Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Acciona limpiará las playas de Sídney por 1.700 millones

Acciona limpiará las playas de Sídney por 1.700 millones
Artículo Completo 760 palabras
El grupo entra en el plan de modernización de plantas depuradoras del Gobierno de Nueva Gales del Sur. Leer
EMPRESASAcciona limpiará las playas de Sídney por 1.700 millones 16 ENE. 2026 - 22:57Sistema de tratamiento de agua de Malabar, en Sídney.EXPANSION

El grupo entra en el plan de modernización de plantas depuradoras del Gobierno de Nueva Gales del Sur.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) ha encargado a un consorcio liderado por Acciona un ambicioso plan de inversión en depuración de agua para limpiar de residuos las playas de Sídney, una de las zonas turísticas mas visitadas y habitadas del país.

El programa de 3.000 millones de dólares australianos (unos 1.700 millones de euros) lleva aparejada la modernización del sistema de tratamiento de aguas residuales de la empresa estatal Sidney Water durante los próximos 10 años.

Los trabajos se realizarán en Malabar, zona costera cercana a Sídney, un espacio en el que a partir de 2024 se empezó a detectar un incremento de los residuos procedentes del actual sistema de tratamiento de agua que da servicio a unos dos millones de habitantes.

Acciona, en consorcio con el grupo Spec, comenzará con la modernización de las plantas depuradoras de Glenfield, Liverpool y Fairfield. El alcance de los trabajos incluye la renovación y ampliación de los procesos de tratamiento primario y un nuevo proceso de tratamiento secundario en la planta de Liverpool.

Esta primera fase, cuyas obras comenzarán en los próximos meses, tiene un presupuesto de inversión de 450 millones de euros. "Las mejoras graduales durante la próxima década mejorarán el rendimiento del sistema Malabar para soportar el crecimiento de la población en el suroeste de Sídney y reducir la probabilidad de que se formen nuevamente residuos sólidos en el mar", indicaron ayer las autoridades locales.

"La designación de Acciona y de Spec es un paso importante hacia la mejora del rendimiento y la resiliencia a largo plazo de este activo crítico de aguas residuales y la reducción de la creciente presión sobre la envejecida planta costera. Entendemos la gravedad de los recientes incidentes con residuos y la necesidad de garantizar que nuestra red esté equipada para la creciente población", añadió el CEO de la empresa estatal Sidney Water.

La inversión es producto de la gravedad de la situación ambiental en las playas de la zona. Entre octubre de 2024 y enero de 2025, bolas de residuos con aspecto de alquitrán llegaron a las playas de Síd-ney, lo que generó serias preocupaciones sobre la salubridad del agua y obligó al cierre de espacios.

Las pruebas realizadas por las autoridades en 2024 indicaron que las pelotas de suciedad probablemente provenían de la planta de tratamiento de aguas residuales de Malabar, sobre la que recaerá la mayor parte de las inversiones anunciadas.

Acciona figura como uno de los mayores contratistas de obra pública en Australia y lidera el sector del agua al encargarse de la construcción y posterior explotación de varias plantas de tratamiento y, sobre todo, de desalación en el país.

El año pasado, la española ganó la desaladora de la península de Eyre, con un presupuesto de 500 millones de euros. Además, la multinacional de la familia Entrecanales también fue seleccionada en consorcio para diseñar, construir, operar y mantener durante diez años la planta desaladora de Alkimos para Water Corporatión (Australia Occidental), que tendrá una capacidad inicial de 150.000 metros cúbicos diarios en una primera etapa, y de otros 150.000 metros cúbicos en una segunda.

En Australia del Sur, Acciona ha construido y opera la desaladora de Adelaida, una instalación preparada para producir 300.000 metros cúbicos de agua diarios que sirven a una población de dos millones de habitantes.

Competencia

Acciona, en solitario, figura entre las dos propuestas finalistas para encargarse del proyecto Northern Water Supply. Enfrente tendrá a un consorcio multinacional participado por Sacyr, ACS (CPB Contractors) y la italiana Webuild.

Acciona ficha a Albella, Linares y Luis de Carlos para reforzar su 'compliance'Benidorm busca cómo pagar 350 millonesEl sector residencial pierde fuelle entre las Socimis Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir