El anuncio de Pedro Sánchez hace seis meses de que encargaría una auditoría externa de las cuentas del PSOE ha concluido con un informe favorable al partido y no tan externo: sus dos autores están relacionados con el Gobierno.
Uno de ellos es el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Félix Alberto Vega Borrego, candidato de Podemos para el Consejo General del Poder Judicial en 2018. El otro es un profesor de Derecho Financiero y Tributario, también de la Universidad Autónoma, César Martínez Sánchez, que desde 2020 y hasta 2023 fue primero vocal y luego jefe de gabinete de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En los dos años previos había asesorado al equipo municipal de Manuela Carmena en Madrid. "En total, he pasado ya más de cinco años haciendo de 'gabinetero' para Gobiernos progresistas", afirma él mismo en una publicación.
El encargo llegó cuando un informe de la Guardia Civil en el caso Koldo provocó la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización, al vincularle la UCO con el cobro de comisiones por obras públicas. "Pondré en marcha una auditoría externa sobre las cuentas del Partido Socialista", afirmó Sánchez.
El resultado, según informa Efe y otros medios afines a los que el partido ha proporcionado el documento -no lo ha querido compartir con EL MUNDO- es un informe que no ve rastro de financiación ilegal. Afirma que el sistema de caja del partido en el periodo analizado es "coherente, cerrado y verificable" porque "todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas".
Félix Alberto Vega Borrego.LinkedinLos fondos provienen casi en su totalidad de la cuenta bancaria que el partido tiene en BBVA. Una mínima parte (1%) proviene de operaciones "esporádicas y plenamente identificadas" como la venta de merchandising, de chatarra o la ganancia de 1.000 euros en un premio de lotería, unos "ingresos atípicos" que suponen el 1% del efectivo. Se añade que en todas las salidas de efectivo se identifica al perceptor y área orgánica correspondiente. Y todos los pagos "presentan la estructura típica de un reembolso de gastos, con soporte documental y vinculación a actividades ordinarias del partido". Además, "no existe ningún movimiento de efectivo de origen externo al circuito ordinario de tesorería".
El informe sí reconoce haber hallado algún gasto "llamativo" en la etapa de José Luis Ábalos al frente de Organización. "En pocas ocasiones constan gastos notoriamente improcedentes", se indica, en referencia a una comida para nueve comensales el Día de Navidad de 2019 en Valencia, menús infantiles o recibos "extraordinarios" en una marisquería, La Chalana, lugar habitual de encuentro de investigados en el caso Koldo. Los gastos se consideran excesivos cuando exceden los 60 euros por comensal y representan entre el 4 y el 25 %, según el año, de los 126.858 euros pasados por el departamento de Ábalos durante su etapa como secretario de Organización.
Foto con dinero en efectivo en un sobre del PSOE encontrado por la UCO en el 'caso Koldo'.EL MUNDOA los catedráticos también les llama la atención un hotel en París, un restaurante en La Massana (Andorra), una factura de Bruselas y otra de Brujas, ambas en Bélgica, al considerarlas localizaciones "llamativas". El informe señala los gastos que parecen "manifiestamente impropios". "En general no consta la forma específica" en la que se llevó a cabo el pago y tampoco el destinatario en los comprobantes, con alguna excepción en la que aparecen Ábalos, su asesor Koldo García o el que era su chófer, mientras que en una ocasión el recibo está a nombre de la ex suegra de Ábalos.
El informe estudia los pagos en efectivo efectuados por el PSOE entre 2017 y 2024, así como los fondos de la caja en metálico del partido. Se han basado en los apuntes de caja del PSOE, las liquidaciones de gastos y los comprobantes de la Secretaría de Organización, datos que este partido ha enviado también a la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno analiza en una pieza secreta los pagos en efectivo efectuados por el PSOE, ante la sospecha de que se hubieran empleado para blanquear fondos de origen ilícito.
Los datos aportados por el PSOE que recoge el informe revelan que el partido destinó a la caja 940.388 euros en el periodo investigado. De esa cantidad, 126.858 fueron hasta 2020 a la Secretaría de Organización; mientras que a Ábalos se destinaron 19.637 euros, solo hasta 2019; al igual que ocurre con Koldo García, que entre 2017 y 2019 recibió 11.291 euros. Cerdán recibió en efectivo 7.433 euros entre 2023 y 2024.