Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

TSK ficha a Santander, CaixaBank y March para salir a Bolsa en primavera

TSK ficha a Santander, CaixaBank y March para salir a Bolsa en primavera
Artículo Completo 1,083 palabras
La ingeniería contacta con grandes fortunas nacionales e internacionales para colocar unos 150-200 millones mediante una oferta de nuevas acciones (OPS). Leer
EMPRESASTSK ficha a Santander, CaixaBank y March para salir a Bolsa en primavera
  • P. BRAVO/C.MORÁN
2 FEB. 2026 - 00:00Sede de TSK en Gijón.EXPANSION

La ingeniería contacta con grandes fortunas nacionales e internacionales para colocar unos 150-200 millones mediante una oferta de nuevas acciones (OPS).

La ingeniería asturiana TSK, propiedad de la familia García Vallina, ha contratado los servicios de Banco Santander, CaixaBank y Banca March para acelerar en los trabajos de su salida a Bolsa con el objetivo de protagonizar su estreno bursátil durante la próxima primavera, según varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.

La familia fundadora de TSK prevé colocar en el mercado una participación minoritaria de su capital entre inversores institucionales y conservar al menos el 51% de la empresa. El porcentaje definitivo, no obstante, dependerá de la valoración que otorgue el mercado a la compañía, aunque podría situarse en torno al 35%.

El objetivo de la colocación es levantar entre 150 y 200 millones de euros mediante una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones, recursos que se destinarán a financiar los planes de crecimiento del grupo asturiano, que busca incrementar su cifra de negocio significativamente por encima de los 1.000 millones de euros.

El calendario tentativo del estreno bursátil de TSK, que ha descartado por el momento la fórmula del Easy Access, apunta hacia los próximos meses de abril y mayo como plazo orientativo para que sus acciones empiecen a cotizar en el Mercado Continuo.

El grupo fundado por Sabino García Vallina, de hecho, lleva meses trabajando con el despacho Hogan Lovells en la elaboración del folleto de la colocación en estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según indican las fuentes consultadas.

En este periodo, los accionistas de TSK han contactado de forma preliminar con algunas grandes fortunas de Europa, Latinoamérica, Asia y EEUU para tantear su eventual interés en la salida a Bolsa. Además, la incorporación de CaixaBank y Banca March al sindicato de bancos busca también que los grandes hólding de inversión vinculados a estas entidades, tanto CriteriaCaixa como Corporación Financiera Alba, respectivamente, acudan a la colocación bursátil.

Banco Santander también cuenta con una importante gestora de activos, Santander AM, que ya acudió a las dos últimas salidas a Bolsa que han tenido lugar en España: el grupo turístico Hotelbeds (que se rebautizó como HBX) y multinacional del juego y del ocio Cirsa.

Santander y CaixaBank es previsible que ejerzan como coordinadores globales (global coordinators) del estreno bursátil de TSK, mientras que March podría tener el papel de colocador (bookrunner). Más entidades financieras podrían incorporarse al sindicato bancario de la operación en las próximas semanas, según explican varias de las fuentes consultadas.

La valoración del 100% del capital de TSK en un eventual estreno bursátil se estima que podría estar en torno a los 500 millones de euros.

El plan de negocio 2025-2028 de la ingeniería asturiana tiene un objetivo de ventas de más de 4.000 millones de euros a ejecutar en tres ejercicios a través de proyectos altamente tecnológicos, con una presencia cada vez mayor en soluciones que permitan la transición energética, la descarbonización de la economía y la digitalización de la industria. La cartera de proyectos de TSK, en abril de 2025, ascendía a más de 3.000 millones de euros.

En 2024, último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, TSK facturó 1.025 millones de euros, inferior (-16%) al conseguido un año antes por un efecto temporal relacionado con la ejecución de algunos proyectos. El ebitda de la compañía fue de 73 millones tras mejorar los márgenes operativos en un 13%, mientras que el beneficio neto fue de 19 millones de euros. TSK obtiene en América el 69% de sus ventas, por delante de África (13%), Europa (12%) y Australia (1%).

La evolución en Bolsa de los comparables de TSK ha sido dispar en los últimos años. El valor de Técnicas Reunidas se ha más que duplicado en los últimos doce meses y Elecnor, cuyo modelo de inversión en transición energética TSK quiere potenciar, sube un 60%. Otros grupos como Abengoa o Duro Felguera ha corrido pero suerte.

La ingeniería asturiana, Digi e Ignis animan las salidas a Bolsa en España

Los inversores dan casi por hecho que en 2026 se superarán los registros de 2025 en lo que ha salidas a Bolsa se refiere en Europa , ya que las elevadas valoraciones bursátiles actuales pueden animar a que múltiples compañías opten por saltar al parqué como fórmula de financiación.

En España, se espera el debut de la filial de Digi en el país antes del verano. Otro candidato a buscar una colocación es el grupo de renovables Ignis, cuyos planes de salir a Bolsa se encuentran todavía en una etapa inicial, mientras que la ingeniería TSK se plantea una cotización directa.

Otras empresas como el fabricante de motores ITP y las clínicas de fertilidad IVI son otras candidatas a salir a Bolsa en España, pero sus eventuales estrenos bursátiles se esperan para mucho más adelante.

Blackstone, por su parte, parece haber desechado una colocación de la cadena de hoteles HIP y podría vender la empresa a su socio GIC, el fondo soberano de Singapur que ya posee un tercio del capital.

Otro posible candidato sería RBE, el dueño de Burger King en España, pero es más probable que Cinven, su principal accionista, opte por una venta directa al mejor postor.

Evolución

El año pasado se estrenaron en el parqué Hotelbeds, rebautizada como HBX recientemente, y Cirsa. Pese a la buena evolución de la Bolsa, la primera cede algo más de un 30% desde su estreno bursátil, mientras que la segunda cae un 3%.

Global Auditoría avanza en integraciones tras escindirse de ETL y suma a AuditabeEl Fondo Noruego apuesta por Iberdrola, BBVA, Santander e InditexEbury, filial de Santander, recorta un 28% las pérdidas tras facturar 330 millones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir