- Más cruceros y Caribe y menos nieve y aventura: así viajaremos este año
- Por qué leer sí que nos hace mejores... viajeros
Los cuentos de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen pueden ser el pistoletazo de salida de unas rutas que atraviesan la geografía real que inspiró los clásicos infantiles.
Caperucita Roja, Rapunzel, Hansel y Gretel o Los músicos de Bremen son personajes que traspasaron los cuentos para convertirse en guías de viajes hace cinco décadas. Fue en 1975 cuando se creó la Ruta Alemana de los Cuentos de Hadas que recorre más de 600 kilómetros entre ciudades, castillos y paisajes que inspiraron a Jacob y Wilhelm Grimm.
Estos hermanos filólogos y folcloristas alemanes del siglo XIX recopilaron los cuentos que durante siglos habían circulado de boca en boca por los pueblos de Alemania. Su obra, publicada en 1812, forma parte del imaginario colectivo y para muchos viajeros actuales, de sus planes.
La ruta de los Grimm cumple 50 años
La Ruta Alemana de los Cuentos de Hadas conecta más de 70 localidades entre las que destacan Steinau an der Straße, donde los hermanos Grimm pasaron su infancia y está su casa-museo; Alsfeld (en la imagen), fuente de inspiración para 'Caperucita Roja' o Hamelín, cuyo casco histórico aún recuerda la leyenda del vengativo flautista.
Una tendencia que se expande en un contexto en el que se prevé que el turismo cultural tenga una tasa anual de crecimiento a nivel mundial del 8,1% hasta 2035, según Future Markets Insights. En el caso del turismo literario, el Ministerio de Cultura español cifra en un 17,5% el aumento de gasto de este viajero.
Perfil del viajero
¿Pero quién hace una ruta inspirada en un cuento infantil? "Un viajero muy inquieto intelectualmente. Gente que lee, que va a exposiciones, que valora el patrimonio y que no necesita que le entretengan mientras viaja. No es un perfil familiar ni masivo, son personas que disfrutan escuchando a un experto, caminando por un pueblo sin prisas y entendiendo por qué ese lugar es importante. Muchos no vienen por los cuentos, sino por la lectura cultural que hay detrás", explica Mikel González, director de Mundo Amigo, agencia especializada en viajes culturales de alta gama y que en su programación especial de invierno propone la Ruta Alemana de los Cuentos de Hadas.
"No es un parque temático. Es una forma de leer el paisaje como si fuera un libro abierto".
el refugio danés de Andersen
'El patito feo', 'El soldadito de plomo', 'La princesa y el guisante' o 'La sirenita' nacieron de la cabeza de Hans Christian Andersen. La ruta que le homenajea tiene su epicentro en Odense, donde nació el autor y donde se pueden visitar su casa y su museo. Además, se pueden ver las más de 15 obras de arte que acoge la ciudad inspiradas en sus cuentos.
Un itinerario, que como insiste el experto, no es cosa de niños: "Los cuentos funcionan como una puerta de entrada, no como el destino final. Detrás de esas historias hay capas de lectura muy profundas: antropología, historia social, simbología, paisaje, arquitectura. Cuando recorres estos lugares entiendes que los cuentos hablan de miedos, deseos y valores universales que siguen vigentes hoy. Atraen a personas adultas que buscan comprender el origen de los relatos que les acompañaron en la infancia y releerlos desde una mirada cultural y contemporánea".
El precio de este tipo de viajes supera los 2.000 euros y esa cantidad sube en función de la duración del itinerario. "No es un viaje barato ni pretende serlo: es una escapada muy pensada, con acompañamiento experto y un ritmo que permite profundizar. Quien lo elige sabe que está pagando por contenido, contexto y experiencia, no solo por desplazarse de un sitio a otro".
oxford, la ciudad de las maravillas
Lewis Carroll fue profesor de la Universidad de Oxford, ciudad en la que encontró la tinta para su 'Alicia en el País de las Maravillas'. La ruta por la ciudad británica hace paradas en Christ Church College y sus jardines, en el río Támesis y sus paseos en barca y en la antigua tienda de caramelos que se rebautizó como Alice's Shop.
Este aniversario del periplo que homenajea a los Grimm es una buena oportunidad para descubrir que detrás de la niña de capa roja, el flautista vengativo o la torre sin puerta hay una geografía real. Y no es la única ruta disponible vinculada a cuentos infantiles. En Dinamarca pueden seguirse la huellas del ilustre Hans Christian Andersen; en los Alpes Suizos, sentirse como Heidi al pasear por sus praderas y montañas; en la británica Oxford encontrar los entresijos de Alicia en el País de las Maravillas, o viajar al Kansas rural de El Mago de Oz.
Más cruceros y Caribe y menos nieve y aventura: así viajaremos este añoEl zapatero que volvió a Elda para liderar la empresa centenaria de su abueloEl artista español cuyas obras se rifan Leonardo DiCaprio, Johnny Depp y George Soros Comentar ÚLTIMA HORA