Yolanda Díaz mantiene la incógnita y rehúye abordar el debate sobre su liderazgo en la nueva alianza electoral que el próximo 21 de febrero sellarán IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes. La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que "hablar de personas y marcas" es un "enorme error".
La cuestión del liderazgo ha irrumpido con fuerza dentro del espacio porque la presentación de la nueva coalición es un hecho y a día de hoy se sigue sin saber si Díaz aspira a repetir como candidata. Además, su continuidad al frente de la nueva plataforma que sustituirá a Sumar genera un fuerte debate dentro de la izquierda alternativa, porque IU cree que se necesita "renovar" el liderazgo, a la vez que Podemos se escuda en su presencia y la de su formación para negarse a entrar en esta alianza.
En una semana convulsa por la confirmación de la fecha de lanzamiento y los movimientos de Gabriel Rufián postulándose para construir una alianza de todas las izquierdas, en las que el político catalán emergería como el referente, Díaz ha querido sacudirse la presión interna y externa para que anuncie una decisión sobre su futuro con el mensaje de que "hablar de personas, hablar de marcas, hablar de elementos que están fuera de la sociedad española es un enorme error".
Así, la vicepresidenta sigue en la indefinición sobre su liderazgo. A su juicio, la cuestión "no va de eso, sino de ganar el país". "Va de entender que la gente necesita esperanza y necesita sobre todo que les demos fuerzas para darle razones y poder, creo que, ayudar a cambiar sus vidas", ha dicho en declaraciones en el Congreso.
A este respecto, ha saludado los movimientos de Rufián, sobre los que tanto su partido como los demás dentro del espacio marcan fuertes distancias y frialdad. Ella, en cambio, le ha dado un matiz más cercano. "Todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea", ha apuntado. Para la vicepresidenta, la izquierda tiene que involucrarse en "movilizar a la gente" y dejar de hablar de sí misma.
Eso, ha señalado, es un "gravísimo error". "Va de la gente y todo lo que sume el acto del 18l de Rufián con Emilio Delgado], el acto del 21 [la presentación de la nueva alianza IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes], todo lo que ayude, bienvenido sea. Pero insisto, va de la gente, no va de hablar de nosotros", ha zanjado. Para luego marcharse sin responder más preguntas ni aclarar si volverá a ser candidata.