Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

21-D: ¿Una victoria de la derecha o un cambio social?

21-D: ¿Una victoria de la derecha o un cambio social?
Artículo Completo 699 palabras
 Leer
Elecciones Extremadura Análisis 21-D: ¿Una victoria de la derecha o un cambio social? 21 DIC. 2025 - 23:14Extremadura ha abierto este domingo el ciclo electoral con la convocatoria de unos comicios autonómicos anticipados.Javier CintasEuropa Press

¿Se encamina Extremadura, feudo histórico del PSOE, hacia un cambio sociológico? El PP consiguió este domingo su primera victoria en unas elecciones autonómicas. Superó en escaños al bloque de la izquierda, aunque le faltaron cuatro para la mayoría absoluta.

El bloque de la derecha creció, al igual que su fragmentación. Vox fue el gran protagonista de la noche electoral pese a que quedar en tercera posición. Consiguió el 17% de las papeletas, lo que le permitió pasar de cinco a 11 escaños. La presidenta en funciones y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, tuvo que conformarse con sacar un diputado más de los que ya tenía. Con todo, consiguieron mejorar resultados pese al gran crecimiento de los ultraconservadores.

A la espera de que se resuelva la gran duda que marcó la campaña y también la noche electoral, si conseguirán pactar, lo que es cierto es que el gran damnificado de la jornada de ayer fue la izquierda. El PSOE logró 18 diputados en una comunidad que históricamente había sido uno de sus mayores graneros.

Extremadura es, después de Ceuta, Melilla y Andalucía, el territorio con un menor PIB por habitante, y se vive con preocupación las consecuencias de la reforma del sistema de financiación autonómica, que ERC y Junts arrancaron a los socialistas a cambio de facilitar la tercera investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este último no ha dudado en cerrar filas con el candidato socialista a la Junta, el controvertido Miguel Ángel Gallardo. Este domingo se convirtió en el primer líder del PSOE en perder unas autonómicas en la comunidad, en contraste con las victorias de Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Pese al revés en las urnas, Gallardo dijo no estar preocupado por su "futuro político", aunque la única certeza que hay ahora mismo es que en mayo deberá declarar por la causa que salpica al hermano de Pedro Sánchez durante su etapa como presidente en la Diputación de Badajoz.

Los resultados para el PSOE son preocupantes. En la localidad más poblada, Badajoz, los socialistas quedaron en tercera posición (16,9%) frente a Vox (20,6%) y el PP (46,3%). Estos últimos ganaron por goleada en el resto de ciudades: Cáceres (49,8%), Mérida (42%), Plasencia (44%), Don Benito (43,7%), Almendralejo (44,3%) y Villanueva de la Serena (38,6%), donde Gallardo fue alcalde hasta 2024. Tuvo que conformarse en su ciudad natal con un 30,58%, 19,5 puntos menos.

A la movilización del bloque de la derecha en las zonas urbanas, se suma también su crecimiento en las rurales, que habían sido el gran granero de votos de los socialistas y donde el malestar es creciente. Hay múltiples desafíos abiertos en el campo: la desploblación, el impacto de la agenda ambiental en el sector primario o los cambios sociales. En Talayuela, el pueblo de Extremadura con mayor porcentaje de población migrante (24,4%), PP y Vox empataron en la primera posición (851 votantes) y el PSOE se dejó 17 puntos.

Gallardo admite que el resultado del PSOE es "muy adverso": "Lo destaco sin paliativos"21-D | Cuatro candidatos en guerra total: así concluye la agria campaña electoral extremeña21-D | Lo que está en juego en Extremadura: desarrollo rural, energía y diversificación Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir