élite política y militar venezolana, en una operación de gran escala con impacto directo en Estados Unidos.
La nueva imputación incluye cuatro cargos y señala a seis acusados, entre ellos la esposa y el hijo de Maduro, así como a altos cargos del Gobierno, por delitos de drogas y armas. Los fiscales sostienen que participaron en una conspiración de narcoterrorismo en colaboración con cárteles que Washington considera organizaciones terroristas extranjeras, concentrando poder y riqueza en torno al presidente y su familia, mientras facilitaban la producción, protección y envío de toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense, según consta en el escrito de la fiscalía.
Próxima ampliación
Trump ordena el bloqueo total de todos los petroleros que entren y salgan de VenezuelaTodo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en VenezuelaTelefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA-
17:34
Trump publica una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados a bordo de un buque rumbo a EEUU
-
17:18
Trump: "Ha sido el asalto más espectacular que nadie ha visto desde la II Guerra Mundial"
-
17:11
Machado anuncia que ha llegado "la hora de la libertad" para Venezuela
-
16:09
Trump afirma que Maduro y su esposa se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York
-
15:16
Nicolás Maduro: de revolucionario en ascenso a cautivo de Trump