Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Un comienzo de año turbulento para los banquillos de élite

Un comienzo de año turbulento para los banquillos de élite
Artículo Completo 582 palabras
Real Madrid, Chelsea y Manchester United inician 2026 con cambios en sus técnicos. Leer
Deporte y NegocioUn comienzo de año turbulento para los banquillos de élite
  • E. S. MAZO
15 ENE. 2026 - 23:48Kai FörsterlingEFE

Real Madrid, Chelsea y Manchester United inician 2026 con cambios en sus técnicos.

El año 2026 ha comenzado con movimientos sísmicos en los banquillos de algunos de los clubes más importantes de Europa. Enzo Maresca dijo adiós al Chelsea en Año Nuevo, tras 18 meses al mando, en medio de una ruptura inesperada con figuras clave dentro del club. Poco después, el primer lunes de enero, el Manchester United despedía a Rubén Amorim después de una etapa irregular en el gigante de la Premier League. Y una semana más tarde, el Real Madrid ha prescindido de Xabi Alonso tras la derrota contra el Barcelona en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Estos despidos a mitad de curso refuerzan un patrón creciente en el fútbol moderno: la presión por resultados inmediatos, que lleva a preguntarse si los técnicos realmente tienen el control que tradicionalmente se les atribuye, o si simplemente son la cara visible de problemas internos más profundos. Lo único evidente es que la incapacidad de cumplir expectativas basadas en los resultados inmediatos han sido suficientes en todos estos casos para dar por terminados sus proyectos porque, en la gestión empresarial, talento, visión y reputación a veces solo cuentan si se traducen en resultados tangibles.

Sin embargo, los técnicos pueden ser menos influyentes de lo que se cree en el marcador si las condiciones del club no son óptimas: solo uno de cada diez entrenadores tiene un impacto estadísticamente significativo en los resultados de su equipo, según el análisis empírico de Soccernomics del profesor de economía, Simon Szymanski, y del columnista del Financial Times, Simon Kuper, que analizan varios conjuntos de datos sobre el fútbol inglés para cuantificar la importancia de un entrenador en el marcador. Dicho de otro modo: incluso los entrenadores de élite dependen en gran medida del entorno que heredan y a veces el impacto depende más de la calidad de la plantilla y la estructura del club que de las decisiones tácticas del técnico.

Y es que el trabajo del entrenador de élite ha cambiado drásticamente. Hoy, su principal función no es solo ganar partidos, sino gestionar a jugadores, directivos o patrocinadores. Como sugiere Kuper, los técnicos se han convertido muchas veces en figuras carismáticas que mantienen unidos los grupos de interés dentro y fuera del club, pero cuya capacidad de alterar los resultados está limitada por factores externos.

Esto explica por qué tanto Maresca como Amorim habían expresado públicamente sus frustraciones sobre la situación fuera del campo antes de ser despedidos, y por qué la salida de Alonso, a pesar de un rendimiento estadísticamente sólido, resultó inevitable tras meses de rumores. En este contexto, los entrenadores de élite se enfrentan a un año turbulento, con la obligación de rendir en el campo, sin perder de vista factores que escapan a su control y que han convertido los banquillos en espacios de alta presión.

'Running': 1.824 acuerdos de patrocinios y 752 marcasEl Barça recibió 116,5 millones por premios de la última Champions y el Real Madrid, 101,8 millonesKilian Jornet entra en el equipo de Julbo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir