Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Banco Santander: qué esperar en Bolsa tras comprar Webster Bank

Banco Santander: qué esperar en Bolsa tras comprar Webster Bank
Artículo Completo 1,180 palabras
El mercado considera que tiene capacidad para alcanzar los objetivos fijados con la compra de Webster, lo que aumentaría su atractivo en Bolsa, pero cotiza a múltiplos exigentes tras un imponente rally. Leer
Ahorro e InversiónBanco Santander: qué esperar en Bolsa tras comprar Webster Bank 7 FEB. 2026 - 00:25Ana Botín, presidenta de Banco Santander.EXPANSION

El mercado considera que tiene capacidad para alcanzar los objetivos fijados con la compra de Webster, lo que aumentaría su atractivo en Bolsa, pero cotiza a múltiplos exigentes tras un imponente rally.

Los más de 3,5 millones de accionistas de Banco Santander siguen analizando con lupa la compra anunciada esta semana de Webster Bank en Estados Unidos por algo más de 10.300 millones y tienen ya la vista puesta en el 25 de febrero, cuando la entidad celebrará en Londres su Día del Inversor. Banco Santander desplegará en esa cita toda su estrategia para el periodo 2026-2028 y desgranará las perspectivas del grupo con su nuevo banco, sin olvidar su penúltima adquisición, TSB.

La entidad comunicó en la presentación de resultados del martes que un día antes del encuentro con sus accionistas fijará el dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2025, un pago que ha generado especial optimismo entre los inversores.

Metas alcanzables

Las firmas de inversión compran la previsión de Santander de que puede alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 18% en Estados Unidos tras la compra de Webster, lo que le colocaría entre las cinco entidades más rentables del país en 2028. Los expertos también apoyan en general la tesis del banco de que, junto con la adquisición de TSB, la Rote del grupo alcanzaría el 20% en dos años, hasta situarse también entre los cinco grupos bancarios con más rentabilidad en sus principales mercados.

Dividendos

Santander señala que la ratio de capital oscilará entre el 12,8% y el 13% en 2028 y los analistas lo creen. Por eso no ha modificado su política de retribución a los accionistas, que se mantendrá, según los expertos, como el gran atractivo para atraer inversores.

El banco se ha comprometido a mantener un pay-out, parte del beneficio ordinario que se destina al pago de dividendos, del 50%. Adicionalmente, recomprará acciones por valor de 10.000 millones de euros (2025/2026) para amortizar títulos, como otra vía para dar más valor a los accionistas y apuntalar el precio de la acción.

Valoración atractiva

Santander ya arrancó esta semana el programa de recompras con 5.000 millones, con la acción en zona de récord.

Los títulos de Banco Santander se revalorizan un 95% en los últimos 12 meses, lo que le hace cotizar a múltiplos exigentes y, tras los últimos movimientos corporativos, hay algunos inversores que han mostrado ya sus dudas sobre la capacidad de revalorización de las acciones.

El banco cotiza a 1,57 veces su valor en libros para los próximos 12 meses, frente a las 1,41 veces proyectadas de media para la banca europea, aunque por debajo de las 1,65 veces de la banca española.

Recorrido

El recorrido potencial que arroja la media del consenso de analistas para los próximos 12 meses es del 4,4%, pero fruto de los descensos del tramo final de la semana provocados por la compra de Webster Bank y las caídas de varios de sus comparables tras presentar sus resultados y previsiones. Santander cayó el 1,1% en la semana.

Aunque el optimismo sobre la compra de Webster es generalizado, sí hay puntos que han generado cierto recelo. Los analistas más cautelosos con esta operación destacan el riesgo de dilución por la ampliación de capital (el banco asegura que la recompra de acciones neutraliza este efecto), las recompra de acciones con los títulos cerca de récord, los riesgos de ejecución, las dudas sobre el logro de las sinergias previstas y aluden a los fracasos pasados de Banco Santander en EEUU.

Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, recortó su recomendación desde sobreponderar a en línea con el mercado porque estima que el objetivo de sinergias es muy ambicioso y que la previsión de una Rote del 20% para el conjunto del grupo es superior a su estimación. Minura Chirena, de Jefferies, considera que es un reto "complicado" integrar de forma casi simultánea dos bancos, Webster y TSB, en dos continentes.

La valoración media del consenso apenas ha variado, a la espera también del Día del Inversor. Las recomendaciones de compra siguen siendo mayoría y el precio objetivo se ha incrementado ligeramente respecto al previo al conocerse la operación (ver gráfico adjunto).

Los analistas recuerdan que el imponente rally de Santander, en línea con el resto de la banca, ha provocado que los precios objetivo caduquen pronto tras unos ascensos más rápidos que la capacidad de los analistas para modificar sus valoraciones. Por el momento, defiende el primer puesto como el banco europeo de mayor capitalización bursátil: 156.588 millones.

Catalizadores a vigilar

Pero las firmas de inversión empiezan ya a lanzar estimaciones que pueden tener un impacto positivo clave en la cotización a raíz del movimiento en Estados Unidos.

Los primeros cálculos apuntan a un nivel de capital tras la compra del 12,8%, 80 puntos básicos más que el objetivo que tiene marcado el banco, lo que le da un amplio margen para mejorar más un dividendo ya récord.

Los expertos ven razonables las cifras para el año que viene de un crecimiento de ingresos de doble dígito en euros constantes, un apalancamiento operativo positivo y un incremento del beneficio de entre el 14% y el 16% a euros constantes, lo que mantendría el beneficio en récord.

Si se cumple la estrategia de culminar con la Rote del grupo en el 20%, se traduciría en un incremento del beneficio por acción de entre el 15% y el 20% hasta 2028, según varias firmas de inversión.

LAS CLAVES DE LA COMPRA DE WEBSTER

Desembolso

12.200 millones de dólares. El 65% será en efectivo (48,75 dólares por acción) y el 35% restante se abonará con 2,05 acciones de nueva emisión de Santander.

Posicionamiento

Webster es una banco de referencia en el noreste de EEUU, con una economía comparable, según Santander, a la de Reino Unido, donde compró TSB.

Negocio

Es uno de los bancos regionales más rentables del país y la división de servicios financieros para el sector sanitario es la joya de su corona.

Objetivos

Webster y TSB apuntalarían el crecimiento de Santander en EEUU y Reino unido, respectivamente, las dos geografías en las que más le está costando avanzar.

Las 10 grandes apuestas en Bolsa de los inversores españolesLos 'blue chip' alemanes copan las mayores alzas en EuropaCiti coloca el cartel de compra a 3 gigantes farmacéuticos europeos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir