El temporal por lluvias intensas, viento y oleaje asociado a la borrasca Emilia alcanzará este sábado su momento cumbre en Canarias y este domingo en el sureste de la península.
Emilia, nombrada este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y situada en torno al suroeste peninsular, experimentó durante este viernes un lento desplazamiento hacia el sur y se ubicará entre Canarias y el golfo de Cádiz hasta este domingo.
Como resultado, dará lugar a "un temporal de viento, oleaje y lluvias intensas en Canarias, así como a lluvias fuertes y persistentes sobre el extremo suroeste peninsular y área del Estrecho", según Meteorología.
A partir del domingo se espera un incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con lluvias que durante este día podrán dar lugar a acumulados significativos en áreas del sureste peninsular.
Este sábado se espera que sea el día álgido de este episodio en Canarias. Habrá rachas de viento muy fuertes de componente norte que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y expuestas de las islas más montañosas.
Respecto a las lluvias, se espera que se extiendan de este a oeste y podrían ser fuertes y localmente persistentes, además de ir acompañadas localmente de tormenta y granizo menudo. Los mayores acumulados se esperan al norte de Tenerife y de Gran Canaria.
Además, se intensificará el temporal marítimo, con mar combinada y olas de seis a siete metros de altura.
En la península, continuarán las precipitaciones fuertes y persistentes en torno al área del Estrecho durante la madrugada, con tendencia a remitir a lo largo de la mañana, aunque pueden volver a intensificarse al final del día.
El domingo se espera que la inestabilidad en Canarias tienda a remitir de este a oeste, donde podría llover con menor intensidad, con lo que finalizaría el episodio de tiempo adverso asociado a la borrasca Emilia en el archipiélago.
Por el contrario, es probable que durante el domingo haya un significativo aumento de la inestabilidad en áreas del sureste peninsular con el desplazamiento hacia el noreste de la baja en altura asociada a Emilia, junto al predominio de vientos de levante húmedos en niveles bajos.
De esta forma, se espera que las lluvias puedan ser fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en puntos del extremo oriental de Andalucía, el sureste de Castilla-La Mancha, Murcia y la provincia de Valencia.
"Debido a la incertidumbre inherente a este tipo de situación, pequeños cambios en la posición de la baja en altura y/o de la configuración del viento en niveles bajos pueden ocasionar variaciones en la localización e intensidad de las precipitaciones", precisó la Aemet.