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Los aeropuertos españoles de la cotizada suman 299 millones de pasajeros en once meses, con un crecimiento de casi el 6% en los visitantes extranjeros.
Aena se quedó en noviembre a punto de alcanzar todo el tráfico registrado en el ejercicio 2024 completo. La compañía registró 299,1 millones de pasajeros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, muy cerca de los 309,37 millones del récord de todo 2024.
Las conexiones internacionales son, de nuevo, las que mejor comportamiento experimentan en 2025, con un aumento del 5,8%, frente a una caída imperceptible, del 0,1%, de los corredores nacionales.
Entre los diez principales mercados extranjeros, los que avanzan a más velocidad son Polonia (+14,8%), Irlanda (+9,6%) e Italia (+9,2%). Reino Unido se mantiene como el más importante, con 45,27 millones de usuarios, un 4% más que en 2024.
Entre este grupo de países, Alemania sigue creciendo, aunque poco, en un contexto en el que el sector atribuye a los impuestos y las tasas de que el tráfico aéreo en el país siga sin levantar cabeza tras la pandemia. Las rutas entre Alemania y España movieron a 28,07 millones de viajeros hasta noviembre, un 1,9% por encima del año pasado.
Por su parte, el incremento de EEUU, de un 4,9%, con 5,24 millones de turistas, se produce a pesar de las dudas que se sembraron en los primeros meses por la guerra comercial desatada por Trump y la mala imagen que generó el país por la hostilidad a la inmigración, que en algunos meses se tradujo en retroceso en los flujos del tráfico aéreo. Las rutas con EEUU pasarán un nuevo examen, ya en 2026, a cuenta de la nueva propuesta para endurecer las condiciones de entrada porque se requerirá mucha más información (por ejemplo, la actividad en redes sociales en los últimos cinco años), supuestamente para reforzar la seguridad fronteriza.
Entre otros mercados menos importantes, algunos países experimentan avances muy importantes. Algunos ejemplos son China (+43%), Brasil (+25%) Turquía (+22%) Marruecos (17%), Hungría y Emiratos Árabes (+15% en ambos países).
En el caso de España, el estancamiento se explica por varios motivos: el fin del boom experimentado justo tras la pandemia, durante el que el tráfico nacional fue el que antes se recuperó; los problemas en los motores que han tenido firmas como Iberia Express, que han llevado a su grupo a priorizar la operativa internacional, y la retirada de varias rutas de Ryanair, compensada muy parcialmente por otras aerolíneas.
Previsiones cortas
El ligero acelerón del tráfico aeroportuario del mes de noviembre apunta a que las previsiones de Aena para el ejercicio completo podrían quedarse cortas. El grupo presidido por Maurici Lucena preveía un alza del 3,4% para 2025, pero hasta noviembre el incremento es del 4%. El crecimiento en los meses valle en 2025 ha sido mayor que en la temporada alta.
Los datos de 2025 son importantes porque son los que se tomarán como base para calcular las proyecciones del tráfico entre 2027 y 2032, de las que, a su vez, dependerán las tasas aeroportuarias de ese quinquenio, que son la base de la discusión que mantienen actualmente las aerolíneas y Aena en las consultas sobre el Dora III.
Ryanair al frente
El tráfico aeroportuario español siguió liderado hasta noviembre por Ryanair, con 64,5 millones de pasajeros, un 4,5% más a pesar de los encontronazos con Aena por las tarifas en los aeropuertos regionales. Siguen a la low cost irlandesa Vueling, con 45,9 millones, e Iberia, con 40,6 millones de viajeros.
En el global internacional de la red de Aena, el incremento es similar, de un 4,2%, hasta los 356,9 millones de usuarios, con Brasil (+5,4%) como mercado más pujante.
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