Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Venta histórica de renovables españolas por 25.000 millones

Venta histórica de renovables españolas por 25.000 millones
Artículo Completo 952 palabras
Las energéticas reorganizan sus negocios "verdes" por diferentes razones, como reducir deuda, salir de países, lograr plusvalías y tejer alianzas. Leer
EnergíaVenta histórica de renovables españolas por 25.000 millones
  • MIGUEL Á. PATIÑO
29 DIC. 2025 - 00:38Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria.

Las energéticas reorganizan sus negocios "verdes" por diferentes razones, como reducir deuda, salir de países, lograr plusvalías y tejer alianzas.

Las compañías españolas con intereses en renovables -desde energéticas a fondos, pasando por bancos y hólding empresariales- van a despedir 2025 con operaciones récord de compraventa de activos en ese negocio. Suman más de 25.000 millones de euros en una carrera sin precedentes que se inició hace apenas 20 meses.

Así se refleja en el análisis realizado por EXPANSIÓN con las mayores operaciones. Las transacciones siguen como un goteo incesante. Es la mayor reordenación de activos de la historia de las renovables españolas.

No hay ni una semana en la que no se anuncie una transacción. A veces son minúsculas, de apenas unos megavatios, como la compra por parte de Reganosa de unas instalaciones hidráulicas a Bankinter y Plenium, hace apenas unos días. A veces son operaciones récord, como la que ultima Qualitas Energy para adquirir Cubico por 7.000 millones.

En este frenesí, a veces también ocurre que una misma empresa aparece como compradora en algunas transacciones y vendedora en otras. El ejemplo más notorio es Endesa, que ha vendido fotovoltaicas a Masdar y ha comprado hidráulicas a Acciona.

La tormenta perfecta

El récord de transacciones se produce por la suma de múltiples factores. Como nunca había ocurrido en el sector, ahora se han juntado, de golpe, todas y cada una de las razones por las que una empresa es susceptible de rotar activos. Reducir deuda, conseguir nuevos socios para compartir riesgos, salir de un país, obtener beneficios para pagar dividendos o liquidar activos maduros ya exprimidos. Es la tormenta perfecta.

Acciona Energía ha rotado más de 2.600 millones de euros en lo que ha sido su mayor reorganización de negocios hasta ahora. ¿Su objetivo? Mantener las ratios financieras mientras obtiene recursos de activos ya maduros para desarrollar otros nuevos. En ese trasiego, ha salido de países como Costa Rica. Es lo mismo que ha hecho Iberdrola, al vender sus negocios en México a Cox en una operación de 3.700 millones de euros que, de paso, le reportará plusvalías multimillonarias.

También las obtuvo Elecnor al traspasar su filial Enerfin a Statkraft por 1.800 millones -casi el doble de lo que barajaba el mercado-.

Nuevo 'fitness' empresarial

Más allá de obtener ganancias, de lo que se trata es de compartir riesgos y esfuerzo económico en los proyectos sin ceder el control. En definitiva, ganar músculo y perder grasa. Es el nuevo fitness empresarial.

Es lo que ha ido haciendo Repsol en sucesivas operaciones para incorporar a inversores en algunos de sus grandes proyectos en EEUU y España. O lo que ha hecho Grenergy en su megaproyecto fotovoltaico y de baterías en el desierto de Atacama (Chile). La avalancha de operaciones ha hecho emerger nuevos protagonistas en las renovables en España.

China, Abu Dabi y Québec

Es el caso de Masdar, el gigante del emirato de Abu Dabi; Velto Renewables, la plataforma impulsada por la canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ); o la china Three Gorges.

Todos ellos tenían un papel muy discreto en España hasta que en los últimos meses protagonizaron operaciones millonarias con Endesa, Qualitas Energy y Bankinter-Plenium.

También es el caso del fondo azteca Mexico Infrastructure Partners (MIP), que ha comprado activos a Iberdrola y Acciona.

La ambición de algunas compañías extranjeras por aliarse con socios españoles ha llevado a algunos a tocar varios palos a la vez. El fondo norteamericano Stonepeak ha sellado acuerdos con Repsol en EEUU y al mismo tiempo ha llegado a acuerdos con Solaria para participar al 50% en su filial inmobiliaria de terrenos para renovables.

A veces, esa misma ambición está haciendo que grupos normalmente competidores en las inversiones de renovables internacionales convivan en el proyecto de un grupo español. Grenergy ha firmado pactos de codesarrollo de su emblemático Oasis, situado en Chile, con CVC, por un lado, y con KKR, por otro.

Cambios estratégicos

La llegada de fondos también ha motivado cambios de estrategia drásticos. Es el caso de Zelestra (antigua Solarpack). Tras ser comprada por el fondo EQT (vinculado a la acaudalada familia sueca Wallenberg), destaca su venta completa del área de Latinoamérica al grupo Promigas.

Las emisiones caen por primera vez por debajo de los niveles de 1990Qualitas Energy y Cubico ultiman la mayor compraventa de renovables de la historia españolaNaturgy, Repsol y Reganosa paralizan el proyecto de la planta de hidrógeno en Meirama Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir