Ampliar
Jesús Romero y Alfredo Sotelo presentando el libro en la noche del viernes en la iglesia de Belén. A.J.G. Un libro publica cómo son los conventos de Antequera en su desconocido interiorEl historiador Jesús Romero aporta los datos y el fotógrafo Alfredo Sotelo las imágenes
Martes, 16 de diciembre 2025, 21:27
... los seis conventos de clausura dentro de sus muros a finales del siglo XX. Una obra inédita por ser sitios donde no se puede entrar y porque tres de ellos han cerrado ya. La presentación tuvo lugar en la noche del viernes 12 de diciembre en la iglesia de Belén, y está ya a la venta en las librerías de la ciudad al precio de 30 euros.En estos seis años, tres de ellos han cerrado por falta de vocaciones: Madre de Dios, Santa Eufemia y Las Catalinas, por lo que el libro inmortaliza a religiosas y cómo eran los interiores de los edificios. Así, quienes tengan el libro, podrán ver imágenes que nunca se habían visto, como el interior del patio conventual de Madre de Dios, religiosas en su labor de rezos, o imágenes que se fueron junto a las monjas.
Romero destacó que «quien más me insistió en llevar a cabo este proyecto sobre las clausuras antequeranas fue el profesor y catedrático Antonio Bonet Correa, cuando coincidimos en una visita a la Colegiata de San Patricio de Lorca, en Murcia, como participantes en el VII Congreso Español de Historia del Arte, que organizaron el Comité Español de Historia del Arte y la Universidad de Murcia en el año 1988».
Fue en 1999, el año que la Junta de Andalucía dedicó las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico a los Monasterios y Conventos Andaluces, cuando «en nuestra ciudad no solo se inauguró el Museo Conventual de las Descalzas, sino que desde el Ayuntamiento organizamos una magnífica exposición fotográfica, en la planta sótano del edificio del Pósito, sobre las clausuras de la ciudad con fotos de Alfredo Sotelo Matos, que fue socio fundador y presidente durante muchos años de AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana)».
En el libro, Romero Benítez resume la llegada y fundación de los conventos, su desarrollo a lo largo de la historia y su mantenimiento o cierre de los mismos. Pasó por las complicadas fases de guerras, desamortizaciones o los tiempos donde ya no hay dote para entrar o se ha de recurrir al salvamento que realizan las religiosas africanas para mantener los conventos abiertos. También comparte muchas vivencias, anécdotas, detalles y confidencias que ahora, 25 años después, podemos conocer de la reciente historia.
Cerró Alfredo Sotelo quien compartió la responsabilidad hace más de 25 años de poder entrar a un sitio prohibido para toda persona que no fuera religiosa contemplativa, por lo que no se creía la oportunidad que tuvo ni lo que se iba a encontrar. El fotógrafo expuso que le dieron permiso para ir dos tarde por cada convento, encontrándose con un túnel en el tiempo donde el silencio y la espiritualidad se palpaban en un tesoro místico de las propias monjas y del patrimonio que conservaban.
Fue muy ilustrativo al sacar las dos cámaras como las que ilustra el libro (una Zenza Bronica y una Sony Alfa 7R IV) y agradeció a los conventos que le ayudaran a su trabajo, pese a que ellas no querían salir en las fotos y le mostraron la bondad que atesoran. Agradeció a Jesús que le ofreciera desempolvar sus negativos y que hoy, cinco lustros después, se puedan inmortalizar en un libro que está llamado a ser uno de los que salvaguardan la memoria histórica de nuestra ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Junta de Andalucía
- Antequera