Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Es buen momento para invertir en bancos?

¿Es buen momento para invertir en bancos?
Artículo Completo 2,179 palabras
La corrección del 3,18% en la última semana devuelve potencial alcista a los bancos nacionales y europeos. Los expertos creen que es buen momento para tomar posiciones a medio y a largo plazo. Leer
MERCADOS¿Es buen momento para invertir en bancos?
  • E. UTRERA
7 FEB. 2026 - 00:25

La corrección del 3,18% en la última semana devuelve potencial alcista a los bancos nacionales y europeos. Los expertos creen que es buen momento para tomar posiciones a medio y a largo plazo.

La banca reina en la Bolsa española. Tras el excepcional ejercicio de 2025 en el que el índice Ibex 35 Bancos rompió todos los registros históricos con una subida del 112%, el sector financiero ha arrancado el nuevo año con el objetivo de alcanzar su sexta subida anual consecutiva. Un ciclo virtuoso que empezó en 2021 y en el que se ha revalorizado un 380,5%. Este porcentaje más que triplica el del 122% del Ibex en el mismo período, y también el de los otros dos sectores clave de la Bolsa española: los índices de energía y construcción suben un 50,9% y un 165,5%.

El bancario es el único sector que en estas primeras semanas de 2026 ha llegado a sumar ganancias de doble dígito. Fue el pasado martes, cuando el índice sectorial tocó máximos intradía de 1.941,5 puntos. Pero desde ahí ha corregido casi un 7%, consumiendo gran parte de la subida acumulada.

El movimiento ha coincidido con el tramo final de la temporada de resultados del sector. Y también con una amplia rotación en todos los mercados europeos hacia valores cíclicos y defensivos, en detrimento de quienes mejor lo han hecho en los últimos trimestres: los valores financieros y tecnológicos.

Recogida de beneficios

Casi sin excepciones, a cada anuncio de las cuentas de los bancos en 2025 le ha seguido una caída más o menos abultada en Bolsa. A pesar de que la banca española batió un otro de 34.000 millones de beneficios el año pasado, las elevadas expectativas de los inversores han provocado una recogida de parte los pingües beneficios acumulados.

El caso más significativo es el de BBVA, que bajó un 8,81% el jueves, su mayor descenso en Bolsa desde abril del año pasado. Los inversores hicieron una lectura negativa de un aumento inesperado de las provisiones y del decepcionante rendimiento de Turquía y no cotizaron ni el récord de ganancias ni la mejora sustancial del dividendo anunciada. Pero, como señala Renta 4, "las cifras recogen una evolución en la buena dirección para cumplir con los objetivos establecidos a medio plazo para el periodo 2025-2028".

Ante la pregunta clave de si la subida de la banca ha terminado después de un rally tan largo en el tiempo como imponente en cifras, los expertos responden de forma rotunda, asegurando no sólo que el final del ciclo no ha llegado, sino que hay que pisar el acelerador.

"En los momentos en los que por volatilidad de mercado hay caídas abruptas, hay que aprovechar la oportunidad. Es algo que ya hemos visto en los metales preciosos y en algunas grandes tecnológicas, y son momentos de confiar en las compañías que guardan valor a largo plazo. Como los bancos", asegura Borja de Castro de Banco BiG.

En las tres últimas sesiones, Sabadell y BBVA han retrocedido más de un 8%; CaixaBank un 4,6%, Santander un 3,8%; Unicaja un 2,6%; y Bankinter un 2%.

El resultado es que el potencial alcista del sector casi se ha multiplicado por cuatro en sólo 72 horas, desde el 2% hasta el 7,9%, ya que con la única excepción de Santander (ver pág. 4 Inversor) los analistas han mantenido el grueso de sus valoraciones y recomendaciones sobre la banca española.

Por lo tanto, no hay visos de cambio de tendencia en un sector que acaba de cerrar una semana de órdago: en pleno final de la temporada de resultados, con operaciones corporativas y con salidas tan sonadas como la marcha de César González-Bueno de la cúpula de Banco Sabadell, que ayer bajó un 4,7% hasta los 3,11 euros tras presentar las cuentas de 2025.

Son movimientos de gran calado que están obligando a las firmas de análisis a reordenar su estrategia en el sector. Pero nadie pone en duda que la banca sigue llevando el bastón de mando en Bolsa.

Las expectativas siguen siendo altas, por más que resulta incuestionable que las potenciales nuevas subidas no podrán igualar las de los últimos años.

eToro califica el momento de la banca "como de continuidad, pero sin aceleración"; porque asegura que "las guías para 2026 apuntan a crecimientos de ingresos de dígito medio, con las comisiones creciendo más que el margen de intereses, costes controlados y un perfil de riesgo estable. Buena parte de este escenario ya está en el precio, según la firma, que cree que "el negocio sigue siendo sólido, pero el recorrido pasa de estructural a más táctico. No es un problema de resultados, sino de expectativas. La banca ha cumplido. Y tanto el mercado como el inversor empiezan ahora a asumir que, tras un ciclo excepcional, toca digerir más que acelerar".

De momento, la foto fija de 2026 del sector señala que la banca viaja a dos velocidades: Santander es líder destacado con una subida del 5,86%, seguido de CaixaBank, con un 4%, Bankinter, con un 1,8% y BBVAcon un 0,7%. Por el contrario, Sabadell y Unicaja ceden un 7,5% y casi el 1%, respectivamente.

Hasta la corrección del tramo final de la semana, los inversores habían mostrado su predilección por las entidades más grandes y líquidas. La liquidez y la diversificación geográfica hace especialmente atractivos a Santander y BBVA para los inversores en un momento de incertidumbre geopolítica. Y también, claro está, sus agresivas políticas de remuneración.

Un buen ejemplo es el de Santander, el banco con más margen para crecer en los pagos. El banco activó el miércoles un plan de recompra de acciones por 5.030 millones de euros. Además, hará otra recompra de 3.300 millones entre finales de año y principios de 2027. El consejo fijará el 24 de febrero el dividendo complementario de 2025.

De esta forma el banco concreta sus planes de retribución tras la compra de Webster Bank, operación a la que los analistas dan un voto de confianza. Una estrategia totalmente distinta a la de BBVA, que en la presentación de sus cuentas defendió que su salida de EEUU fue "la decisión correcta".

Las generosas políticas de retribución se extienden al conjunto de la banca, con Sabadell a la cabeza. El mercado prevé una rentabilidad (ver gráfico adjunto) de algo más del 16% para este año, de la mano del dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros que pagará esta primavera, cuando se cierre la venta del TSB a Santander.

Dividendos y tipos

Según los expertos, otro factor a favor del sector es la normalización de la política monetaria en la zona euro. Tras la decisión del jueves de mantener inalteradas sus tasas, el BCE acumula cinco reuniones consecutivas de política monetaria sin cambios en el precio del dinero, en el 2%

El riesgo de una apreciación excesiva del euro que podría obligar al BCE a bajar tipos se ha rebajado sensiblemente en los últimos días, lo que concede una tregua tanto a la autoridad monetaria como a los propios bancos, que saldrían beneficiados de futuras subidas del precio del dinero en Europa.

Con todas estas credenciales, Ignacio Cantos, de atl Capital, es optimista con el sector y cree que puede acabar el año con una subida de entre el 15% y el 20% que nuevamente llevaría en volandas al Ibex 35. Pero con condiciones. "Para que los Rote de los bancos sigan creciendo, hace falta que el sector aumente la concesión de crédito. En un escenario de gran demanda de vivienda, una vía para sumar puede ser el crédito a promotores".

Monte dei Paschi, Crédit Agricole y Deutsche Bank ganan atractivo

Por valoración, el conjunto de la banca europea sigue siendo atractiva a ojos de los analistas. El índice Euro Stoxx Banks ha iniciado el año con una subida del 3,68%, pero el consenso de expertos de Bloomberg señala que aún tendría por delante una revalorización del 5,3%. En estos momentos, hasta cinco grandes bancos europeos cuentan con potenciales al alza de dos dígitos, con el español Sabadell a la cabeza. A continuación, se sitúa el italiano Monte dei Paschi de Siena, que ha arrancado el año con una corrección del 2,5% y donde el Grupo Caltagirone acaba de elevar su participación hasta el 11,2% aprovechando la corrección.

Desde los niveles actuales, la acción podría subir un 15,5%, según las estimaciones de los analistas. Otra entidad transalpina, Intesa Sanpaolo, que ha elevado el dividendo y ha anunciado nuevas recompras de acciones, podría ganar un 12,9% según el precio objetivo medio de los expertos. También tiene buenas perspectivas es la francesa Crédit Agricole, que ha presentado unos resultados de 2025 que se quedaron por debajo de las estimaciones. El grupo ganó 7.074 millones millones de euro, por el impacto negativo de la primera consolidación de Banco BPM en sus cuentas. El banco galo, que prevé superar los 8.500 millones de beneficios en 2028, cuando finaliza el plan estratégico, tiene un potencial alcista teórico del 11,2%.

En el doble dígito también se mueve Deutsche Bank, que baja el 5,62% en lo que va de año, una caída sólo superada de nuevo por Sabadell. El descenso ha disparado el recorrido alcista potencial del grupo germano hasta el 10,7%.

Los inversores han recibido con frialdad las cuentas de la entidad, que en en 2025 ganó 6.122 millones de euros, más del doble que el año anterior. La subida se concentró en el cuarto trimestre, debido a ingresos extraordinarios. Y tampoco reconocen de momento la mejora de la retribución al accionista. Deutsche va a proponer a la junta de accionistas de mayo la distribución de un dividendo de un euro por acción, equivalente a 1.900 millones de euros. Es decir, va a elevar la retribución un 50% respecto a 2024.

Además, el banco realizará una recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros. Deutsche Bank reparte el 50% de los beneficios entre sus accionistas y planea elevar ese porcentaje al 60% y distribuir cualquier exceso de capital por encima del 14%. Otro indicador de las buenas expectativas en Bolsa para el sector es que sólo tres bancos del Euro Stoxx Banks cotizan hoy por encima de sus precios objetivos: Unicaja, KBC Group y Erste Bank.

POTENCIAL EN BOLSA

Sabadell

El peor banco del Ibex 35 y del Euro Stoxx Banks en lo que va de año es también el que más recorrido teórico tiene al alza, del 15,1% según el consenso de analistas de Bloomberg. Es la única entidad española que no ha mejorado en 2025 los resultados del año anterior. Sin la aportación de TSB, debe demostrar que puede seguir subiendo en Bolsa.

BBVA

Las firmas que siguen el valor creen que puede avanzar un 5% hasta los 21,19 euros, ligeramente por debajo de los máximos históricos alcanzados este mismo mes en los 22,03 euros. El banco va a pagar un dividendo en efectivo histórico de 0,92 euros, un 31% más.

Santander

Con la compra de Webster Bank, que se materializará en la segunda mitad de este año, supera a Barclays en el ránking de los más bancos más grandes de Europa por activos totales. Podría subir un 4,4% hasta los 11,13 euros, lo que supondría pulverizar un nuevo récord histórico.

Bankinter

El resultado de 2025 ha superado por primera vez el listón de los 1.000 millones de euros. El margen de intereses registró una caída del 1,8%, hasta 2.237 millones de euros, mientras que las comisiones avanzaron cerca de un 11%. Las firmas le dan un potencial del 4,2%; hasta los 15 euros.

CaixaBank

En abril pagará un dividendo complementario de 0,33 euros con cargo a 2025. Este pago eleva la retribución total del año pasado hasta los 0,50 euros, con un incremento del 15% y un pay out (porcentaje del beneficio destinado a la retribución) del 59,4%, cerca de la banda alta del objetivo.

Unicaja

Es el único banco español que está cotizando por encima del precio objetivo medio de los analistas, de 2,7 euros. Ha elevado el pay out hasta el 70%, el porcentaje más alto de la banca nacional. Además, se reserva la posibilidad de establecer una remuneración adicional de en torno al 25%.

La City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUULa gran apuesta de Santander en Estados Unidos se llama... Kevin WarshSantander cae un 6% en Wall Street tras anunciar la compra de Webster Bank y beneficios récord Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir